Ensayos clínicos

Ensayos clínicos

Entendemos por ensayos clínicos, a aquellos estudios, de carácter investigativos, que tienen la función de probar qué tan bien puede ser aplicado aquellos  descubrimientos médicos en los pacientes humanos o animales.

Asimismo, todo estudio, sea del tipo que sea, debe responder preguntas científicas para intentar encontrar mejores maneras de examinación y prevención en el diagnóstico, eso con el fin de tratar una clase de enfermedad. De igual manera, también son usados para comparar un tratamiento nuevo con uno que ya se encuentra circulando en el mercado.

Por otro lado, cualquier ensayo clínico debe seguir un protocolo o plan de acción para ser ejecutado correctamente. En dicho plan, se tendrá que detallar lo que se llevará a cabo en el estudio, la forma en que se hará y la razón por la que cada parte es esencial.

Cabe mencionar que cada ensayo posee sus propias reglas referentes a los participantes, muchos requieren de voluntarios que tengan una enfermedad, otros necesitan personas que estén bien de salud, mientras que hay casos donde solo se solicita a hombres y mujeres, eso dependerá de lo que se quiera lograr.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de los propósitos de cada ensayo clínico, sus fases y los protocolos más utilizados.,

Propósitos de los ensayos clínicos

En la actualidad, se pueden distinguir muchos tipos de propósitos que son vinculados con la elaboración de los ensayos clínicos, y eso dependerá de la clase de estudio que se efectuará. A continuación, vamos a conocer un poco sobre ello:

. Ensayos clínicos conductuales: Son aquellos donde se evalúan o se pueden comparar diversas clases de promover algunos cambios conductuales, que son dirigidos a una mejor calidad de salud.
. Ensayos de prevención: Tienen el objetivo de, mejorar las distintas formas de prevenir una enfermedad en personas sanas. Los enfoques en este tipo incluyen vacunas, medicinas e incluso, cambios en el estilo de vida.

. Ensayos de diagnóstico: Se trata de aquellos que estudian o comparar diversos tipos de procedimientos, para poder diagnosticar un padecimiento o afección.

. Ensayos clínicos de detección: Tienen la función de, evaluar las nuevas formas de descubrir enfermedades.

. Ensayos acerca de la calidad de vida: También conocidos como ensayos de cuidado de apoyo. Su función radica en examinar y medir las distintas formas de perfeccionar el confort y la calidad de vida, sobre todo, en aquellas personas que poseen una enfermedad o una afección.

Los ensayos de tratamiento: Se centran en evaluar los nuevos tratamientos y combinaciones en las medicinas y recientes enfoques que están relacionados con la radioterapia o las cirugías.

Fases de los ensayos clínicos

Las fases son los pasos a seguir para poder tener un propósito en el estudio de un tema clínico y así, obtener las interrogantes. Vamos a conocer un poco acerca de ellas:

. Fase 1: Los científicos evalúan el medicamento o tratamiento por primera vez en una población pequeña. Esto es con el fin de conocer cuál es la mejor dosis de medicina que se le puede aplicar a alguien y conocer su seguridad, además de los efectos secundarios.
. Fase 2: Todos los investigadores están en la labor de estudiar el nuevo medicamento en un grupo de personas más grande y así, determinar su eficacia para seguir estudiando si es completamente seguro.

. Fase 3: Los científicos deberán administrar la nueva medicina o tratamiento en un grupo de personas mucho más grande, que los estudiados en la primera y segunda fase. Esto es con el propósito de confirmar su seguridad, monitorear todos los efectos secundarios que puedan aparecer, compararlos con otras clases de tratamientos que sean similares y así, recopilar información que sea infalible.

Fase 4: Luego de que ciertos organismos aprueben el estudio y que la sociedad tenga acceso a los medicamentos o el tratamiento, los científicos tienen el deber de realizar un monitoreo referente a la seguridad en todo la población, explorar y hallar más información acerca de los beneficios que aporta el nuevo medicamento.

Protocolos realizados en los ensayos clínicos

Ahora bien, el protocolo que se efectúa en los ensayos clínicos, tienen que estar diseñados muy bien en el equilibrio de los beneficios del estudio con los riesgos que pueden llegar a tener los participantes. Además de eso, responden ciertas preguntas específicas de la investigación, como por ejemplo:

. Se determinan los detalles de las pruebas, medicinas o tratamientos.

. Todos los requisitos para la elegibilidad.

. El protocolo también se encarga de la duración prevista del estudio.

. Cada uno de sus objetivos.

. Toda la información recopilada.

. Las protecciones contra los riesgos para los participantes.

Como se puede observar, a través de los ensayos clínicos se podrá tener una mejor visión y estudio referente a un nuevo descubrimiento y como ellos actúan en la sociedad.

Ayúdanos a crecer compartiendo: