Iratxe Olano ,la recién llegada al remo

Iratxe Olano ,la recién llegada al remo

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Soy Iratxe, aunque mi equipo enseguida me bautizó como Olano jeje!!!,a pesar de nunca haber practicado remo lo llevo en los genes pues procedo de familia de bogadores y marineros.

Siempre he sentido pasión por el deporte, creo que no podría vivir sin ello y sin música tampoco.

Soy de Rekalde y de la Jarrillera y aquí ando abriéndome camino en la escuela de remo de Sestao.

2.- Como se te ocurrió apuntarte a remar en una trainera, lo habías probado antes?

Un día una buena amiga y compañera de equipo, con la que ya había entrenado antes, me comentó que ella andaba en Sestao bogando y que no era inconveniente no haberlo hecho antes, así que sin pensarlo allí me plante.

La verdad que siempre lo había tenido en mente pero no me atrevía a hacerlo.

Iratxe Olano remera sestao
Iratxe Olano, remera de Sestao

3.- Cuales eran tus objetivos al apuntarte a un club de remo?

Cuando empecé esta aventura hace nueve meses, buscaba sobre todo desconectar, retarme a mí misma, ponerme en forma y el premio gordo: salir al agua a darlo todo!!!!!

Pero no ha sido tan fácil, la verdad que está siendo una temporada difícil y a la vez de mucho aprendizaje tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

Poco a poco he ido entendiendo lo que es bogar en una trainera, el sacrificio y esfuerzo que hay detrás de una bonita foto de regata y eso es lo que me motiva día a día para seguir intentándolo y no rendirme nunca.

4.- Remas en un club Mixto, que tal la convivencia chicas y chicos?

La convivencia es lo mejor, el mayor premio, estoy muy contenta de que sea un club mixto.

5.- Que tal te han recibido, y como te sientes dentro del club?

He de admitir que me ha costado un poco hacerme al grupo y que ha habido momentos muy dificiles. Al principio me sentía un poco fuera de juego, pues el equipo llevaba tiempo consolidado como tal y yo era la recién llegada, pero a día de hoy, puedo decir muy orgullosa, que poco a poco el club me está demostrando mucho y yo a él espero qué también.

Sobre todo me quedo con las grandes amistades que estoy haciendo.

6.- Has notado una mejoría física desde tu incorporación a Sestao Veteranos?

Por supuesto, contamos con una gran preparadora física para los entrenamientos en tierra y si te lo tomas en serio y eres constante, los resultados son muy satisfactorios y no solo a nivel físico (fuerza, resistencia…) sino incluso a nivel personal (motivación, empoderamiento, sincronización, armonía, y a veces incluso abdominales jaja!!!)

Iratxe Olano remera sestao bogadora

7.- Como son los entrenamientos que realizáis, que parte es la que menos te gusta?

Los entrenamientos son duros y exigentes, hay que sufrir un poco, aunque están adaptados a las posibilidades de cada una.

Nunca debes dar menos de lo que puedes y cada día intentar superarte un poquito más.

De eso ya se encargan tanto Arrate Maruri, la preparadora física, como Manda, el patrón, aunque ya somos mayorcitos y cada uno sabrá hasta dónde puede o quiere llegar y no te voy a dar más pistas que luego igual lo pueden usan en mi contra jaja!!

Si te diré que lo más me gusta del entrenamiento es la ducha.

8.- Que se siente al salir en trainera, como fue tu primera vez?

ufff!!! La primera vez fue una gozada, jamás olvidaré cuando el patrón pronunció mi nombre, al fin y al cabo es lo que cualquier bogadora más ansia, salir al agua y enfrentarte a ella y allí precisamente fue donde me di cuenta del trabajo que me quedaba por hacer.

Personalmente tengo una relación muy especial con la mar,  todo eran buenas sensaciones y me sentí más parte aún de mi equipo, aunque me trabase mil veces y perdiera paladas, ahora…otra cosa te voy a decir, si les preguntas a ellas y ellos creo qué Tampoco olvidarán mi primer día en la trainera, pues les di bastante trabajo, pero yo estaba de subidón total 💪💪

Iratxe Olano entrevista

9.- Es un deporte peligroso?

Que va!!!para nada siempre y cuando si no sabes lo hagas con profesionales y obedezcas al patrón.

Lo único peligroso es que puedes llegar a engancharte, así que mucho cuidado.

10.- Crees que es un deporte sacrificado?

Totalmente, a nivel físico los entrenos son duros, de los deportes más exigentes que he practicado y requiere de una gran inversión de tu tiempo y de compromiso para con tu equipo.

11.- Es fácil remar?

De eso nada monada!!!la técnica la puedes pillar rápido dependiendo de las horas qué metas, pero luego sales al agua y se desbarajusta todo, necesitas mucha fuerza, resistencia y lo más difícil para mí sincronizar te con tu equipo.

12.- animarías a la gente a practicarlo y apuntarse?¿Porque?

Yo siempre ánimo a la gente a practicar deporte sea cual sea.Me parece un imprescindible en mi vida por todos los beneficios que aporta. Si además es algo nuevo que nunca antes habías hecho como bogar lo tienes que probar al menos una vez en la vida!!!

Y nada mejor que una escuela de remo mixta en la que no solo te vas a ejercitar físicamente también a nivel mental y vas a conocer a gente nueva gente muy dispar a ti, pero con la que compartes la misma pasión, tampoco va a ser todo rutina y trabajar menudo rollo…

El remo te ayuda a desconectar, a salir de tu zona de confort, superarte a ti misma y llegar a niveles que antes no habrías imaginado

trainera bomper sestao remo

13.- Que tal es Sestao Veteranos para dar el paso de aprender a remar?

No sé si habrá más escuelas de remo para veteranos ni me importa, yo la mía no la cambio por ninguna y eso que empecé fatal, pero era todo nuevo para mi, me tenía que adaptar a nuevas caras, muchas caras jaja!!!! aprender a acatar normas, que me cuesta mucho y todo lo que iba surgiendo.

Poco a poco fui dejándome llevar, haciendo caso a mis sensaciones y gracias a mis compañeras y compañeros sigo aquí.

La verdad que aquí he aprendido muchas cosas no solo a remar y hay Olano para rato!!!

Si te ha gustado esta entrevista seguro va a gustarte la que le hicimos a Fernando Rúa o la que tuvimos con la remera de la Donostiarra Ondiz Lekubarri

Ayúdanos a crecer compartiendo: