Arrate Maruri ,creando estelas en la mar palada a palada

Arrate Maruri ,Creando estelas en la mar palada a palada

1.- Quien eres, cuéntanos un poco acerca de ti

Me llamo Arrate, soy Portugaluja y remo en Sestao .He practicado todo tipo de deportes, hasta que el remo llego a mi vida para envenenarme. 

2.-Como llegaste al mundo de las traineras, habías remado antes de llegar al club de remo Sestao veteranos?

Un amigo me comento que había un proyecto muy bonito en una escuela de remo, que daba la posibilidad de aprender aunque no hubieses bogado nunca. Y así me presente un día de jornada de puertas abiertas, con unos pantalones cortos y una camiseta y hasta hoy.

Arrate Maruri remera de sestao veteranos

3.- Háblanos un poco acerca de las traineras, cuantos componentes la forman y cuales son los roles principales

Las traineras, son embarcaciones de banco fijo, compuesta de 13 bogadores/as y un patrón/na. La composición de las mismas depende de lo que determine el técnico en función de la regata a la que te puedas enfrentar.

Siempre hay puestos más técnicos, otros donde van personas con más peso y aquellos que estabilizan el bote o los proeles que en las ziabogas son los protagonistas.

Todos los puesto son importantes y esenciales, en el remo la sincronía en fundamental.

Es cómo bailar al unísono.

4.- Es un deporte muy exigente a nivel de físico?, como trabajas ese aspecto?

Es uno de los deportes más exigentes que yo he practicado, pero esto ya depende de uno mismo. El invierno es la época en la que siembras para luego recoger en la temporada de agua. Sin un físico que te resista no puedes aportar nada al bote.

Eres un lastre y esto supone que tu peso se reparte entre el resto de compañeros. Hay una preparación previa, que no se ve, que nos curte .

Recuerdo el año de la pandemia fue muy duro, ya que tuvimos que hacer una cambio drástico en la metodología, incluso entrenando en la calle el 80% de los días. El material que teníamos estaba en las instalaciones a las que no se podía acceder y no nos podíamos permitir el lujo de rendirnos.

Luchamos mucho y fue una temporada sufrida, pero muy bonita.
Además, hay que tener en cuenta que a ciertas edades el cuerpo no responde de igual manera que cuando tienes 20, de manera que hay que fortalecerlo para evitar lesiones. Lo entrenamientos están muy adaptados.

Arrate Maruri

5.- A nivel de veteranos, hay alguna liga en la que participes con tu club?

En nuestro caso participamos en la «Liga ABE o Liga la Salve» patrocinada por la «La salve» la marca de cervezas de nuestro gran Bilbao. Una liga cada vez más seria y competitiva. La edad parece ya no ser un impedimento para mantenerse en una inmejorable forma física.

6.- Como ves el mundo del remo a nivel de veteranos, y el mundo del remo en general?

Cada vez esta siendo más exigente. Lo que empezó siendo un reto entre amigos que habían practicado remo de jóvenes se ha convertido en una competición de un gran nivel, en el que todo el mundo quiere levantar un trapo. 

7.- Es caro practicar este deporte?

Si me preguntas si crear un club es barato, la respuesta es no.

La embarcación, remos, furgonetas, remolques, … Además de luego todo lo que supone llevar la organización del mismo supone tiempo y dinero.

Sin embargo, si quieres probar a remar no es caro, eso si la exigencia es mucha.

Arrate Marur bogadora de sestao veteranos

8.- Que requisitos mínimos tiene que tener aquel que quiera practicarlo?
¿Hasta que edad se puede practicar remo veterano?

En primer lugar hay que mentalizarse de que es un deporte duro y que hay que temer una condición física mínima o al menos la intención de tenerla.

La edad que marca la liga es 45, sin embargo sino sabes bogar es preferible que empieces un poquito antes porque no es un deporte fácil.

Además la edad de la tripulación, se ve reflejada en los tiempos finales, con el concepto del «Handicap» ( es decir cuanto más mayor sea la tripulación mejor).

9.- Tu club es un club mixto, que tal la convivencia chicas y chicos dentro de la trainera

La verdad es que somos un grupo muy heterogéneo. Seguimos siendo menos chicas que chicos, pero hacemos un grupo estupendo en el que prima el «Buen rollo» por encima de todo. Yo personalmente agradezco ser una trainera mixta.

10.- Entiendo que el nivel físico individual es importante, supongo que trabajéis también el trabajo en equipo, como lo hacéis?

Trabajamos en grupo sobre todo para mejorar esa sincronía y hacer que la bogada sea una en el bote, este aspecto es fundamental. La metodología no te la puedo revelar, sino doy pistas a los rivales… jajaja. Además si que es verdad que trabajamos de forma individual todos aquellos puntos flacos que se puedan detectar en cada uno/una.

Arrate Maruri 1

11.- El aspecto psicológico juega un papel importante en la vida de un remero?, como trabajáis eso?

Sin duda que se trabaja. La atención, los nervios, los fallos, la inexperiencia en las regatas…Es un aspecto en el que debemos mejorar mucho. Tenemos además psicóloga en el club que bien nos puede asesorar en el tema.

12.-Y a nivel de comidas, requiere cuidar mucho el peso para poder ser competitivo?

Es otro caballo de batalla. Sin duda cuanto menos pesado sea el bote, menos carga hay que mover. Este deporte es resistencia  a una fuerza. Hacemos pesajes a lo largo del año, asesoramos con la alimentación, pero es un trabajo individual y sacrificado. Hay personas que han mejorado mucho en su salud gracias al remo. Yo misma entre otras. 

Arrate Marur bogadora de sestao veteranos remo

13.- cual suele ser tu puesto en la trainera, cual es tu función?

Yo estoy disponible para lo que me mande el patrón. En cualquier caso siempre procuro aportar al bote mi mejor versión sea donde sea, incluso si me tengo que quedar fuera, animo al equipo a tope!.

14.- Es un deporte peligroso?, hemos visto traineras surfear en medio del oleaje

Nada que ver. Una vez subes en el bote se te olvida todo y te dedicas a bogar y a sufrir. Es muy divertido y ánimo a todo el mundo a que lo pruebe.

Ayúdanos a crecer compartiendo: