¿Quién fue Rita La Cantaora?

¿Quién fue Rita La Cantaora?

Seguro que has escuchado mil veces el nombre de Rita la Cantaora y no tienes ni idea de quien hablan ni de si existió en realidad.

Tienes que saber que Rita la Cantaora existió realmente y que era cantaora de flamenco, su nombre era Rita Gimenez Garcia y nació en Jerez de la frontera (Cadiz) en 1859. Falleció el 29 de Junio de 1937 en Zorita del Maestrazgo (Castellón), lugar en el que está enterrada.

rita la cantaora flamenco

Los inicios de Rita La Cantaora

Rita la cantaora destacó desde muy joven por sus dotes artísticas tanto en el baile flamenco como  en el canto.

Fue descubierta por un agente de teatro cantando coplas en su Jerez de la Frontera natal.

De jerez de la Frontera se traslado hasta la capital de españa (Madrid), donde vivió ,actuó y se codeo con muchos de los artistas consagrados del flamenco , logrando entablar una gran amistad con muchos de ellos.

¿Por que la expresión que lo haga Rita la Cantaora?

Rita la Cantaora permanece en la cultura popular española mas por haber ligado su nombre a una expresión que forma parte del refranero popular que por su trabajo como bailaora y cantaora.

Rita tenia tal pasión por su trabajo que estaba dispuesta a actuar alli donde la contrataran sin importarla la cantidad de dinero recibida por la actuación.

Se gano tanta fama que incluso sus propios compañeros la recomendaban cuando no les ofrecían el suficiente dinero como para actuar ellos.

De esta manera se creo y popularizo la conocida expresion de «Que lo haga Rita La cantaora» para referirse a esas ocasiones en las que no queremos ralizar un trabajo.

A continuación os dejamos algunos artículos relacionados con el flamenco que podrían ser de tu interes.

[amazon box="B0733BVQC8, 8496710904, 8417418008" grid="3"]

Puedes ver otras historias interesantes en nuestra sección de ¿Quién fue?

Ayúdanos a crecer compartiendo: