¿Quién fue Toro Sentado?

¿Quién fue Toro Sentado?

Toro Sentado ( c. 1831-1890) fue un jefe nativo americano de Teton Dakota que unió a las tribus Sioux de las Grandes Llanuras americanas contra los colonos blancos que tomaron sus tierras tribales. El Tratado de Fort Laramie de 1868 otorgó las sagradas colinas negras de Dakota del Sur a los sioux, pero cuando se descubrió oro allí en 1874, el gobierno de EE. UU. ignoró el tratado y comenzó a expulsar a las tribus nativas de sus tierras por la fuerza. 

Las subsiguientes Grandes Guerras Sioux culminaron en la Batalla de Little Bighorn de 1876, cuando Toro Sentado y Caballo Loco llevaron a las tribus unidas a la victoria contra el general George Armstrong Custer

Toro Sentado fue asesinado a tiros por policías indios en la reserva india de Standing Rock en 1890, pero es recordado por su valentía al defender las tierras nativas.

Toro sentado jefe indio

Toro Sentado nació en 1831 cerca de Rio Grande, Territorio de Dakota en lo que hoy es Dakota del Sur . Era hijo de Returns-Again, un renombrado guerrero sioux que nombró a su hijo «Jumping Badger» al nacer. 

El niño mató a su primer búfalo a los 10 años y, a los 14, se unió a su padre y a su tío en una incursión en un campamento de cuervos.

Después de la redada, su padre lo rebautizó como Tatanka Yotanka, o Toro Sentado, por su valentía.

Dirigió la expansión de los terrenos de caza de los sioux hacia los territorios del oeste anteriormente habitados por los assiniboine, crow y shoshone, entre otros.

Toro Sentado luchó por primera vez contra el Ejército de los EE. UU. en junio de 1863, cuando persiguieron a los Santee Sioux (no a los Dakota) en represalia por el Levantamiento de Minnesota , que se desató cuando los agentes federales retuvieron la comida de los Sioux que vivían en las reservas a lo largo del río Minnesota. 

Más de 300 sioux fueron arrestados en el Levantamiento de Minnesota, pero el presidente Abraham Lincoln conmutó las sentencias de todos menos 39 de los acusados.

Toro Sentado se enfrentó nuevamente al poderío militar estadounidense en la Batalla de Killdeer Mountain el 28 de julio de 1864, cuando las fuerzas estadounidenses bajo el mando del general Alfred Sully rodearon una aldea comercial india, lo que finalmente obligó a los sioux a retirarse. 

Estos enfrentamientos convencieron a Toro Sentado de nunca firmar un tratado que obligara a su gente a una reserva.

Toro Sentado y el Tratado de Fort Laramie

Su determinación no fue compartida por todos. En 1868, Red Cloud, o Mahpiua Luta (1822-1909), jefe de los Oglala Teton Dakota Sioux, firmó el Tratado de Fort Laramie con otros 24 líderes tribales y representantes del gobierno de los EE. UU., incluido el teniente general William Tecumseh Sherman . 

El tratado creó la Gran Reserva Sioux y destinó tierras adicionales para los Sioux en partes de Dakota del Sur, Wyoming y Nebraska.

La postura anti-tratado de Toro Sentado le ganó muchos seguidores, y alrededor de 1869, fue nombrado líder supremo de las bandas autónomas de Lakota Sioux, la primera persona en tener tal título. Pronto se le unieron miembros de las tribus Arapaho y Cheyenne.

En la siguiente fotografía podemos ver a toro sentado con Buffalo Bill.

Toro sentado jefe indio con bufalo bill

La incómoda paz del Tratado de Fort Laramie duró poco. En 1874, se descubrió oro en las colinas negras, un lugar sagrado para los sioux y dentro de los límites de la Gran Reserva Sioux.

Los colonos blancos que buscaban fortuna se apresuraron a reclamar la tierra como propia. El gobierno de los EE. UU. renegó del tratado y exigió que cualquier sioux que se atreviera a resistir se trasladara a las líneas de reserva rediseñadas antes del 31 de enero de 1876 o sería considerado enemigo de los Estados Unidos. 

Toro Sentado, desafiante, se negó a dar marcha atrás. Reunió una fuerza que incluía arapaho, cheyenne y sioux y se enfrentó al general George Crook el 17 de junio de 1876, ganando la batalla de Rosebud. Desde allí, sus fuerzas se trasladaron al valle del río Little Bighorn.

Fue en un campamento en Little Bighorn River que Toro Sentado, entonces un líder venerado y hombre santo, o «Wichasa Wakan», participó en una ceremonia de Danza del Sol donde bailó durante 36 horas seguidas, haciendo 50 cortes de sacrificio en cada brazo antes cayendo en trance. 

Al despertar, reveló que tuvo una visión de soldados estadounidenses cayendo como saltamontes del cielo, lo que interpretó como un presagio de que el ejército pronto sería derrotado.

El 25 de junio, 600 hombres bajo el mando del general George Custer, un graduado de West Point , entraron en el valle. Toro Sentado se aseguró de que las mujeres y los niños de la tribu estuvieran a salvo, mientras que Caballo Loco (c.1840-77) llevó a más de 3000 nativos americanos a la victoria en la Batalla de Little Bighorn , abrumando a la fuerza más pequeña de 300 de Custer. Custer y cada uno de ellos sus hombres fueron asesinados en lo que se conoció como la última batalla de Custer.

La rendición de Toro Sentado

Toro sentado jefe indio sioux

A raíz de la Batalla de Little Bighorn, el indignado gobierno de EE. UU. redobló sus esfuerzos para cazar a los sioux. 

Al mismo tiempo, la invasión de colonos blancos en tierras tradicionalmente indígenas redujo en gran medida la población de búfalos de la que dependían los sioux para sobrevivir. 

En mayo de 1877, Toro Sentado condujo a su pueblo a un lugar seguro en Canadá.

Con alimentos y recursos escasos, Toro Sentado se rindió al ejército estadounidense el 20 de julio de 1881 a cambio de amnistía para su pueblo. 

Fue prisionero de guerra en el Fuerte Randall de Dakota del Sur durante dos años antes de ser trasladado a la reserva de Standing Rock.

Toro Sentado y Buffalo Bill Cody's Wild West Show

A Toro Sentado se le permitía viajar de vez en cuando, y fue en uno de sus viajes fuera de la reserva que entabló amistad con el francotirador Annie Oakley , a quien cariñosamente apodó «Little Sure Shot» después de verla actuar en St. Paul, Minnesota en 1884.

En 1885, Toro Sentado se unió a Oakley para actuar en el Wild West Show de Buffalo Bill Cody . Buffalo Bill era para entonces una celebridad con un pasado histórico sacado directamente de un western: había montado a caballo para el Pony Express , luchó en la Guerra Civil estadounidense y sirvió como explorador para el ejército.

Toro Sentado participó en el acto de apertura del espectáculo, firmó autógrafos e incluso se reunió con el presidente Grover Cleveland , aunque también podían burlarse de él y abuchearlo en el escenario. Dejó el programa en octubre a los 54 años y nunca regresó.

Sitio de entierro y muerte de Toro Sentado

La reserva Standing Rock pronto se convirtió en el centro de la controversia cuando el Ghost Dance Movement comenzó a ganar fuerza. Los seguidores creían que los miembros de la tribu fallecidos se levantarían de entre los muertos junto con los búfalos asesinados, mientras que todos los blancos desaparecerían. Preocupado de que el influyente Toro Sentado se uniera al movimiento e incitara a la rebelión, la policía india avanzó hacia su cabaña para arrestarlo.

Toro sentado jefe indio muerte

El 15 de diciembre de 1890, la policía india despertó a Toro Sentado dormido en su cama a las 6 am. Cuando se negó a irse en silencio, se reunió una multitud. Un joven le disparó a un miembro de la policía india, quien respondió disparándole a Toro Sentado en la cabeza y el pecho. Toro Sentado murió instantáneamente por las heridas de bala. Dos semanas después de su muerte, el ejército masacró a 150 sioux en Wounded Knee , la lucha final entre las tropas federales y los sioux.

Toro Sentado fue enterrado en el cementerio militar de Fort Yates en Dakota del Norte por el ejército. En 1953, los miembros de la familia exhumaron lo que pensaban que era la tumba de Toro Sentado y volvieron a enterrar los huesos que encontraron cerca de Mobridge, Dakota del Sur, con vista al río Missouri. 

[amazon box="080508830X, 1793375860, B08THHWKF2" grid="3"]

Puedes encontrar otros post asi de interesantes en nuestra sección de Historia o ¿Quién fue?

Ayúdanos a crecer compartiendo: