Iñigo Nuñez Pereda , entrenador de baloncesto

Iñigo Nuñez Pereda , entrenador de baloncesto

1.- Quien eres, cuéntanos un poco acerca de ti

Soy Iñigo Núñez, un santurtziarra de veintitrés años amante del deporte y más concretamente del baloncesto.

He estudiado Periodismo y estoy estudiando Derecho, y actualmente ejerzo de community manager del Club de Remo Itsasoko Ama y trabajo en el departamento de prensa de la Federación Vizcaína de Baloncesto. Además, soy el entrenador del primer equipo masculino del Club Baloncesto Santurtzi que ha ascendido a LEB Plata recientemente. También puedo decir, que es lo más importante, que tengo una familia, una novia y unos amigos estupendos e increíbles y que es de lo que más orgulloso me siento.

Iñigo Nuñez Pereda entrenador de baloncesto entrevista
Iñigo Nuñez Pereda

2.- Antes que entrenador de baloncesto fuiste jugador. 

Sí que lo fui y me encantaba jugar. De hecho, pude participar siendo juvenil de algún entrenamiento con el equipo EBA y estuve en la selección de Vizcaya cadete.

No obstante, pronto comencé a tener problemas en mis hombros, hasta el punto de operarme el izquierdo dos veces y el derecho otra y tener que dejar el baloncesto tras estar prácticamente tres años parado sin jugar y sin continuidad.

Fue un proceso doloroso para mí porque me encantaba jugar, pero pensé que si no podía ser el mejor jugador posible yo debía centrarme en ser el mejor entrenador.

No tardé mucho en hablar con Imanol Martínez, una de mis referencias, que rápidamente me dio la oportunidad de entrenar un equipo y después de progresar y crecer como entrenador.

3.- Como se llega a ser entrenador de baloncesto, hay algún curso o preparación para poder serlo?

Sí. Actualmente, de hecho, ha cambiado ostensiblemente la regulación de los cursos merced a la nueva Ley del Deporte. Anteriormente, los cursos eran impartidos por las distintas federaciones, mientras que bajo la nueva regulación los cursos tendrán oficialidad y rango de ciclos medios o superiores y por eso han sido estatalmente regulados, dejando “sin validez” los federativos.

Sin embargo, como suele suceder con este tipo de situaciones, aún nos encontramos en un estado evidente de indefinición en el que ambos entes siguen sacando dinero y cursos adelante. En mi caso, hice primero el grado uno federativo y después aposté por la rama de la oficialidad a través de Kirolene, con el que hice el grado uno, el dos y el superior. Se trata de un proceso largo y económicamente costoso pero merece la pena y debemos superarlo si queremos que nuestra actividad se regule. En mi caso, también he realizado un Máster en Dirección Deportiva en baloncesto por la UCAM.

Iñigo Nuñez Pereda entrenador leb plata

4.- Es al Santurtzi al primer equipo que entrenas o ha habido otros antes ¿Cuales?

Nunca he entrenado en ningún club que no sea Santurtzi. Empecé entrenando un cadete B con el que me lo pasé muy bien, para después entrenar un cadete A ya con ambición de obtener rendimiento. Este segundo equipo que pude entrenar fue el que me insufló la pasión por querer entrenar, ya que fue un gran y comprometido grupo humano que además ganó mucho. Les entrené también en juvenil, así como previamente había podido entrenar en esa categoría a mi hermano y también a Moha, actual jugador del EBA. Después, pasé unos años siendo asistente del equipo EBA hasta que llegó el momento de tomar las riendas.

entrevista baloncesto iñigo nuñez

 5.-Intentas dar a tus equipos un sello propio o varias dependiendo de quien sea el oponente?

El único sello que trato de dar es el de los valores que debemos tener como equipo.

Seriedad, trabajo colectivo, compromiso y compañerismo tienen que estar presentes en cualquier equipo de prácticamente cualquier deporte, me parece.

Hay que adaptarse a nivel de estilo de juego al equipo y a los jugadores que manejas, aunque como te digo hay valores que no se deben olvidar en ningún caso.

Posteriormente, claro que trabajamos en el análisis y ‘scouting’ del equipo contrario para preparar lo partidos de la mejor manera posible, con el único objetivo que todos perseguimos desde el primer instante: ganar.

 6.- Cuanto tiempo te lleva estudiar a los rivales, como se estudia a los rivales?

En nuestro caso creo que hacemos un análisis exhaustivo y trabajado de cada rival y el protagonismo fundamental en este apartado es de Asier Bilbao y Lukas Bárbara, mis compañeros de cuerpo técnico.

Yo visualizo cuatro o cinco partidos del rival tomando notas, mientras que Asier hace lo propio cortando el vídeo para encontrar claves a nivel colectivo y Lukas lo hace centrándose en los jugadores individualmente.

Al final, tras definir el plan de partido tras bastantes conversaciones entre nosotros durante la semana, enseñamos a los jugadores un vídeo de en torno a diez minutos de duración con las características colectivas e individuales y les damos una hoja de partido con el recordatorio de toda esa información.

Para la fase de ascenso fuimos más allá, prácticamente doblando los partidos que vimos de los rivales y sacando más información. En cuestión de tiempo, si cada partido tardamos dos horas en analizarlo, pues solo queda hacer cuentas…

Iñigo Nuñez Pereda cuerpo tecnico club baloncesto santurtzi

 7.- Como de importante es saber motivar a tus jugadores, como lo haces?

La comunicación y el enfoque que tenemos en el discurso cada día es muy relevante. Me parece trascendental poner el foco en las cosas realmente importantes cada día y comunicar los retos que vienen por delante para que los jugadores tengan que pensar lo menos posible y puedan limitarse a ejecutar.

Después está claro que hay momentos en los que hay que ser algo más radical y buscar una reacción o tocar la fibra del grupo para obtener el mejor resultado posible.

En definitiva, creo que la manera de comunicar es algo a lo que los entrenadores debemos prestar atención y que debemos preparar también antes de cada entrenamiento para que todo fluya y funcione en la dirección que pretendemos.

 8.- Has tenido a tu cargo jugadores que sabias que iban a triunfar en categorías superiores?

Sí, concretamente dos que ahora están en el primer equipo y que son mi mayor motivo de orgullo. El primero de ellos es Markel Calvo, al que he entrenado durante cinco años. Hemos crecido juntos y prácticamente de la mano y he podido vivir su debut en el EBA y su asentamiento en el equipo.

Esta última temporada ha gozado de menos minutos de los que merecía, pero no cabe sino elogiar su trabajo, actitud y predisposición. Se ha comportado como un veterano, dando un nivel increíble en los entrenamientos y después cada vez que ha pisado la pista lo ha hecho como él sabe. Tiene un futuro enorme por su mentalidad y estoy muy orgulloso de él porque fue el primer gran jugador que entrené y siempre nos hemos entendido a la perfección.

El otro es Moha, que ha sido el jugador más valorado de la Fase de Ascenso y creo que poco más se puede decir… Yo siempre he creído en él y él en mí y ha sido muy fácil. Ahora ha crecido mental y deportivamente y su techo lo marcará él.

9.- Como es normalmente un entrenamiento de tu equipo?

Primero los jugadores hacen un entrenamiento físico con Eider y Ander, los actuales encargados de la parcela, que son dos magníficos profesionales y además amigos.

Después comenzamos en la pista con algunos ejercicios, y fundamentalmente usamos ejercicios de ritmo para meternos de lleno en el entrenamiento y tomar sensaciones.

La parte central-final del entrenamiento es en la que colocamos el foco de contenido y exigencia, ya que solemos emular situaciones de partido y juego de distintas maneras.

De todas formas, el entrenamiento cambia en función del día de la semana: los lunes buscamos solucionar posibles problemas del partido, mientras que los miércoles es la sesión más dura, exigente y de más contenido.

Los viernes buscamos llegar con frescura al partido para tener la mayor energía y ganar e insistimos en el plan de partido.

10.-¿Cuáles son los ejercicios que más practican sus jugadores en los entrenamientos?

Cinco contra cinco. Para los profanos, “partidillos”.
Creo que es sin duda lo que más hacemos, y el volumen va en aumento en función del proceso de construcción de nuestro juego defensivo y ofensivo.

Creo que ahí se construye lo que queremos ser y se dejan claros los objetivos porque es la situación más semejante al partido que nos vamos a encontrar.

En los 5c5 de este año hemos construido nuestra mentalidad ganadora y nuestra consistencia colectiva.

Iñigo Nuñez Pereda cuerpo tecnico club baloncesto santurtzi aficionados

 11.- Se sufre mucho dirigiendo al equipo desde un banquillo?

Bueno… Siempre hay días que sí, claro. En mi caso, cuando más sufro es cuando veo que mi equipo no está haciendo lo que debe hacer y no está siendo fiel y serio con su identidad y con el trabajo.

Ahí me molesta y trato de reconducirlo. Cuando el equipo lo da todo y está concentrado, es posible que no salgan las cosas y ahí tenemos que apoyarles e insistir.

Nuestro trabajo es ayudarles. Por contar una anécdota, en la fase de ascenso hablaba con nuestro base y jugador más veterano Juanchi Orellano, y le decía que yo personalmente adoraba ese momento de los partidos igualados en el que las decisiones del entrenador cuentan menos y el margen de intervención es menor.

Es un momento de pulso en el que los que tienen que aparecer son los jugadores, los protagonistas de este juego. Todo el trabajo mental que hacemos es para salir victoriosos de esos duelos.

entrevista baloncesto iñigo nuñez entranador santurtzi

12.- ¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan a un entrenador de baloncesto?

Perder, porque absolutamente todos jugamos con el objetivo final de ganar. Y además de perder, lo que he comentado previamente: sufrir por ver que el equipo no está haciendo su trabajo por h o por b.

Afortunadamente esto no ha sucedido con el equipo de este año, ya que han sido un grupo humano perfecto, entrenable y muy competitivo. Y, además, nuestra mentalidad ganadora nos ha hecho llegar a lugares que no imaginamos.

Estoy muy orgulloso de todos ellos porque me representan plenamente y han escenificado todo lo que yo quería que el equipo fuese.

13.- ¿Podría darnos algunos consejos para futuros jugadores de baloncesto? ¿Y para entrenadores?

Creo que para absolutamente todo en la vida hay que poner todos los huevos en la cesta. Un ilustre vecino santurtziarra, Alain Arteagabetia, estuvo con nosotros en la preparación de la fase de ascenso y nos contó su historia después de que fuese diagnosticado con esclerosis múltiple.

Nos incitó a vivir el hoy y el ahora, a disfrutar y poner toda nuestra energía y pasión en el momento actual. Le admiro por ese discurso, y fue inspirador para todos. Si quieres algo, pon todo lo que tienes para lograrlo. Aún así, es muy posible que no lo consigas, porque en deporte normalmente solo gana uno. Pero la única manera de quedar satisfecho y orgulloso de uno mismo es haberlo dado todo, y haber intentado hacer el click de ser ganador al máximo.

Además, nosotros escuchamos unas palabras que a mí particularmente me generaron emoción justo antes del primer partido de la fase, procedentes de un familiar de un jugador, y que representa a la perfección lo que debe ser nuestro pensamiento y mentalidad para todo en la vida (para nosotros queda…): “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Un sueño no se hace realidad por arte de magia Se necesita sudor, determinación y trabajo duro 100% del éxito se basa simplemente en insistir.

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”

Si te ha gustado esta entrevista seguro que te gustara la que le hicimos a Arrate Maruri , una remera de el club de veteranos de Sestao o la que la hicimos a Isika Sandoval, una amante del ultrafondo.

Ayúdanos a crecer compartiendo: