Kalimotxo, una bebida típica vasca

Kalimotxo, una bebida típica vasca

Si hay una bebida ligada totalmente al País Vasco esta es sin duda el Kalimotxo, una de las bebidas mas consumidas en todas las fiestas de la geografía de estas preciosas tierras en cualquiera de sus txoznas o botellones al aire libre.

Fuera de el Pais Vasco tambien es conocido como Rioja Libre o Cubata Obrero.

La receta del Kalimotxo es muy sencilla, solo hay que mezclar cocacola con vino tinto, las proporciones las escoges tu y las ganas que tengas de fiesta.

El vino de calidad a ser posible, cuanto mejor sea el vino mejor va a resultar al kalimotxo, aunque para ser sinceros hasta con vino normalito sabe riquísimo.

Aunque para esto también hay estudios sobre que vino es el mas adecuado para hacer un buen Kalimotxo, os lo contamos un poco mas abajo.

El origen del Kalimotxo

como preparar un kalimotxo
Kalimotxo o Calimocho

El kalimotxo ,o calimocho como le llaman algunas veces fuera del país vasco lleva ya mas de 40 años siendo la bebida por excelencia de cualquier botellón que se precie, incluso ha llegado a dejarse ver en la alta cocina.

El kalimotxo o por lo menos su nombre nació hace 45 años en Algorta un precioso pueblo de la costa del Pais Vasco.

El origen fue de lo mas increible, el vino que tenian para servir en las fiestas se encontraba en mal estado, así que dos de ellos tuvieron la genial idea de mezclarlo para tratar de arreglar el desastre y acertaron de pleno, los apodos de esos dos eran Kalimero y Motxongo, y de la unión de esos nombre salió el nombre de Kalimotxo.

Kalimotxo, marca registrada

Durante años en la entrada para el kalimotxo dentro de la Wikipedia aparecía la siguiente información: La empresa cocacola posee Kalimotxo como marca registrada a nivel local. No comercializa la bebida como tal pero si puede distribuir Katxis para el consumo de esta bebida en las fiestas populares con su logotipo y la palabra Kalimotxo.

Esta información fue borrada, pero no por falsa, ya que segun los datos de EUIPO (Oficina de propiedad intelectual de la unión Europea) el nombre de Kalimotxo fue registrado por las empresa Intervención Financiera Comercial S.A, absorbida por Norinvest Iberia, que pertenece a Coca Cola Iberian Partners.

El mejor vino para hacer Kalimotxo

El Kalimotxo siempre ha estado asociado a fiestas y botellones donde se utilizaba vino de lo mas mediocre, por eso ninguna de las bodegas de vinos ha querido mezclarse mucho para no asociar su imagen a un vino malo o mediocre.

Pero hace unos años una bodega se atrevió a dar el paso y creó una cata en Arnedo, La Rioja para conocer que vino encajaba mejor para realizar un buen Kalimotxo.

El resultado de este curioso ejercicio dio un claro ganador: el tinto de garnacha es el más adecuado para conseguir un buen kalimotxo

Respecto a las proporciones, hay debate sobre si es mejor una promoción del 50% de cada ingrediente, o darle más protagonismo al refresco con un 60%.

Y lo mismo pasa con el hielo, que hay quienes lo recomiendan, y quienes prefieren prescindir de él para que el resultado no acabe aguado.

 

Si te ha gustado este post y quieres conocer otros cocteles o bebidas puedes pasarte por nuestro post en el que hablamos del Mojito Cubano o el del Bloody Mary

Ayúdanos a crecer compartiendo: