Borja Galindez tellitu, entrenador del Sporting de Lutxana cadete

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Mi nombre es Borja Galindez tellitu, tengo 45 años y soy de Santurtzi.

2.- Desde cuando estas relacionado con el mundo del futbol?

Estoy relacionado desde que nací ya que mi padre fue jugador de futbol en los años 50, fue portero del Santurtzi durante muchos años, así que en casa se vivía el futbol de una forma especial.

Mi hermano y yo seguimos sus pasos, con 7 años yo comencé de jugador en el Gazteak de Santurtzi (Kabieces),los inicios fueron muy duros en esa época ya que los balones pesaban mas que nosotros jajajaj, también siendo tan pequeño y los campos siempre de arena y con barro costaba mucho aprender (no como en estos tiempos que esta todo muy cuidado).

Además nuestros entrenadores no eran titulados eran padres de niños, aficionados o jugadores de categorías superiores.

Borja Galindez tellitu entrenador de futbol

3.- como acabaste siendo entrenador?

Mi vida dio un giro cuando tenia 30 años y me fui a vivir, por circunstancias personales, a Almendralejo (Extremadura).
Sinceramente allí no había gran cosa que hacer mas que ir a bares o ir a deporte y me decante por el deporte.

Hice amistad con el dueño del local donde yo trabajaba (mi amigo Juande Pereira) y me presento a directivos y coordinadores del Extremadura Futbol Club y en ese momento me di cuenta de que quería seguir siendo parte del futbol.

Me dijeron para coger equipos infantiles, con los que estuve 3 años maravillosos y muy divertidos y después pase a los juveniles, fue una experiencia única porque ascendimos a liga nacional ese año.

Al de unos años volví a mi tierra, me quede en paro y no sabia que hacer, nunca había tenido la oportunidad de estudiar algo que me apasionaba, y en ese momento lo vi claro, me informe de donde y que tenia que hacer y me apunte a mis 40 años. Ya sabes, nunca es tarde.

4.- entrenas al Sporting de Lutxana en categoría cadete, es difícil entrenar chavales de esas edades?

Es muy difícil ya que empiezan a tener egos, todos quieren ser los protagonistas del equipo y vivimos en una época en la que se cree que lo importante es uno mismo y ser el mejor jugador del equipo y no es así, da igual quien sea mejor o peor, lo importante es que el equipo entero sea el mejor en todos los sentidos, como jugadores pero también como compañeros, rivales o en las victorias y derrotas.

Hay que pensar que con estas edades sus están descubriendo sus personalidades y cada uno de ellos es diferente, lo que a algunos les afecta mucho a otros no les afecta nada (por ejemplo) hay que saber lidiar con todos y cada uno de ellos individualmente para buscar el bien del grupo.

Borja Galindez tellitu entrenador de futbol santurtzi

5.- Ha pasado por tus manos algún jugador que se le veía que iba a ser muy bueno?

Si, Juan Carlos Sanchez Colchon mas conocido como Juanqui, es un jugador español de futbol sala, capitán y pivot del Peñiscola de primera división, comenzaron conmigo el y sus hermanos mellizos en el equipo del Extremadura cuando yo entrenaba al juvenil.

En los entrenamientos me di cuenta que era un chaval técnicamente muy cualificado.

Pero que en campo de futbol 11, los espacios y distancias le hacían sufrir mucho físicamente, por eso creí que su cambio al futbol sala seria lo apropiado para sus características como jugador.

6.- ¿Los padres, dan mucho trabajo? Te piden que saques mas a sus hijos?

Como todo padre, quieren lo mejor para sus hijos, el amor y pasión por ellos, les hacen ver sus cualidades muy magnificadas, sin embargo suelen ver los defectos minimizados.

Los padres no entienden que ellos no son ni los que deciden cuando y como tienen que jugar sus hijos y que mucho menos ellos no son los protagonistas, ni tampoco nosotros que somos los entrenadores, son exclusivamente los jugadores.

Los entrenadores somos una herramienta para su mejora, y el sacar mas o menos a un jugador no significa que sea mas o menos importante para el equipo, depende de las características de cada jugador y también del rival de cada partido.

No podemos sacar a los mismos jugadores con diferentes rivales porque cada uno aporta algo diferente a ese partido.

Borja Galindez tellitu 1 entrevista

7.- Haces algún tipo de trabajo psicológico con los chavales, como les motivas?

Logicamente el trabajo personalizado es parte del exito del equipo porque cada jugador tiene sus problemas, aunque parezca que no tienen relacion los problemas externos (padres separados, enfermedades familiares, malos resultados de estudio…) eso hace que su rendimiento tanto en entrenamientos como en partidos sea mas bajo, con lo cual es importante estar siempre al tanto de esos cambios de estado, ya no solo para el equipo, si no para ellos mismos, para su bienestar.

8.- A esas edades estudias a los demás equipos o únicamente te centras en el tuyo?

Es super importante centrarte en tu equipo pero no puedes olvidar nunca que tienes un rival, por eso es de suma importancia estudiar a los rivales para saber sus virtudes y defectos, al analizar al equipo contrario te hace ver también tus márgenes de mejora.

Borja Galindez tellitu entrenador de futbol

9.- tu mejor momento como entrenador de futbol?

El ascenso a liga nacional con el juvenil del Extremadura fue uno de los mejores momentos de mi vida como entrenador, pero todos y cada uno de los días que dedico al futbol son muy especiales para mi.

Me llevo siempre el cariño y respeto de cada jugador que he entrenado y ellos se llevan mi cariño, respeto y admiración.

10.- Y el peor?

El peor momento es cuando mis jugadores se lesionan, o pasan por momentos difíciles, momentos de frustración.

Intento ayudarles como sea pero a veces no tienes las soluciones para todo. Ojala las tuviese.

11.- Tu sueño como entrenador de futbol?

Como cualquier entrenador de futbol, mi sueño seria llegar a entrenar a equipos profesionales, pero se que por edad es muy dificil conseguirlo, aunque ese sueño siempre estara ahi.

12.- a que equipo te gustaría entrenar y a que jugador tener en tu equipo?

Me gustaria entrenar en Lezama por supuesto como buen aficionado al Athetic Club de Bilbao, a cualquiera de sus categorías. En cuanto a jugador que me gustaria tener…cualquier jugador con la profesionalidad que demostró Carlos Gurpegi, seria un honor.

13.- Para ser entrenador en esas edades hay que realizar algún curso, cuéntanos los pasos para poder entrenar

Hace unos años se formalizo la forma de entrenar en los clubs de futbol, es necesario que desde las categorías inferiores tengan gente cualificada y titulada, por supuesto.

Hay diferentes formas de llegar a esos estudios, normalmente cada nivel es un año y luego practicas cada vez que acabas un nivel.

Ya cuando llegas al tercer nivel, que es el profesional, haces el curso, las practicas y tienes que presentar un proyecto de fin de curso.

Los pasos para poder entrenar son sacarse los cursos vía federativa o en escuelas privadas que están homologadas.

Borja Galindez tellitu 1 entrevista athletic club de bilbao entrenador

14.- Seguro tienes o has tenido algún jugador que se cree una estrella, como trabajas esos casos?

Hay que hacerle ver que lo importante es el grupo, ejemplo, poner a todo el equipo en sus posiciones y como rival a el solo, para que se de cuenta de la importancia de la fuerza del grupo y no en solitario.

15.- Animarías a los jóvenes a practicar este deporte?¿Porque?

Animo a todos a hacer cualquier tipo de deporte, lógicamente este es el que a mi me llena, pero no todo el mundo esta capacitado para el mismo deporte, lo importante es hacer deporte y si puede ser grupal mas que nada por el tema de la cooperación, valores, sentimiento de equipo y querer el bien para los demás.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te gustara conocer la historia de otros grandes deportistas que hemos entrevistado en Isimylo como son Sorin Dragan, remero profesional de kaiku o la de la ultrafondista Isika Sandoval.

Ayúdanos a crecer compartiendo: