María Victoria Soler Jiménez, una vikinga de montaña en montaña

María Victoria Soler Jiménez, una vikinga de montaña en montaña

1.- Quien eres, cuéntanos un poco acerca de ti

Empecé a correr cross y pista con 11 años, me federé con el Club Eliocroca y fui varias veces campeona regional. Quedaba en muy buen puesto y la verdad es que se me daba bien.

Estuve corriendo hasta los 16 años, edad en la que lo dejé, pero siempre he seguido ligada al deporte ,quizás no de carrera, pero si de otros tipos, por lo que siempre me mantuve en forma.

Desgraciadamente dejé de competir y comencé a trabajar, y además cogí el mal hábito de fumar, cosa incompatible con la vida deportiva que antes llevaba.

María Victoria Soler Jiménez trails

2.- Como llegaste al mundo de las Ultra Trails?

Un día una montaña se interpuso en mi camino (2016) (jaja), todo empezó primero por una carrerita a la que nos apuntamos en familia.

No era competitiva de asfalto pero a mí me dio el gusanillo y esto me llevo a apuntarme a otra, siendo ya esta competitiva de montaña (Barbudo Trail).

La verdad es que lo más parecido que había hecho hasta ese momento era Cross y no sabía lo que se me iba a venir en esta carrera.

Para mí fue muy dura, pero resultó todo un nuevo descubrimiento: el Trail.

Quedé primera y al coger la cinta de ganadora en la llegada a meta algo se despertó dentro de mi , un sentimiento ya conocido que me gustó.

Empecé a informarme sobre el Trail, a entrenar por zonas de desnivel , a hacer cada vez más kilómetros y a competir hasta que me apunté a la liga Regional de Carreras por montaña 2017/2018.

3.- Cuanto tiempo dedica diariamente a tu entrenamiento?

Mi día a día se divide en 8 horas de trabajo, 2 o 3 de entreno y el resto en casa, familia y descanso. Como verás no me da mucho tiempo a sentarme.

Y fines de semana de 4 a 8 horas total según temporada.
Mi trabajo lo desempeño en una empresa a tres turnos rotativos: mañanas, tardes y noches.

Pero he de decir que tengo muchísima suerte ya que mis jefes apoyan el deporte y las actividades que ello conlleva, me facilitan cambios de turno y me adaptan los días de vacaciones para las competiciones, además de ayudarme económicamente con la equipación y este año con la inscripción, logística, transporte y alojamiento en Chamonix, donde iré a participar en la UTMB.

Y decir que mi hija es un gran apoyo, ya que entiende las horas (sobre todo los fines de semana) que dedico al deporte en vez de estar con ella o en casa. Al revés, me anima, así que puedo decir que en el trabajo y en la familia tengo un gran apoyo.

4.- Cual ha sido por el momento tu mejor momento en las ultra trails?

Pues la verdad, que todos y cada uno de ellos los he disfrutado, ya que siempre son un reto y una vez conseguido, la satisfacción es siempre la misma.

Pero por poner un Ultra muy disfrutado y una entrada a meta como ganadora espectacular, por parte de la organización, diría que la experiencia en Ultra Trail Sierras del Bandolero, ha sido muy muy disfrutada en todos los sentidos, además que venía de una lesión de rotura del dedo gordo del pie cuatro semanas antes y tenía la incertidumbre de no conseguirlo, pero me fue inmejorable.

María Victoria Soler Jiménez trails ultra entrevistas

5.- Y el peor?
Las lesiones cuando te paran, yo la verdad no tengo casi nunca pero en enero de este año me rompí el dedo gordo del pie y me tuvo 4 semanas parada y lo pasé realmente mal.

Hay que pensar lo bien que se está , cuando se está bien y aprovechar.

6.- Es caro practicar este deporte? 
Pues entrenar no es caro , ya que con unas buenas zapatillas ya puedes correr, luego ya lo que te quieras gastar en complementos. (ropa, bastones ,mochila….) Lo más caro sería el precio de las inscripciones de las carreras, y el gasto de transporte hasta el sitio donde se dispute y alojamiento si es el caso.

6B.- Cuentas con algún tipo de patrocinio?

En estos momentos soy embajadora de la marca de nutrición deportiva Tailwind, los cuales me proporcionas todo lo referente a la alimentación de carrera y entrenos y recuperadores post carrera y entrenos. Y la empresa donde trabajo que me patrocina con las equipaciones y la carrera más importante para mí este año UTMB.

7.- Muchas veces son carreras de montaña, tiene algún peligro o riesgo este deporte?

En las carreras suele estar todo bien controlado, el peligro siempre está, ya que puedes caerte o tener un mal día, pero yo veo más riesgo a veces en los entrenamientos, cuando uno va solo y no hay gente a veces en km.

María Victoria Soler Jiménez trails entrevista isimylo

8.- Que cualidades debe tener un buen corredor de ultra trails?
Constancia, sacrificio, marcarse objetivos , superación, disfrutar de la montaña en todos sus estados y tener o sacrificar tiempo de otras cosas.

9.- Cuentas con ayuda de entrenadores o realizas todo los entrenamientos por tu cuenta?
Cuento con entrenador, ya que por mi cuenta podría estar haciendo de más o menos y además riesgo de lesión , al no controlar bien las cargas.

10.- Animarías a la juventud a iniciarse en este deporte?, ¿Por que?

Hace poco hice un vídeo para unos colegios de primaria de Lorca en el que animaba a todas y a todos a practicar deporte al aire libre.

Lo que les quería transmitir es que se apunten a las actividades de Cross y atletismo en edad escolar y prueben, que allí descubrirán un mundo muy bonito de compañeros y compañeras por conocer y que les hará llevar una vida sana y conectar con su entorno, y quizás quien sabe, descubrir un futuro campeón o campeona.

11.- La parte psicológica requiere de entrenamiento??
Si, también se entrena, pasar horas y horas en la montaña , de día y de noche, la cabeza tiene que estar aún más fuerte que el cuerpo, ya que en Ultradistancia, cuando ya va fallando el cuerpo , tiramos de cabeza y si está falla…da igual lo fuerte físicamente que estés.

María Victoria Soler Jiménez trails entrevista isimylo ultratrails

12.-Correr da la felicidad o te acerca a ella de alguna manera?
Pues sinceramente a mí sí que me la da. Me ayuda en mi día a día.
Quiero llegar a poder disfrutar de este deporte toda la vida, adaptándolo a la edad y sin pretensiones de llegar a ningún objetivo fijo, solo disfrutar.
Cada logro que consigo me empuja a mejorar y seguir avanzando, pero no me obsesiona . En realidad ya estoy donde quiero estar.

13.- Llevas una dieta estricta o no haces ningún esfuerzo en ese aspecto??
Como de todo y bastante, la verdad es que nunca he tenido nutricionista , como mucho pero sano. Por ahora me ha ido bien, así que seguiré así.

14.- Algún referente en el mundo de las ultra trails en el que te fijes??
Hay muchos referentes tanto hombres, como mujeres. En realidad no tengo a nadie en concreto.

Admiro desde los más élites , hasta cualquier popular , ya que para mí todos hacen lo que les gusta y cada uno se esfuerza y consigue sus retos, así que creo que todos y todas son de admirar.

15.- A alguien que quieras agradecer o mencionar por ayudarte en tus comienzos?
Sobretodo a toda la gente que ya estaba y que he ido conociendo al introducirme en este mundillo, que me han llenado de consejos, sabiduría, y amistad.

Somos una gran familia y nos encanta vernos en las competiciones, ya que además de rivales(solo en la carrera jaja) somos amigos.

Si te ha gustado la entrevista de esta estupenda deportista seguro que te gustaran también las de la escritora Montse Souto o la del fotógrafo Wilson Prada

Ayúdanos a crecer compartiendo: