Maricarmen Márquez: El tejido es parte de lo que soy

Maricarmen Márquez: El tejido es parte de lo que soy

Maricarmen Márquez es una amante del tejido, el amigurumi, nutricionista y músico. Desde muy joven, esta emprendedora venezolana se dedicó en iniciar su aprendizaje en el arte del crochet y la realización de infinitas variedades de diseños.

Eres una persona que con tan solo 22 años de edad has alcanzado lograr muchas cosas, desde estudiar nutrición, música, hasta llegar a convertirte en una mujer apasionada por el crochet y lo que conocemos también como amigurumi, que es el arte de realizar animales y objetos a través del tejido. Cuéntame, ¿teniendo tantas cualidades profesionales, pero sobre todo artísticas, qué te motivó a enamorarte por el arte del tejido?

-Desde niña siempre me llamó la atención todo lo referente al tejido porque mi mamá es una mujer amante de llevar consigo estas piezas, sobre todo en las ropas, por lo tanto eso era parte de mi vestimenta desde que tengo uso de razón; entonces podría decir que fui creciendo con eso y a medida que fue pasando el tiempo y ver detalladamente el trabajo tan bonito que es tejer, fue lo que hizo enamorarme, empezar a investigar y juntarme con personas que también compartieran esta pasión.

-¿Desde qué edad empezaste a tejer?

-¡Wow! Desde muy niña, podría decir que desde los nueve años de edad estoy tejiendo.

Maricarmen marquez

-¿Quiénes han sido tus influencias que te motivaron a querer formar parte del mundo del tejido y que este se volviera una pieza fundamental en tu vida?

-Cuando tenía nueve años, mi mamá fue a la casa de una vecina, ella era costurera y también tejía, cuando la vi me llené de mucha emoción porque ella hacía lo que lo que yo quería aprender, entonces hablé con ella y todas las tardes iba a su casa para que me enseñara un punto nuevo, cadenetas y demás pasos fundamentales e iniciales del tejido, de verdad le agradezco muchísimo a la señora Mary.

Ya cuando tenía ciertos conocimientos, fui capacitándome más a través de una persona muy especial para mí, la profesora Elizabeth Martínez.

-Este campo es muy amplio, los tejidos se ven desde las prendas de vestir hasta en la decoración. ¿Eres amante de todo su ámbito o solo de ciertas cosas?

-Si te soy sincera, adoro todo lo relacionado con el tejido, es decir, las prendas de vestir, los amigurumis, adornos para el hogar, en fin, todo. También me he enfocado en realizar piezas en telares.

-¿Qué es lo que más te ha gustado tejer?

-Me gusta todo, pero creo que mis favoritos hasta ahora son los amigurumis y las flores tejidas.

¿Cuál consideras que ha sido la pieza tejida más extraña que te han solicitado?

-(Risas) digamos que un amigo me solicitó que le tejiera una trompa de elefante para colocársela en una zona particular de su cuerpo.

-¿Has realizado tejidos solo en Venezuela o tus piezas también han llegado a otras naciones?

-Por ahora he realizado en Venezuela, sin embargo, tengo una compañera de estudios que iba a viajar a España y me encargó que le tejiera unos accesorios de recuerdo para sus familiares que actualmente residen allá.

Maricarmen Márquez, tejer es un arte

maricarmen marquez

-¿Qué representa para ti tejer?

-Para mí tejer es un arte con el que me siento a gusto y en donde siempre me enfoco en querer aprender cosas nuevas.

Es una de las esencias que más amo, sin duda, el tejido es parte de lo que soy.

-¿Cómo te visualizas en dos años como emprendedora del tejido?

-(Risas) tejiendo y tejiendo, enriqueciéndome de conocimientos para poder emprender nuevos diseños y llevarle a mis clientes piezas de alta calidad.

Y si es de surgir también fuera de mi país, eso me llenaría de mucho orgullo.

-¿Cuál considerarías tu mayor sueño con relación al tejido?

-Haciendo mi marca personal y empresa que pueda distribuir no solo en mi país sino llegar también a otros rumbos.

– ¿Qué les dirías a todas aquellos jóvenes que al igual que tú desean emprender en el arte del crochet?

-Que si es lo que lo que les apasionan, que continúen alcanzando sus sueños. Siempre se conseguirán personas con mayor conocimiento que nosotros, sin embargo, queda de parte de cada uno superarnos.

-¿Cuáles son tus redes sociales o por donde te puedan contactar para cualquier pedido de estos hermosos diseños que realizas?

-Pueden seguirme a través de mi cuenta en instagram como @sandiashop_mm

Puedes hallar más informaciones como estas en nuestra sección de entrevistas.

Ayúdanos a crecer compartiendo: