Wilson Prada: La fotografía es el sostén de la memoria de las naciones

Wilson Prada: La fotografía es parte importante de la visibilidad de nuestras acciones

Wilson Prada es un talentoso venezolano licenciado en comunicación social, docente e investigador en el área curatorial de la fotografía.

Gracias a su amplia trayectoria profesional, ha destacado no solo en su país, sino que además, ha sido jurado de salones de arte a nivel nacional e internacional.

Igualmente, ha logrado ser conferencista en diversos encuentros, seminarios y simposios gratuitos en Colombia, España, Brasil, Chile, Ecuador, México y por supuesto, en su tierra natal, Venezuela.

-Un gusto tenerlo hoy en IsiMylo, señor Prada. Sin duda alguna, usted es una persona muy respetada y conocida no solo en su país, sino también a nivel mundial,

¿De dónde surge ese amor y pasión por descubrir tanto en el mundo fotográfico?

-Me inicié en la fotografía en 1971 de la mano del Prof. Julio Gómez Durán en el liceo José Luis Ramos de Maracay, además de Enrico Terrentín en el Ateneo de Aragua entre 1975.

Más adelante estudié en el INCE, (Instituto Nacional de Cooperación Educativa) y en el centro de formación audiovisual de Porlamar en la Isla de Margarita. Aquí tuve la oportunidad de compartir con Mario Moíno y José Voglar desde 1976 a 1981.

Estas personas cambiaron mi manera de mirar el mundo, así que desde los 13 años aproximadamente estoy ligado a la imagen fotográfica.

-¿Qué le diría a todo aquel joven fotógrafo sin ningún tipo de apoyo que quiera narrar con su cámara alguna historia?

-Tal vez a mejor manera de narrar comienza desde la imaginación, luego convertida en escritura y más adelante en imagen fija e imagen en movimiento, esa ha sido la historia de la narración desde la antigüedad.

Sin embargo, esa hermosa relación imaginación-idea-verbo-texto-imagen ha sido fragmentada por el mercado y el posicionamiento en red, pues se le hace pensar al usuario que puede narrar solo con fotos.

Wilson Prada: La mejor recomendación es la de practicar el ejercicio de la imaginación y su relación con los distintos lenguajes que le permitan comunicarse.´´

wilson prada

-¿Existe algún límite en elegir el tema de sus fotografías o piensa que el tema es el que elige a la persona?

-Por lo general los temas responden a dos vías.

La primera y más hermosa es la del deseo, el “quisiera hablar de” o “deseo expresar esto” lo cual lleva al fotógrafo a vaciar su necesidad capturando lo que ve o lo que construye.

Estos temas son liberadores, terapéuticos. La segunda vía es seguir la tendencia, la moda, trabajar sobre lo que es noticia, subir la cresta de la ola, como sabemos, eso produce seguidores, pero a la larga también produce insatisfacción y vacío, pues allí la fotografía es estrategia mas no extensión de nuestra identidad.

-¿Cómo ha conseguido ser una personalidad de la fotografía venezolana sin perder el ánimo?

– Nunca he perdido el ánimo, porque desde muy joven creo en la vida como evolución de nuestra especie, así que quise ser biólogo además de educador porque creo que tal evolución solo es posible desde la ética, por ello estudie pedagogía y, más adelante.

´´Gracias a mis alumnos de periodismo, entendí que la ética se muestra desde nuestras acciones comunicativas y fue entonces decidí ser comunicador.´´

Debo decir que la fotografía es parte importante de la visibilidad de nuestras acciones, así como de nuestro aprendizaje, la fotografía es el sostén de la memoria de las naciones, por lo tanto, también es lo que permite su reconstrucción tras los fracasos sociales.

La imagen fotográfica es testigo de los excesos y la violencia así como del amor familiar y la esperanza.

Wilson Prada: Definitivamente, no hay manera de desanimarse en el mundo de la fotografía.

-¿Hasta qué punto considera que es viable apostar por el mundo fotográfico, sea la edad que sea?

-Si tomamos en cuenta todo lo que he afirmado anteriormente, la edad para abordar la fotografía nunca es un impedimento.

Tal vez lo que sí es deseable, además de necesario, es que la educación escolar tome más en serio la discusión en torno a la imagen visual y su trascendencia en el mundo contemporáneo, esto le permitiría a niños y adolescentes entender el poder de manipulación de la imagen desde el punto de vista cultural y con ello su utilización intencionada por parte de la industria, el mercado, la ideología o el poder.

-Siendo usted una personalidad destacada en la fotografía, ¿Cuál es el mayor reto de un fotógrafo ya consagrado? Por cierto, muchas felicidades por su trabajo.

-El reto siempre está en comprender los rápidos cambios del contexto estético para no caer en producir obras destinadas a complacer el mercado, sino en producir lo que verdaderamente le permita al autor sentirse pleno en su expresión estética y ética.

´´La consagración la otorga la obra y esta no es lo que dejamos guardado en miles de archivos en discos duros sino aquello que intencionadamente construimos como mensaje.´´

wilson prada

-Usted es un investigador de la fotografía, ¿Cree que se ha ido perdiendo la esencia instantánea en favor al retoque y la llamada ´´falsa perfección´´?

-El retoque y la manipulación en la fotografía existe desde 1840, a escasos meses de su presentación como invento, pero no es hasta 1851 cuando se utiliza con miras a manipular imágenes de la guerra por parte de Roger Fenton, así que no es nada nuevo el asunto.

La idea del uso de filtros y retoques en la fotografía personal y cotidiana me parece tan aceptable como el maquillaje o las fajas corporales entre otras formas de alterar el aspecto de quien lo desea, a fin de cuentas, sus retoques están dirigidos a sus seguidores e interesados y no al público en general.

El problema está cuando la imagen fotográfica es manipulada desde el punto de vista noticioso o en cualquier otro caso en el que afecte su cercanía a la veracidad de los hechos con el fin de obtener algún beneficio alejándose de los principios éticos.

-¿Cuál recomendación le daría a la juventud del gremio que desee vender sus fotografías pero que no cuentan con ningún contacto?

-La mejor manera de vender es producir obras de calidad y presentarlas a galeristas y curadores como un portafolio de artista, pero esto está estrechamente relacionado con la creación de proyectos, la investigación, la estética y la narrativa; pretender hacerlo de otro modo siempre termina en la acumulación de imágenes sin destino, discos duros llenos de imágenes-ideas que no pueden ser mostradas de manera coherente.

´´En fin, sin un portafolio de obra se estará sembrando en un desierto. Entonces, hay dos vías para llegar a ello cuando los recursos son escasos: la primera es invertir más en educación que en aditamentos para el equipo; la segunda es realizar el portafolio y aplicar a becas.´´

-¿Cómo se establece el dialogo entre una cámara y el fotógrafo?

-La cámara es solo un aparato que al igual que un microscopio, telescopio o automóvil cumple un fin. En el caso de la fotografía el fin es captar en un recuadro lo que el fotógrafo, decide que deba estar en tal espacio de acuerdo a sus intereses y convicciones culturales.

De modo que es el fotógrafo quien determina su relación con un tipo específico de cámara.

´´No podemos dejar de lado que la marca de la cámara, como símbolo de mercadeo, en algún momento desplazo esa hermosa relación entre la mirada y la expresión por una relación marca-vanidad.´´

-¿Un fotógrafo nace o se hace?

-Yo diría que se hacen, pues los fotógrafos inician su búsqueda a partir del aprendizaje para manipular un aparato mecánico.

Sin embargo, algunos logran comprender la importancia de su rol en la comunicación y el arte y en ellos nace un deseo de expresarse que está estrechamente relacionado con sus capacidades perceptivas y talentos ya sean genéticos o aprendidos en la infancia.

De modo que solo algunos llegan a ser trascendentes desde su obra, por ello hago diferencias entre “nacer” como venir a la vida y “hacer” como descubrimiento.

-¿De dónde surge la idea de crear ´´Prada, escuela de fotografía’’?

-Prada escuela de fotografía nace en junio 1983 en una habitación de mi casa de familia junto a mi esposa Gladys Téllez y nuestros hijos en la calle 8 del barrio la barraca en Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Allí tenía mi taller de reparación de cámaras fotográficas y mi laboratorio de revelado así que se dieron reuniones de amigos fotógrafos que trajeron luego a amigos alumnos.

Con los años mudamos la escuela al Instituto Lazo Martí que pertenecía a mi padre y que funcionaba en la calle Páez, este #166 frente al Concejo Legislativo de Aragua.

Fue allí que para diciembre 1986, entre las reuniones de fotógrafos con el afán de hacer algo más por la fotografía aragüeña, nace el Movimiento Diafragma en el que dirigí toda lo concerniente a educación.

´´Al desaparecer la agrupación seguimos como familia en la labor educativa hasta hoy día con importantes cambios en el pensum, las áreas de atención, la internacionalización así como la virtualidad del aula y de los espacios de exposición.´´

-En vista de la situación pandemia, ¿Las clases en la escuela se llevan a cabo de manera presencial o virtual?

-Las clases se dan en las dos modalidades: las presenciales se dan en nuestras sedes de Maracay y Juan Griego en la isla de Margarita, así como en espacios a los que somos invitados en distintas escuelas e instituciones de forma gratuita. En cuanto a la manera virtual trabajamos desde nuestra plataforma educativa además de ser invitados en escuelas de Uruguay y Argentina.

libros wilson prada

-¿Cuántos y cuáles libros ha publicado hasta ahora?

-Hasta ahora he publicado tres libros dirigidos a la educación fotográfica a través de la Editorial Prada Escuela:

. Miradas Ajenas: una aproximación a la crítica de la obra fotográfica publicado en 2016

. La diversidad de la mirada: reflexiones sobre fotografía y cultura visual en coautoría con la investigadora Johanna Pérez-Daza 2017

. Hacia una lectura de la fotografía: un enfoque didáctico publicado en Santiago de Chile en 2021.

-¿Qué es lo que más le ha gustado al ser parte de destacadas conferencias a nivel mundial?

-Lo que más me gusta de estos encuentros es saber que no estamos solos en el sueño de una sociedad mejor a través de la fotografía.

Saber que por encima de todas las adversidades siempre en las conferencias y discusiones hay gente amable, atenta y con inmensos deseos de compartir teorías, sueños e investigaciones en una mesa de cualquier calle con un café o una copa de vino como excusa.

´´Estas personas con las que comparto apuestan al futuro, creemos en la supervivencia de la especie porque creemos en la educación y en la inteligencia.´´

-No hace mucho se llevó a cabo un taller online llamado, La crítica de la fotografía, ¿Cómo fue esa experiencia?

-La mayoría de  fotógrafos odian a los críticos, sin embargo, siempre que publican una obra quedan a la espera de una respuesta a su mensaje.

A veces se preguntan ¿por qué otros fotógrafos se sostienen en el tiempo con sus publicaciones y  la venta de sus obras? Se preguntan, ¿cómo es que ellos llegan a las editoriales y a las galerías sin morir en el intento?

Les comento que la respuesta es sencilla: los que lo logran lo hacen porque culminan sus proyectos en portafolios, presentan su obras en visionados, trabajan conjuntamente con los curadores, escuchan e investigan, dialogan con la crítica, leen y proponen, corrigen y avanzan mientras otros compran lentes costosísimos, cámaras de marcas costosísimas, equipos de edición invaluables sin invertir en culminar sus ideas en obras para expresar su ideas. 

Les comento que el crítico no es un comentarista de errores, por el contrario, es un estudioso del lenguaje de la fotografía y de su relación con la estética, la historia, el texto y el posible aporte del autor; de modo que sin el estudio del lenguaje fotográfico, el portafolio y la crítica de la fotografía, es muy difícil escalar la montaña del sistema del arte. 

-¿Cuál lección le daría a los jóvenes que quieran formarse profesionalmente en el mundo de la fotografía?

-Invertir en su formación con un equipo básico (inclusive un teléfono móvil) de manera que pueda entender la fuerza de imagen como medio expresivo y, a medida que avance en su crecimiento técnico e intelectual vaya adquiriendo el equipo ideal para lograr sus metas. 

En segundo lugar, debe mantener siempre un comportamiento ético ante la fotografía como arma de manipulación masiva. Por eso siempre decimos en Prada Escuela de fotografía que no formamos fotógrafos sino mejores personas que utilizan la fotografía como medio para comunicar sus ideas.

´´Pueden obtener información de nuestra escuela a través de:´´

. pradaescueladefotografiaonline@gmail.com  

. elclaustrofotografico@gmail.com 

. Facebook: Prada Escuela de Fotografía  /   Wilson Prada 

. Instagram:  @pradaescueladefotografia  / @wilsonprada

[amazon box="B08B2QHJYZ, B08B2HY2TT, B08BKJ8FCG" grid="3"]

Si quieres conocer más historias como estas te invitamos a visitar nuestra sección de entrevistas.

Ayúdanos a crecer compartiendo: