¿Qué es la inmunoterapia contra el cáncer?

¿Qué es la inmunoterapia contra el cáncer?

¿Qué es la inmunoterapia? La inmunoterapia del cáncer, también conocida como inmunooncología, es una forma de tratamiento del cáncer que utiliza el poder del propio sistema inmunitario del cuerpo para prevenir, controlar y eliminar el cáncer.

La inmunoterapia puede:

-Educar al sistema inmunitario para que reconozca y ataque células cancerosas específicas

-Estimular las células inmunitarias para ayudarlas a eliminar el cáncer.

-Proporcionar al organismo componentes adicionales para potenciar la respuesta inmunitaria

La inmunoterapia contra el cáncer se presenta en una variedad de formas , que incluyen anticuerpos dirigidos, vacunas contra el cáncer, transferencia de células adoptivas, virus que infectan tumores, inhibidores de puntos de control, citocinas y adyuvantes. 

inmunoterapia contra el cáncer inmunooncologia

Las inmunoterapias son una forma de bioterapia (también llamada terapia biológica o terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM)) porque utilizan materiales de organismos vivos para combatir enfermedades. 

Algunos tratamientos de inmunoterapia utilizan la ingeniería genética para mejorar las capacidades de lucha contra el cáncer de las células inmunitarias y pueden denominarse terapias génicas. 

Muchos tratamientos de inmunoterapia para prevenir, controlar o tratar diferentes tipos de cáncer también se pueden usar en combinación con cirugía, quimioterapia, radiación o terapias dirigidas para mejorar su eficacia.

Liberar el poder del sistema inmunitario es una forma inteligente de combatir el cáncer

1.-El sistema inmunitario es preciso, por lo que es posible que se dirija exclusivamente a las células cancerosas sin afectar a las células sanas.

2.-El sistema inmunitario puede adaptarse de forma continua y dinámica, al igual que lo hace el cáncer, por lo que si un tumor logra escapar a la detección, el sistema inmunitario puede volver a evaluar y lanzar un nuevo ataque.

3.-La “memoria” del sistema inmunitario le permite recordar cómo se ven las células cancerosas, de modo que pueda atacar y eliminar el cáncer si regresa.

¿Por qué la inmunoterapia?

Las inmunoterapias han sido aprobadas en los Estados Unidos y en otros lugares para tratar una variedad de cánceres y los oncólogos las recetan a los pacientes. Estas aprobaciones son el resultado de años de investigación y pruebas diseñadas para demostrar la eficacia de estos tratamientos. 

Las inmunoterapias también están disponibles a través de ensayos clínicos , que son estudios cuidadosamente controlados y supervisados ​​en los que participan pacientes voluntarios.

inmunoterapia contra el cáncer inmunooncologia inmune

La inmunoterapia no siempre funciona para todos los pacientes, y ciertos tipos de inmunoterapia están asociados con efectos secundarios potencialmente graves pero manejables. 

Los científicos están desarrollando formas de determinar qué pacientes tienen probabilidades de responder al tratamiento y cuáles no. 

Esta investigación está dando lugar a nuevas estrategias para ampliar el número de pacientes que pueden beneficiarse potencialmente del tratamiento con inmunoterapia.

Aunque los científicos aún no dominan todas las capacidades del sistema inmunitario para combatir el cáncer, la inmunoterapia ya está ayudando a prolongar y salvar la vida de muchos pacientes con cáncer

La inmunoterapia tiene el potencial de volverse más precisa, más personalizada y más efectiva que los tratamientos contra el cáncer actuales, y potencialmente con menos efectos secundarios. 

Si te ha gustado este post posiblemente te guste también el que hicimos de Soluciones para detectar la viruela del mono o en el que hablamos de Hepatitis aguda infantil: síntomas, transmisión y cuidados

Ayúdanos a crecer compartiendo: