Ondiz Lekubarri Diaz, Una vida ligada al remo

Ondiz Lekubarri Diaz, Una vida ligada al remo

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Soy Ondiz Lekubarri, una chica de Santurtzi que a los 10 años probó a remar y se ha quedado enganchada en este mundo. He compaginado el remo y las competiciones internacionales con el grado universitario de fisioterapia, a lo cual me dedico ahora.

2.- Como llegaste al mundo del remo?

Al mundo del remo llegué por mi aita y mi hermano.
Mi aita fue remero en su juventud, y en ese momento mi hermano remaba en Santurtzi. Yo jugaba a fútbol, y solo competía por Bizkaia, en cambio, veía que mi hermano se iba fuera a competir, que si Sevilla, que si Girona… entonces dije que yo tenía que ir ahí también.

Probé un día en el club de Santurtzi, y ya me quedé ahí.

Ondiz Lekubarri Diaz

 3.- Banco fijo, banco móvil, ¿Cuál te gusta mas?, ¿Cuál es mas técnico?

Banco móvil y banco fijo los dos son diferentes.

En banco móvil me gusta mucho el sentido que tienes del agua, como desliza el bote debajo de ti, pero en fijo, en trainera por ejemplo cuando cogemos las olas y la afición… no te sabría elegir entre una y otra.

Más técnico es el banco móvil, tienes que tener más coordinación y más horas de entrenamiento

4.-Como ves la temporada que comienza con Donostiarra, te ves con posibilidades de llevaros la liga?

El comienzo de la temporada lo veo con muchas ganas. Está claro que tenemos un equipo joven, nos hemos juntado prácticamente este año… pero hemos entrenado siempre con el objetivo de ir mejorando y por supuesto que la intención siempre es ganar, luego ya… las rivales también reman. Puede pasar de todo este verano, pero que Donostiarra es un equipo peleón y que no se rinde va a quedar claro.

5.- Hay algún entrenador-a que te gustaría que os entrenase?

No cambio al entrenador que tenemos, Rufo sabe llevar al equipo, no solo es entrenador en el agua, fuera también y eso es importante.

Ha conseguido que tengamos un buen rollo que nos va a hacer andar más. A parte, técnicamente y de medidas sabe mucho, así que… estamos en buenas manos.

Ondiz Lekubarri Diaz raspas

 6.- Que te gusta hacer y que no antes de una regata?

Antes de una regata me gusta estar vestida desde la mañana y tomar café con el equipo, y no me gusta mucho tiempo quieta, suelo estar haciendo cosas.

ondiz lekubarri remera donostiarra

7.- Tienes alguna superstición o manía?

Mi manía antes de remar es besar el antebrazo, un tatuaje que tengo por mi amama.

8.- Cual ha sido tu mejor momento en el remo?

Buenos momentos en el remo he tenido varios

Podría destacar el mundial siendo juvenil de primer año, o de cadete que quedé 3 de España con una rotura fibrilar, o por ejemplo cuando ganamos la Kontxa y Liga en el año 2015.

También el ascenso a la liga Euskotren con la Donostiarra en el 2018 fue muy bonito.

9.- y el peor?

El peor las lesiones, y sobre todo la última que me obligó a pasar por quirófano.

Es muy frustrante estar entrenando y trabajando tanto para que de un momento a otro te digan que no puedes seguir. Todavía me acuerdo que a la mañana anduve remando en un 2- y luego haciendo series en ergo.

Al mediodía tuve la cita con el traumatólogo que me dijo la realidad de mi hombro. Ha sido un proceso muy largo y muy duro, que gracias a las buenas manos de los fisios me permite estar de nuevo dando guerra.

 10.- Cual ha sido el mayor sacrificio que has hecho por el remo?

Sacrificio como tal… quizá las dietas estrictas que he tenido que hacer para dar el peso de ligera, o estar tiempo lejos de la familia… pero como bien se dice, sarna con gusto no pica.

ondiz lekubarri santurtzi entrevista

11.- En que club te gustaría retirarte?

Ahora mismo no pienso en una retirada. Aunque si que es verdad que en caso de tener que retirarme, los colores de casa llaman, aunque a día de hoy no me lo plantee y ahora mismo haya ciertos aspectos que hagan que reme fuera.

12.- Te queda algún sueño por cumplir?

Sueños siempre hay, aspiraciones… miro el día a día y sobre todo en disfrutar de cada palada, ahora mismo mi sueño es no volver a pasar por una lesión

13.- Crees que la liga femenina es tan competitiva como la masculina? la liga femenina esta suficientemente reconocida?

El año pasado por ejemplo en mi opinión estuvo más reñida la femenina que la masculina, se está viendo que el nivel los últimos años va creciendo y vamos mejorando registros de años anteriores, hay más competitividad y para los espectadores está mejorando también.

En mi opinión hay muchos aspectos a mejorar, no está lo suficientemente reconocida, entrenamos con el mismo objetivo que los chicos, entrenamos bien y peleamos y sudamos en cada regata como cualquier otro.

Es cómo preguntarse por qué no hacemos la misma distancia que los chicos, yo las haría ya, estamos preparadas para ello, y para mí es una falta de reconocimiento que no nos permitan realizar la misma distancia.

«El reconocimiento no solo es material y económico, son hechos, que apuesten por nosotras»

14.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Siempre animaría a hacer cualquier deporte, pero el remo por supuesto, es un deporte que te enseña unos valores que por desgracia en otros deportes no se ven tanto.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que te gustara la de Arrate Maruri, remera veterana de Sestao Arraunlariak o la de Fernando Rúa actualmente en las filas de Orio y reciente ganador de liga y Kontxa con la Sotera de Santurtzi.

Ayúdanos a crecer compartiendo: