Como hacer un mojito cubano

Como hacer un mojito cubano

Hoy os enseñaremos como hacer un mojito cubano original, siguiendo las antiguas recetas de este famoso coctel de la isla de Cuba.

El mojito cubano es una de las bebidas mas populares y tiene su sitio propio y destacado entre las recetas mas populares de coctelería a nivel mundial.

En el post de hoy os enseñaremos paso a paso a preparar un mojito cubano original, así que vamos a ponernos manos a la obra.

como hacer un mojito cubano receta

Ingredientes

-Zumo de lima
-1 Cucharada azúcar granulada
-Hierbabuena
-60Ml de Ron blanco
-Agua de soda al gusto

Forma de preparación

-1 PASO
Triture el jugo de lima, el azúcar y las hojas de hierbabuena en una jarra pequeña, triturándola  para que vaya expulsando sus jugos.
Verter en un vaso alto y añadir un puñado de hielo.

-2 PASO
Vierte el ron blanco a la vez que vas revolviendo con una cuchara de mango largo. Rellenar con agua de soda, decorar con hierbabuena y servir.

La historia del mojito cubano

Como muchos otros cócteles, los orígenes  de este refrescante cóctel se han perdido en la historia.

Desde la década de 1500 hasta nuestros días, el mojito ha tenido un viaje interesante desde su invención hasta convertirse en una de las bebidas más populares a nivel mundial de la misma forma que el Bloody Mary 

Como ocurre con todas las historias de cócteles, la historia del origen del Mojito a menudo se cuestiona y se ofrecen distintas posibilidades.

como hacer un mojito cubano la bodeguita del medio

Una de ellas es la que cuenta que el origen y nacimiento de este coctel fue en la bodeguita de en medio y fue llevada a la fama gracias a los elogios de Ernest Hemmingway.

ahí se reunían grandes personalidades como Pablo Neruda, Salvador Allende, Mohammed Ali o García Márquez, entre otros. Hemingway escribiría: “Mi mojito en la Bodeguita… mi daiquirí en el Floridita». Incluso aún conservan su firma, como una reliquia de uno de los tantos personajes ilustres que se han sentado en esa barra.

Hay otra historia mas antigua que cuenta lo siguiente

como hacer un mojito cubano receta sir francis drake
Sir Francis Drake

En el siglo XVI, Sir Francis Drake desembarcó en La Habana para saquear la ciudad.

La invasión no tuvo éxito, pero afortunadamente para nosotros algo bueno resultó.

Su tripulación sufría de disentería y escorbuto. Se sabía que los indios sudamericanos locales tenían remedios para muchas enfermedades, por lo que un pequeño grupo desembarcó en Cuba y regresó con ingredientes para un medicamento.

Usaron aguardiente de caña, hojas de menta y jugos de caña de azúcar y limón para armar un tónico que resultó ser efectivo.

Ahora sabemos que el jugo de lima fue el ingrediente útil, ¡pero los otros seguramente lo hicieron mucho más sabroso!

Se sabía que un cóctel llamado «El Draque» que utilizaba ingredientes muy similares era popular en Cuba después de esa época, y supuestamente lleva el nombre del propio Drake.

No se habría llamado Mojito en estos primeros días, por lo que es posible que los esclavos africanos no fueran los que inventaron la bebida, sino los que le dieron su nombre moderno. 

La palabra española “mojadito” (que significa “un poco húmedo”) y el condimento cubano a base de lima “mojo” son otras posibles explicaciones para el nombre.

Bacardi y la expansión del mojito cubano

como hacer un mojito cubano james bond

Independientemente de cómo comenzó, la creación de la empresa Bacardí a mediados del siglo XIX fue probablemente la causa de su expansión y crecimiento en popularidad, y luego el descubrimiento personal de Ernest Hemmingway de la bebida en Le Bodeguita del medio selló el trato para que se convirtiera en una de las los cócteles modernos más populares.

Más recientemente, las campañas publicitarias de Bacardí se han centrado en hacer mojitos en casa, y la bebida apareció de manera ominosa en una escena de la película de James Bond de 2002, Muere otro día, cuando Jinx y Bond coquetean escandalosamente en la playa.

Esperemos que te haya gustado esta estupenda receta original de el típico mojito cubano, puedes encontrar otras deliciosas recetas en nuestra sección coctelería.

Ayúdanos a crecer compartiendo: