¿Cuál es el mineral mas caro del mundo?

¿Cuál es el mineral mas caro del mundo?

A día de hoy en el top 1 de los minerales mas caros del planeta encontramos al californio con un precio de 9,5 millones de euros por cada gramo de este singular metal, su desorbitado precio se debe a lo complejo que resulta el proceso de fabricación.

¿Sabias que con una pequeñísima cantidad de este raro y carísimo mineral se puede producir tres veces la energía de un reactor nuclear?

Es por eso que el Californio es el mineral mas caro del mundo.

Seguro que sabiendo esto tu siguiente pregunta es la siguiente.

¿Dónde se encuentra el californio en la naturaleza?

californio cual es el mineral mas caro del mundo simbolo quimico

Sentimos quitaros la ilusión de salir a buscar californio porque este material no existe en la corteza terrestre de la tierra.

¡¡Será por eso que el californio es el mineral mas caro del planeta!!

Ademas es un mineral con mucha inestabilidad nuclear, sus propiedades quimicas se parecen a otros elementos actinidos con carga 3+: el nitrato, sulfato, cloruro y perclorato son solubles en agua.

El californio se precipita como fluoruro, oxalato o hidróxido.

Pero…..si no se encuentra en la corteza terrestre entonces……..

¿Cómo se descubrió el californio?

Fue descubierto por primera vez en la universidad de Berkely en 1950 bombardeando Curio con partículas alfa (Iones de Helio 4).

¿Sabéis donde esta la universidad de Berkeley?, os lo contamos, se encuentra en California y de aquí viene el nombre de este raro y caro mineral.

Su descubrimiento y producción se basa en la transmutación nuclear artificial de isótopos radiactivos de elementos más ligeros. Todos los isótopos del californio son radiactivos, con intervalo de vidas medias entre un minuto y unos 1000 años

californio universidad de berkeley

El californio es un elemento químico radiactivo con símbolo Cf y número atómico 98.
Nombre: Californio Símbolo: Cf
Número: 98
Estado(s) de oxidación2, 3, 4 ​
Punto de ebullición1743 K (1470 °C) ​
Electronegatividad1,3 ​ (escala de Pauling).

Es el elemento más pesado que se produce en la Tierra de forma natural; los elementos de mayor masa atómica solo pueden ser producidos mediante síntesis.
Tiene la segunda mayor masa atómica de todos los elementos que han sido producidos en cantidades suficientemente grandes para ser visto a simple vista.

Propiedades fisicas del Californio

El californio es un metal actínido de color blanco plateado con un punto de fusión de 900 ± 30 °C y un punto de ebullición estimado de 1745 °C. 

El metal puro es maleable y puede ser cortado fácilmente con una cuchilla de afeitar. El californio metálico empieza a evaporarse por encima de los 300 °C en el vacío.

Por debajo de 51 K (−220 °C) es ferromagnético o ferrimagnético —actúa como un imán—, entre 48 y 66 K es antiferromagnético —un estado intermedio— y por encima de los 160 K (−110 °C) es paramagnético, por lo que puede convertirse en magnético gracias a campos magnéticos externos.

​ Forma aleaciones con metales lantánidos, aunque se tienen pocos conocimientos sobre ello.

Puedes encontrar otros post así de interesantes en nuestra categoría curiosidades como por ejemplo ¿Qué significa soñar con serpientes? o el post en el que hablamos sobre los animales mas raros del mundo.

Ayúdanos a crecer compartiendo: