La batalla de Little Big Horn

La batalla de Little Big Horn

La batalla de Little Bighorn, librada el 25 de junio de 1876, cerca del río Little Bighorn en el territorio de Montana, enfrentó a las tropas federales dirigidas por el teniente coronel George Armstrong Custer (1839-76) contra los guerreros lakota sioux y cheyenne. 

Las tensiones entre los dos grupos habían ido en aumento desde el descubrimiento de oro en las tierras de los nativos americanos. Cuando varias tribus no cumplieron con la fecha límite federal para trasladarse a las reservas, se envió al Ejército.

Custer desconocía la cantidad de indios que luchaban bajo el mando de Toro Sentado (c. 1831-90) en Little Bighorn, y sus fuerzas fueron superadas en número y rápidamente abrumadas en lo que se conoció como la última batalla de Custer.

la batalla de Little Big Horn George Armstrong Custer
George Armstrong Custer (25 de Junio de 1876)5 de diciembre de 1839 -

Toro Sentado y Caballo Loco, líderes de los sioux en las Grandes Llanuras, resistieron con fuerza los esfuerzos del gobierno de los EE.UU a mediados del siglo XIX para confinar a su gente a las reservas indias . 
En 1875, después de que se descubriera oro en Black Hills de Dakota del Sur, el Ejército de los EE. UU ignoró los acuerdos de tratados anteriores e invadió la región.
Esta traición llevó a muchos miembros de las tribus Sioux y Cheyenne a abandonar sus reservas y unirse a Toro Sentado y Caballo Loco en Montana . 
A fines de la primavera de 1876, más de 10,000 nativos americanos se habían reunido en un campamento a lo largo del río Little Bighorn, al que llamaron Greasy Grass, desafiando una orden del Departamento de Guerra de los EE. UU de regresar a sus reservas o correr el riesgo de ser atacados.

Varios miembros de la familia de George Armstrong Custer también murieron en la Batalla de Little Bighorn, incluidos dos de sus hermanos, su cuñado y un sobrino.

A mediados de junio, tres columnas de soldados estadounidenses se alinearon frente al campamento y se prepararon para marchar. 

Una fuerza de 1.200 nativos americanos hizo retroceder a la primera columna el 17 de junio. Cinco días después, el general Alfred Terry ordenó al séptimo de Caballería de George Custer que buscara tropas enemigas. 

En la mañana del 25 de junio, Custer, un graduado de West Point , se acercó al campamento y decidió seguir adelante en lugar de esperar refuerzos.

Batalla de Little Bighorn: la última batalla de Custer

la batalla de Little Big Horn toro sentado

Al mediodía del 25 de junio, los 600 hombres de Custer entraron en el valle de Little Bighorn. Entre los nativos americanos, rápidamente se corrió la voz del ataque inminente.

Toro Sentado, se encargó de la seguridad de las mujeres y los niños, mientras que Crazy Horse partió con una gran fuerza para enfrentarse a los atacantes de frente. 

A pesar de los intentos desesperados de Custer por reagrupar a sus hombres, se vieron superados rápidamente. 
Custer y unos 200 hombres de su batallón fueron atacados por hasta 3.000 nativos americanos; en una hora, Custer y todos sus soldados estaban muertos.

La batalla de Little Bighorn, también llamada la última batalla de Custer, marcó la victoria más decisiva de los nativos americanos y la peor derrota del ejército estadounidense en la larga Guerra de los Indios de las Llanuras

La muerte de Custer y sus hombres indignó a muchos estadounidenses blancos y confirmó la imagen de los indios como salvajes y sanguinarios.

Mientras tanto, el gobierno de EE. UU. incrementó sus esfuerzos para someter a las tribus. Cinco años mas tarde, casi todos los sioux y cheyenne estarían confinados en reservas.

Puedes ver otros fragmentos del pasado en nuestra sección de Historia.

Ayúdanos a crecer compartiendo: