Montse Souto: La escritura siempre ha sido mi pasión

Montse Souto: La escritura siempre ha sido mi pasión

Montse Souto es una talentosa escritora de Santurtzi, Bizkaia, País Vasco que desde muy pequeña vio la literatura como uno de los pilares fundamentales que marcarían su vida.

La literatura y la escritura han sido piezas muy significativas en ti y desde pequeña has tenido esa pasión y entrega por ello, pero, ¿Cuándo descubriste ese amor por escribir?

-La escritura junto al dibujo y la moda siempre fueron mis pasiones. Debería entonces, retroceder hasta la infancia. Aún recuerdo esas frías tardes de invierno en las que pasaba horas dibujando todo aquello que veía. Un día de pronto decidí relatar lo que yo misma ilustraba dando lugar a esas fantásticas historias y así sigo haciéndolo desde entonces.

-Para muchas personas, el arte de escribir puede ser adquirido a través de formaciones académicas, pero en tu caso, ¿Piensas que la literatura es un don que forma parte de Montse Souto desde su nacimiento o es una cualidad que fuiste adquiriendo desde niña?

– Yo creo que el artista nace, no se hace.

Montse Souto, El artista nace, no se hace

Montse Souto

-Eres una mujer que ha abierto camino en el mundo de la literatura, sin embargo, ¿Existen escritores o pioneros que te incentivaron a enamorarte más por escribir?

-Crecí leyendo las magníficas novelas de Agatha Christie qué pronto dieron paso a las de Mary Higgins Clark hoy hoy en día tengo varias escritores favoritos, pero si he de destacar a uno me quedo con Ibon Martín.

-Veo que eres una mujer comprometida y amante de tu trabajo. Si no fueras escritora, ¿con cuál otro campo piensas que te sientes identificada?

-A pesar de haber estudiado diseño de moda, creo que me sentiría realizada con cualquier profesión que requiriese creatividad, independientemente de cual fuese esta.

-La literatura es un mundo muy amplio y del que te has guiado para llegar a convertirte en la escritora que eres ahora, ¿Sientes que aún falta algo más en tu vida para seguir impulsando en el gremio?

-Pienso que ante todo, compaginar la vida familiar con el trabajo y tus pasiones no siempre es fácil. Para seguir creciendo como escritora en primer lugar necesitaría tiempo para poder relatar esas fantásticas historias que bullen en mi cabeza. Y por supuesto, que se nos brindarán más oportunidades a los escritores noveles.

He visualizado que tus primeras publicaciones fueron orientadas hacia la población infantil, donde se buscara incrementar y fomentar los valores. Háblanos un poco sobre cuántas obras has publicado hasta ahora.

-Hasta el momento tengo siete obras publicadas. Las tres primeras fueron cuentos infantiles en los que aparecen valores tan importantes como el respeto y la amistad, a estos le siguió un libro de relatos cortos llamado: «El niño gris » Un libro que ha tenido una gran aceptación dentro y fuera del aula y que me animó a lanzarme a por mi primera novela, «Oculto en su memoria» Un thriller psicólogo, que mantiene en vilo al lector desde la primera hasta la última página.

Mis últimos trabajos han sido dos novelas juveniles qué narran las aventuras de una cuadrilla de amigos que resuelve misterios. Tituladas: El misterio de la mina embrujada y El misterio del gato azul.

El niño Gris una forma de gritar al mundo Stop al bullying

-¿Cada una de tus obras las asociarías a tu vida personal o son aventuras ficticias que andan por tu mente y que después las plasmas en tus historias?

-Todas ellas tienen algo de mí, pero si he de escoger una, sin duda esa sería El niño gris/ Un súper héroe en mi portal. Esta obra está compuesta de dos historias ficticias, basadas en hechos reales que me tocó vivir de cerca en un momento determinado de mi vida.

Un niño gris, es una forma de gritar al mundo Stop al bullying. Y un súper héroe en mi portal, cuenta la experiencia de un niño que lucha con fuerza y pasión contra un cáncer.

Una historia de amistad y superación personal que ayudará a los niños a ver la muerte de una forma no traumática.

Un héroe en mi portal, amistad y superación en la lucha contra el cáncer

-¿Cuál consideras que sea tu mayor logro o lo que quisieras alcanzar con relación a la literatura?

-Mi mayor logro fue sin duda acabar mi novela ya que del relato corto a la novela hay un paso de gigante. Ahora solo aspiro a terminar la siguiente. (Risas).

-¿Cómo te visualizas de aquí a tres años?

– Dadas las circunstancias actuales y lo que la pandemia me ha enseñado, prefiero ir viéndome día a día. Porque lo que tenga que venir, vendrá.

-Ya que comenzaste de desde muy joven con la escritura, ¿qué le dirías aquellas personas que también quisieran volver la literatura parte de sus vidas?

-Que nunca se den por vencidos y que den alas a sus sueños.

-¿Tus redes sociales?

-De momento no dispongo de página web, pero pueden encontrarme en Facebook ( Montse Souto) o bien en Instagram (Nire liburuak) y si quieren ver mis publicaciones simplemente en Google.

De igual manera te invitamos a que ingreses a nuestra sección de escritores y veas lo que tenemos para ti.

Puedes encontrar algunos libros de esta gran escritora a continuación.
¡¡¡El niño gris es muy muy bueno, no dejéis de leerlo porque os va a encantar!!!!

Ayúdanos a crecer compartiendo: