El acoso escolar o bullying y su desate en la sociedad

El acoso escolar o bullying y su desate en la sociedad

En el día de hoy vamos a hablar un poco acerca de un mal que cada día se ha ido incrementando en la sociedad y que lamentablemente ha sido pionero para que aumente el caso de víctimas en menores, pues, les menciono del acoso escolar o bullying, un tipo de agresión tanto físico como psicológico que es concedida de manera intencionada y reiterada por parte del agresor que puede ser escasamente por adultos y frecuentemente más jóvenes.

A continuación estaremos explicando un poco sobre lo que es, la manera de prevenirlo, causas, síntomas y más datos de interés.

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Entendemos por acaso escolar a aquella acción intencionada y periódica que se da entre un sujeto o grupos de ellos hacia la víctima o persona acosada cuando asiste al colegio.

En este sentido, de acuerdo a estudios dados por psicólogos hacia las conductas humanas, se detecta que el acosador se vale del desequilibrio de poder que se da entre él y su acosado para obtener un beneficio que en algunas circunstancias puede ser material o no, haciendo de esa manera que la víctima se sienta indefenso produciéndole así trastornos psicológicos que pueden afectar su lado o conductas autodestructivas.

Las cualidades en el entorno en el que frecuentemente se evidencian estos hechos son durante el recreo, la fila para ingresar a las aulas de clase, baños, pasillos, transporte escolar o el comedor.

En torno a lo expuesto te aconsejo leer: El apego y su efecto en el equilibrio emocional.

Causas que producen el bullying

No todas las causas vienen por los mismos patrones, es decir, el acoso variará conforme el caso concreto que se observe, sin embargo, se registran algunas características frecuentes que hay que considerar, como es el caso de que el acosador no tiene nada de empatía, por lo que jamás se pondrá en el lugar del acosado y no sentirá sensibilidad ante el sufrimiento del otro.

Asimismo, el origen de la posible violencia del acosador puede surgir por problemas familiares o sociales, que hacen que el menor tenga esa conducta agresiva. Según varios psicólogos, puede darse el caso donde los acosadores en un momento de su vida también fueron víctimas y es una manera no adecuada de después como ´´vengarse´´.

Otros factores son falta de recursos económicos en la casa, mala organización en el hogar, tensiones de peleas entre los padres, falta de amor, atención, comprensión, límites, educación y respeto en el núcleo familiar.

Síntomas que presenta el acosado

Hay una serie de indicadores que dan a demostrar cuando un niño es acosado por otros y es esencial para poner en alerta a los padres y profesores. Los más destacados son:

. Problemas de memoria.
. Cambios de conducta del acosado.
. Dificultad de atención y concentración.
. Descenso en el rendimiento escolar.
. Depresión, irritabilidad, ansiedad, falta de apetito, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, sensación de ahogo, insomnio, dificultad para dormir, pesadillas, aislamiento social, introversión, apatía.
. Estar siempre alerta.
. No querer ir al colegio de la noche a la mañana.
. Negación a los hechos ocurridos.
. Sentimientos de culpabilidad.
. Llanto incontrolados, respuestas emocionales muy extremas.

Además de ello, también pueden ser miedo a estar solo en cualquier momento.  Temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo y más. Ideas o intentos de suicidio o lamentablemente el auto suicidio.

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

El bullying es muy amplio por lo que al instante de percibir alguno de los síntomas mencionados anteriormente, hay que acudir a ciertas estrategias para conseguir soluciones rápidas ante este problema, algunas de estas pueden ser:

Reducir la incidencia

Con esto me refiero a que tanto padres como profesores deben tener medidas para impedir la aparición de más casos de acosos escolares. Para ello se deberá identificar los factores de riesgo y trabajar en ellos. Se aconseja hacer campañas de sensibilización sobre el maltrato infantil, talleres formativos para padres y representantes, entre otros.

Igualmente, los padres deberán tener una comunicación fluida con los familiares y profesores por si observan algo fuera de lo común. Por otro lado, se les aconseja a los maestros elevar la vigilancia de la entrada y salida del colegio, así como las áreas donde mayormente se registran los acosos.

De igual manera puedes ver: Hepatitis aguda infantil: síntomas, transmisión y cuidados.

En definitiva, el acoso escolar o bullying no es un juego, cada vez más se han registrado casos de maltrato físico y psicológico de jóvenes a jóvenes, hay frenar esto, ya que lamentablemente son muchas las vidas de inocentes que se han perdido por esta acción.

Ayúdanos a crecer compartiendo: