¿Quién fue Sir Francis Drake?

¿Quién fue Sir Francis Drake?

Como hacer un mojito cubano, espera espera parece que nos hemos equivocado, si,  pero no del todo ya que Sir Francis Drake tuvo mucho que ver con los mojitos ya que es una de las posibles posibilidades que se ofrecen de los inicios del mojito.

¡¡Vamos al lio!! que toca hablar de Sir Francis Drake.

Sir Francis Drake: para los españoles, un pirata descarriado; para los ingleses, un héroe. Podría ser considerado un héroe moralmente dudoso en muchos sentidos, tal vez incluso un villano, pero aun así fue increíblemente influyente en tiempos de los Tudor.

Sir Francis Drake pirata o heroe

Sir Francis Drake

Sir Francis Drake (c. 1540 – 1596) nació como el mayor de 12 hijos, en Tavistock, Devon. Su padre, Edmund Drake, era granjero y predicador. La familia se mudó más tarde a Kent, donde vivieron en un antiguo barco y fue allí donde comenzó su fascinación por la navegación. 

Sir Francis Drake tenía un barco mercante que le dejó su jefe de aprendizaje a la edad de 20 años, que fue quizás el catalizador de sus históricos logros navales.

Durante el período isabelino (1558-1603) de la Inglaterra Tudor, la población del país estaba creciendo y el deseo de poder y de explorar iba en aumento. 

La religión y la política eran fuerzas dominantes.la reina Isabel I estaba ansiosa por seguir los pasos exploradores de España y Portugal: viajaban por el mundo, hacia las Américas, se beneficiaban de la esclavitud y establecían importantes rutas comerciales.

Quien fue Sir Francis Drake

Francis Drake fue clave para obtener gran parte de las riquezas y los éxitos navales de Inglaterra, ¡sin importar cuán moralmente corruptas fueran sus acciones! 

Atacaría a los barcos españoles, llevándose el tesoro que habían traído del extranjero, y asaltaría los puertos españoles y portugueses.

Para los españoles, ‘El Draque’ (El Dragón) era un pirata rebelde, una amenaza para sus viajes. 

Se dice que el rey de España y Portugal, el rey Felipe II, ofreció la enorme suma de 20.000 ducados (4 millones de libras esterlinas) por la vida de Drake. 

Aunque vital para el gobierno británico y la propia Reina, incluso los ingleses estaban algo divididos en su visión de Drake. 

Algunos admiraban sus logros y coraje, mientras que otros lo resentían.

Drake y su primo segundo, Richard Hawkins, dirigieron uno de los primeros viajes de esclavos a África occidental en 1567.

Según la ley inglesa, era ilegal capturar personas y transportarlas, pero en esos días se percibía que estaba bien si eran esclavos.

Fueron atacados por barcos españoles y solo sobrevivieron dos de los seis barcos británicos (los dirigidos por los propios Drake y Hawkins). Esto, así como otros factores, contribuyeron a alimentar la animosidad entre España e Inglaterra, lo que condujo a la guerra de 1585 y la subsiguiente Armada.

La reina Isabel I tenía una fe evidente en Drake: en 1572 lo alistó como corsario (pirata que trabajaba para el jefe de un país) para navegar a las Américas. 

A su ministro, Lord Burghley, no le gustaba en absoluto el comportamiento malvado de Drake, pero admitió que era una buena arma contra los españoles. 

La reina Isabel tuvo que mantener una actitud pública de desaprobación por sus métodos ilegales, para tratar de prevenir relaciones hostiles con España. ¡Sin embargo, ella aprobó el tesoro con el que regresó!

Sir Francis Drake y su vuelta al mundo

Magallanes dirigió el primer viaje alrededor del mundo, pero Sir Francis Drake fue el siguiente, el primer inglés en lograrlo

Sir Francis Drake pirata o heroe vuelta al mundo

El viaje duró 3 años desde 1577-1580. Dirigió el viaje junto a Jon Winter y Thomas Doughty, este último designado en secreto por la reina Isabel I.

Sin embargo, en 1578, ¡Drake acusaría al pobre Doughty de brujería! Esto llevó a su decapitación el 2 de julio por motín y traición.

Drake salió de Plymouth el 13 de diciembre de 1577 a bordo del Pelican, después de un retraso debido al mal tiempo. Había seis barcos en total que se dirigían a la costa del Pacífico de América. Al llegar a América, Drake temió que la flota se dividiera, por lo que ordenó que se destruyeran dos barcos.

Luego navegaron a Brasil y navegaron con éxito el Estrecho de Magallanes, notoriamente difícil, en 1578. Fue el primer inglés en hacerlo. 

Luego hubo más mala suerte, ya que el Marigold se perdió y el Elizabeth navegó de regreso a InglaterraDe los 164 tripulantes que comenzaron el viaje, solo 58 tripulantes permanecieron en el viaje en octubre de 1578 y todos estaban ahora en el único barco restante: el Pelican

Drake eligió cambiar el nombre del barco en honor a Sir Christopher Hatton, Lord Canciller. Se convirtió en el Golden Hind.

1579 fue un año lleno de acontecimientos para Drake. Se hizo cargo del barco español, Nuestra Señora de la Concepción, hiriendo únicamente al capitán con una flecha. ¡Obtuvo una gran cantidad de tesoros de esto!

También en este año, se necesitaban reparaciones en el barco de Drake, por lo que Drake amarró en lo que hoy es San Francisco. 

No desperdició la oportunidad y reclamó la tierra para Inglaterra, nombrándola ‘Nova Albion’ (en latín, ‘Nueva Bretaña’): ¡un viaje exitoso! 
Hoy, hay un hotel Sir Francis Drake en Union Square, San Francisco, como conmemoración de este momento histórico.

Luego cruzaron el Pacífico y el Océano Índico, pasaron por Indonesia y regresaron a Inglaterra, regresando con muchos tesoros y especias exóticas. Se había convertido en el primer inglés en dar la vuelta al mundo el 26 de septiembre de 1580.

Después de este increíble logro, la reina Isabel I consideró apropiado honrar a Drake, no solo con  10,000 £, sino también con el título de caballero.

Se cree que cenó en el Golden Hind en Deptford en 1581 y fue después de esta comida que se convirtió en Sir Francis Drake. Pero, de hecho, delegó el trabajo de nombrar caballero a Drake al marqués de Marchaumont, un embajador francés. Esto fue para evitar llamar la atención sobre los logros de Drake y hacer que pareciera que ella aprobaba sus tácticas, para apaciguar a los españoles.

En septiembre del mismo año, fue nombrado alcalde de Plymouth.

Sir Francis Drake pirata armada invencible

Drake estuvo involucrado en la destrucción de una flota española en Cádiz en 1587.

La flota atacada iba a formar parte de la Armada invencible, y esta acción la retrasó un año. 

Drake recibió el cargo de vicealmirante de Lord Howard de Effingham en 1588, para luchar contra la armada. 

El posicionamiento de costado, ideado por Drake, fue un éxito. Ordenó a los barcos británicos que navegaran en una línea más alejada de los barcos españoles de lo que normalmente se aconsejaría. 

Luego dispararían desde esta posición, lo que resultó muy efectivo para derrotar a los españoles.

El viaje de Drake en 1596 sería el último. Sus intentos de atacar a los barcos españoles en San Juan, Puerto Rico, fracasaron y contrajo la disentería. Fue esto lo que lo mató el 28 de enero, a bordo del Defiance

Su cuerpo, vestido con una armadura de acuerdo con su pedido, fue encerrado en un ataúd de plomo y bajado al mar cerca de Panamá, un final apropiado para un hombre famoso por sus viajes navales. El ataúd nunca ha sido encontrado.

Si os ha gustado este post seguro que te gustara saber ¿Quien fue Buffalo Bill? o ¿Quién fue Rita La Cantaora?

Ayúdanos a crecer compartiendo: