Isika Sandoval, una enamorada del ultrafondo

Isika Sandobal, una enamorada del ultrafondo

1.- Quien eres, cuéntanos un poco acerca de ti, ¿Cómo llegaste a este tipo de carreras?

Todos me llaman Isa o Isika. Toda mi vida he estado ligada al deporte de una forma u otra. De pequeña me gustaba mucho correr, la bicicleta, jugar al balón ….era una auténtica pequeña atleta.

Ya en el colegio, a los 9 años me apunté con el colegio al cross escolar y ahí me entró la afición de repente. Empecé a entrenar con un grupo de chicos que iban a las pistas de Alcantarilla con entrenador y, poco a poco, a mejorar.

Así empecé a competir en cross y pista. Viajé mucho con la selección murciana a competir por toda España en campeonatos y pruebas, fue una época especial y de la que tengo muy buenos recuerdos.

Luego estudié Educación Física en la Universidad y actualmente soy maestra de mi especialidad.

Dejé de competir pero siempre seguí corriendo por placer . Hace unos 12 ó 13 años retomé la competición, cuando mi hija ya fue más grande y tenía más tiempo.

En el 2017 hice mi primera carrera de 100 km, la Transilicitana, recomendada por un amigo que me conoce bien, ahí fue cuando las carreras de ultrafondo me enamoraron.

Isika Sandoval ultrafondo

2.-Ultrafondo, para los que no conocemos, que es exactamente?
Son definidas como distancias superiores a la de maratón (o sea, más de 42 km).

El ultrafondo tiene muchas modalidades, pueden ser carreras de montaña, en ruta, en pista….y cualquier cosa que se le pueda ocurrir a alguien que tenga un montón de kilómetros..jajajaja

 3.- Cuanto tiempo dedicas a tus entrenamientos?
Depende del momento de la temporada y lo que esté preparando, pero un mínimo de 2-3 horas diarias durante la semana y los fines de semana mucho más tiempo, 3 horas o más , son los días a aprovechar para los entrenos largos.

 4.- ¿Es caro practicar este tipo de deporte?

Para practicarlo solo necesitas unas zapatillas y ganas.
El resto de necesidades: equipaciones, complementos, accesorios electrónicos…ya va en función de lo que se pueda, hay una amplia gama para elegir.

Lo más costoso es cuando te tienes que desplazar para competir, eso requiere un gasto extra , a veces importante, pues tienes que pagar hoteles, inscripciones, viajes y gastos varios.

Esto si que supone un desembolso que casi todos tenemos que cubrir. Por lo que , si no tienes algún patrocinador, tienes que barajar muy bien los objetivos que te marcas.

Isika Sandoval ultrafondo entrevista

 5.- Que condiciones mínimas hay que tener para practicar este tipo de deporte?

Lo fundamental es tener un estado de salud que te lo permita, hacerte un reconocimiento médico si eres nuevo en su práctica.

Esa es la condición indispensable. A partir de ahí cada cuál, según su capacidad puede conseguir sus propios logros.

Es importante ponerse en manos de profesionales, imprescindible un entrenador cualificado que sepa conducir tu entrenamiento y progreso si es lo que estás buscando.

Una vez que cumplamos estos dos requisitos, todo lo demás va rodado. Cada persona es un mundo , por lo tanto, habrá que marcarse logros a nivel personal de superación.

6.- Que cualidades debe tener un buen corredor de ultrafondo

La condición fundamental es que te guste. Yo siempre he dicho que son necesarios tres requisitos : corazón, piernas y cabeza. 

El corazón por la pasión que te despierta, las piernas y el cuerpo para correr y; por último, una gran capacidad mental y concentración para dosificarte y cuando todo lo demás falle , correr solo empujada por la mente. Quién consigue ese equilibrio está perfectamente dotado para el ultrafondo.

 7.- Es peligroso de alguna manera, deshidrataciones o algo así?

Si por supuesto. Es importantísimo la hidratación y alimentación en carrera, y cuanto más tiempo dura, más importante aún.

También las condiciones climatológicas influyen, a más calor y humedad más deshidratación.

Hay que planificar cuidadosamente la cantidad de hidratos, sales y líquidos que se deben tomar y entrenarlo también, para cuando compitas tu cuerpo esté familiarizado con todo el protocolo.

Isika Sandoval ultrafondo isa

8.-Cuantas con ayuda de entrenador personal o vas por tu cuenta?

😎 Me he venido entrenando yo, pues soy entrenadora, pero últimamente me estoy dejando asesorar por otro entrenador, una persona en la que confío bastante pues viene bien cambiar de aires, aunque sean de los tuyos propios…jajaja y me está gustando mucho la experiencia porque es más exigente aún que yo.

 9.- Tienes algún tipo de ayuda o patrocinio?

La única ayuda que tengo ahora mismo es las equipaciones que me las proporciona la empresa Pan Moreno.

De vez en cuando alguna invitación a alguna carrera, pero poco más.

 10.-Correr da la felicidad o te acerca a ella de alguna manera?

A mi me da la felicidad, me encanta, disfruto muchísimo cuando corro, aunque sea en una competición sufriendo, es un dolor que gusta.

Siempre he corrido y espero poder seguir muchos años dándole a las piernas sea como sea.

Por eso cuando tenemos alguna lesión y no podemos correr, a los que nos apasiona el atletismo nos recorta un poco la felicidad de nuestras vidas.

Además de esto , la gente que conoces, los lazos que se crean te aportan mucho emocionalmente.

Isika Sandoval entrevista

 11.- Animarías a la juventud a iniciarse en este deporte?, ¿Por que?

Por supuesto , animaría a todo el mundo tanto jóvenes como adultos. Además de ser saludable , te diviertes y conoces a mucha gente. Luego en las carreras te lo pasas muy bien, además de correr también da gusto tomarse la cerveza al terminar y el aperitivo, lo que se llama el post carrera.

12.- Respecto a las comidas, ¿llevas algún tipo de dieta especial?

No llevo ninguna dieta en especial , pero siempre me ha gustado comer sano, alimentos naturales y poco procesados. Como bastante, pero no me obsesiona la dieta, lo que haya de comer me vale.

A veces hasta debo forzarme a comer más si tengo muchas horas de entrenamiento, la alimentación es fundamental, es la gasolina del cuerpo.

Isika Sandoval ultrafondo entrevista ultra trail
Isabel Sandoval Miguel

 13.- ¿Practicas algún otro tipo de deporte?

Los entrenamientos de los corredores no consisten solo en hacer carrera a pie, sino que es necesario trabajar el cuerpo de manera total y global, pues a pesar de que las piernas son la parte que más se mueve y recibe todo el impacto , es necesaria una preparación multilateral para que todo esté acondicionado y para el esfuerzo.

Es muy importante el entrenamiento de la fuerza, para mí es la base ya que un cuerpo fuerte es más resistente, por lo que rinde más y se lesiona menos.

además de la carrera a pie suelo meter entrenamientos en bici, gimnasio , natación y procuro hacer un par de días por semana yoga.

 14.- ¿Algún referente en este mundo en el cual te fijes?

No tengo ningún referente en concreto. Siento admiración tanto por aquellas personas que consiguen registros impresionantes y sobrehumanos, como por aquellos otros que sacan el ratito que pueden para poder irse a entrenar. Todos y todas me generan mucho respeto y admiración.

15.- Hay algún tipo de entrenamiento para la parte psicológica?

Controlar el factor psicológico en una carrera de ultrafondo es lo que te lleva en multitud de ocasiones a triunfar o fracasar con respecto a tus expectativas, pese a lo bien preparada que llegues.

Si la cabeza te manda mensajes negativos y no lo controlas, al final te hundes, por lo que es necesario tener un equilibrio, yo lo llamo llegar al estado zen.

Con la experiencia se va consiguiendo una mejora progresiva. La cabeza se entrena, como todo, aunque hay personas que tienen como un don, yo digo que están tocadas por la varita mágica.

Los mensajes que nos enviemos al cerebro deben ser siempre positivos para superar los baches que siempre se tienen.

También hay profesionales que te ayudan a entrenar este factor. La motivación es imprescindible.

isabel sandoval

 16.- Tus mejores momentos en el ultrafondo?

Tengo muy buenos recuerdos en general de todas mis pruebas, pese al sufrimiento de más en algunas, incluso si no he podido terminar alguna.

Tengo un especial recuerdo de la primera ultra que hice (Transilicitana), cuando el reloj me marcó el km 100 no me lo podía creer, me emocioné mucho y empecé a correr como si nada llevara , fue una sensación indescriptible.

También el año pasado cuando gané los 90 k de Caravaca me sentí muy feliz, me hacía mucha ilusión cruzar esa línea de meta en primera posición, pues la zona del Noroeste murciano me encanta.

Otra carrera que me hacía especial ilusión conseguir fue Doñana trail, es mi carrera favorita que va desde Sevilla a la Aldea del Rocío. Fue super emocionante levantar aquella cinta al llegar a meta.

Siempre que concluyes una carrera de este tipo, sea en la posición que sea, te da como una sensación de renovación mezclada con alegría , agradecimiento a tu cuerpo por aguantar, es algo muy grande para mi.

Cuando he tenido que abandonar en alguna , pues siempre he mirado el lado positivo de que no estaba el día bueno y a seguir.

isika sandobal miguel isabel

 17.- Seguro también has tenido algún momento malo, ¿lo recuerdas?

Momentos malos siempre hay, pero no tanto como para que te marquen o distraigan el camino.

Yo soy una persona muy positiva y optimista, siempre intento rasgar el lado bueno y buscar soluciones. Me gusta estar feliz, por lo que los momentos malos en la vida en general, los veo como oportunidades para aprender.

Cuando preparo un objetivo , si fracaso , el disgusto me dura 5 minutos. Soy afortunada de poder hacer lo que me gusta y eso es lo importante.

 18.- A alguien que quieras agradecer o mencionar por ayudarte en tus comienzos?

He tenido suerte de tener mucha gente que me ha apoyado, muchos amigos y amigas que están ahí.

En unas épocas unas personas y en otras épocas otras. Me siento muy afortunada de la gente buena que conozco.

Tendría agradecimientos para muchísimas personas , empezando por mi familia que siempre está ahí. Estoy rodeada de muy buena gente , tengo mucha suerte. Siempre cuentan conmigo para todo y eso me hace muy feliz.

Aunque la mención especial para aquel «loco» que me incitó a las carreras largas es para mi amigo Salva López de los Simplemente Runners, él fue el responsable..jajaja.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que te va a encantar leer la que hicimos a María Victoria Soler Jiménez o la Dani Sanchez que nos acerca a conocer un poco acerca de KiteSurf.

Ayúdanos a crecer compartiendo: