¿Quien fue Buffalo Bill?

¿Quien fue Buffalo Bill?

William F. “Buffalo Bill” Cody nació justo al oeste del río Mississippi, cerca de LeClaire, Iowa, el 26 de febrero de 1846. A los 12 años, trabajaba para una caravana que se dirigía a Fort Laramie, Wyoming; al año siguiente, participó en la fiebre del oro a Colorado; y a los 15, según los informes, viajó para el Pony Express.

Cody sirvió como explorador para la Séptima Caballería de Kansas del Ejército de la Unión durante los últimos años de la Guerra Civil Estadounidense. El 6 de marzo de 1866 se casó con Louisa Frederici (1843 – 1921) en St. Louis, Missouri. Tuvieron cuatro hijos: Arta Lucille (1866 – 1904), Kit Carson (1870 – 1876), Orra Maude (1872 – 1883) e Irma Louise (1883 – 1918).

buffalo bill quien fue cody
Toro Sentado y Buffalo Bill

En 1867, Cody cazó búfalos para los equipos de trabajo de Kansas Pacific Railroad, lo que le valió el apodo de “Buffalo Bill” y su reputación como tirador experto. 

Al año siguiente, fue empleado por el Ejército de los EE. UU. como explorador civil y guía de la Quinta Caballería. Su experiencia y habilidades como llanero lo convirtieron en un rastreador y luchador invaluable. 

El 26 de abril de 1872, Cody se convirtió en uno de los cuatro exploradores civiles en recibir la Medalla de Honor del Congreso de los EE. UU. durante las Guerras Indias por su valor en acción.

Más tarde fue declarado no elegible para la medalla y eliminado de la lista en 1917, pero su nombre fue restablecido en 1989 por la Junta del Ejército para la Corrección de Registros Militares.

El general del Ejército de los EE. UU. Philip Sheridan vio en Cody una combinación de carisma y conocimiento de la frontera: una “ganancia inesperada de relaciones públicas” natural para el Ejército del Oeste, que necesitaba buena publicidad. 

Bajo la protección del Ejército, los dignatarios visitantes, como el Gran Duque Alexis de Rusia, realizaron lujosas expediciones de caza acompañados por el General Sheridan y el Mayor General Brevet George Armstrong Custer con Buffalo Bill como guía. 

Estas excursiones fueron eventos mediáticos a gran escala, que ensalzaron tanto a los militares como a Cody.

Creación de la Buffalo Bill’s Wild West

Durante este tiempo, la industria de la ficción barata produjo revistas baratas que idealizaban las hazañas de los héroes y villanos que deambulaban por las llanuras, incluido Buffalo Bill, una figura central de muchas de estas verdades infladas. 

En 1872, el escritor de novelas de diez centavos Ned Buntline persuadió a Cody para que se retratara a sí mismo en el escenario. El “gusano del mundo del espectáculo” golpeó a Cody, y formó su propia compañía al año siguiente. 

El grupo también incluía a James Butler “Wild Bill” Hickok y Texas Jack Omohundro, auténticos personajes del oeste que dieron cierta credibilidad al melodrama.

Durante la resistencia de los indios de las llanuras al asentamiento blanco, Cody regresó a las praderas en el verano de 1876.

buffalo bill quien fue cody explorador

El 17 de julio de 1876, solo tres semanas después de que Custer y el Séptimo de Caballería fueran derrotados en la batalla de Little Big Horn, el regimiento de Cody interceptó a una banda de guerreros Cheyenne. 
Cuando Buffalo Bill, con su ropa de escenario, mató y arrancó el cuero cabelludo a un guerrero cheyenne llamado Cabello Amarillo (a menudo mal traducido como «Mano Amarilla»), supuestamente gritó «¡Primer cuero cabelludo para Custer!» 

Buffalo Bill, el hombre de la frontera, había demostrado que Buffalo Bill, el personaje, no era un mero actor.

El “Gran Showman” y Emprendedor

En 1883, Cody creó lo que se convertiría en el Salvaje Oeste de Buffalo Bill, una gran actuación que lo impulsó a la fortuna y la fama mundial, actuando incluso con el gran jefe indio Toro Sentado.

El Salvaje Oeste se representó, de una forma u otra, durante treinta años, presentándose ante multitudes entusiastas en todo Estados Unidos y Europa. 

En Europa, Cody fue llamado «el hombre noble de la naturaleza» porque era alguien que había crecido en la frontera pero representaba todos esos mejores aspectos de la civilización.

buffalo bill quien fue cody explorador actor

A pesar de su caracterización como una figura del pasado, Buffalo Bill siempre miró hacia el futuro. 
Como hombre de negocios, invirtió en proyectos que esperaba pudieran traer crecimiento económico a Occidente. 
Con sus ganancias, invirtió en una mina de Arizona, hoteles en Sheridan y Cody, Wyoming, cría de ganado, ganadería, desarrollo de carbón y petróleo, producción de películas, construcción de ciudades, turismo y publicaciones. 
En 1899, estableció su propio periódicoCody Enterprise , que sigue siendo la principal fuente de noticias para la ciudad de Cody en la actualidad. 

Aprovechando su estatus de celebridad, Cody fue uno de los primeros defensores del sufragio femenino y el trato justo de los indios americanos.

El estadounidense más famoso del mundo.

A principios del siglo XX, William F. Cody era posiblemente el estadounidense más famoso del mundo

Nadie simbolizó el Oeste para estadounidenses y europeos mejor que Buffalo Bill. Todos los presidentes estadounidenses, desde Ulysses S. Grant hasta Woodrow Wilson, lo consultaron sobre asuntos que afectaban al oeste estadounidense. 

Contó entre sus amigos a artistas y escritores como Frederic Remington y Mark Twain. 

Fue honrado por la realeza, elogiado por los líderes militares y agasajado por los magnates de los negocios. 

Cody era el hombre ideal de Estados Unidos: un tipo cortés, caballeroso y hecho a sí mismo que podía disparar un arma y encantar a una multitud. 

Sin embargo, como dijo Annie Oakley, «Era el más simple de los hombres, tan cómodo con los vaqueros como con los reyes».

[amazon box="0700627626, B00GOWKTE0, 0809032449" grid="3"]

Puedes encontrar artículos similares en nuestra sección de historia.

Ayúdanos a crecer compartiendo: