DeporteRemoUltimos post

JESÚS GONZÁLEZ, DECANO DEL REMO POR EXCELENCIA

Jesús González Álvarez podría presumir orgulloso de sus más de tres décadas de experiencia en el mundo del remo, pero la humildad destaca ante todo en este remero de Tui, para el que sumar más de 60 campeonatos internacionales sobre sus espaldas no le hace más que reafirmarse cada día más en su pasión por este deporte y motivarse para seguir mejorando. Su leyenda en el escenario internacional le ha llevado incluso a ser reconocido por el máximo organismo del remo mundial como remero del mes, un honorífico galardón que muy pocos deportistas españoles han podido también disfrutar hasta ahora. Suso, como le conocen todos en su Galicia natal y los más cercanos en el ámbito deportivo, ha querido cedernos un poco de su tiempo para compartir parte de su amplia experiencia y sus impresiones sobre la actualidad del deporte del remo.

Cuéntanos, Jesús ¿cómo fueron tus primeros pasos en este mundo del remo?
Bueno, realmente este no fue mi primer acercamiento al deporte. Comencé muy jovencito con el baloncesto, algo que me gustaba mucho, pero donde no acababa de encontrar mi sitio. En Tui tenía mucho tirón en aquella época el piragüismo, especialmente gracias a que Enrique Míguez, uno de nuestros deportistas locales, había logrado una medalla olímpica en Los Ángeles ’84.
Aún con ello, aquí al Miño siempre se le ha tenido mucho respeto y eso hacía que no me acabase tampoco de llamar mucho practicar un deporte en sus aguas. Contando 13 años, fue cuando mi hermano mayor se metió en este deporte y nos acabó arrastrando al resto de hermanos. Entramos por probar a practicar un deporte desconocido para nosotros  y nos enganchó hasta hoy en día.

¿Entonces, no eres el único en la familia que ha practicado este deporte?
Somos cuatro hermanos los que hemos estado metidos de lleno en este mundillo, aunque mi hermano el mayor es el único que lo abandonó pronto, pese a que era el que mejores maneras apuntaba y mejor condición física tenía, llegando a estar incluso con la Selección de juvenil. Tengo también otro hermano que sigue compitiendo como veterano con algún equipo en Portugal. Además, mi hermana Mª Cristina llegó a ser subcampeona del Mundo juvenil en cuatro scull en el ’95 y ha participado también en los Mundiales de Colonia ’98 y Sevilla en 2002. Hoy en día aún sigue remando en Campeonatos de España y otras pruebas, algunas de ellas con mi mujer Nuria Domínguez, Juntas han ganado el oro en el Nacional en 4x y han sido medallistas en 2x. También han competido en 8+ el pasado año representando a Galicia en el Nacional por autonomías. Las dos siguen disfrutando en la medida que pueden de este deporte. 

Ya que hablamos de Nuria, tu pareja ¿ella también ha sido una remera con enorme experiencia en la competición internacional, verdad?
Tengo la suerte de compartir mi vida con una gran deportista y excepcional persona. A ambos nos une la pasión por el remo, entre otras muchas cosas, y llevamos muchos años compartiendo grandes momentos juntos en este deporte. A Nuria le llegó el éxito internacional incluso antes que a mí. Es una remera excelente que ha sabido mantener su nivel deportivo a un nivel muy alto pese a llevar muchos años en activo y sin dejar apenas la competición.

El currículo deportivo de Nuria es impresionante. Ha sido tres veces olímpica, en Atlanta ’96, Atenas 2004 y Beijing 2008, con diploma olímpico en skiff. Aparte, lleva encima numerosos Campeonatos y Copas del Mundo así como Europeos. Suma también más de una decena de victorias en Campeonatos de España y varios Campeonatos nacionales de remoergómetro, modalidad donde también ha ganado torneos internacionales. Antes de participar en los Juegos de Atlanta ya consiguió, en un test para la Selección Nacional, bajar de los 7 minutos en remoergómetro en peso ligero, una marca muy por debajo de lo habitual y que le supuso batir incluso el récord del mundo. En pesado ha mantenido también el récord nacional durante 19 años, desde 2003, hasta que el pasado año, primero Esther Briz y luego Virginia Díaz, han conseguido rebajar su marca.

Eres un remero muy polifacético y prácticamente no hay modalidad en la que no hayas competido. Te hemos podido ver tanto en skiff como en doble, cuatro u ocho, así como en remo en punta y también en couple. De todas estas ¿cuál es tu embarcación preferidao en cuál te sientes más cómodo?
En todas y cada una de ellas he podido disfrutar de muy buenos momentos, pero, más que tener un bote preferido como tal, lo que sí sé es en cual de ellos creo que más he destacado y sacado lo mejor de mí mismo. Creo que ese bote es el dos sin timonel. En esta embarcación pienso que es donde puedo marcar una mayor diferencia, siento un feeling especial en ella. También me gusta mucho el cuatro o el doble scull, pero cuando monto en en dos sin es cuando veo que más destaco. No es un bote como el skiff, donde todo es a base de entrenamiento y echarle muchas ganas. Tampoco soy un remero del estilo de Juan Zunzunegui,  que era un remero que nada más montarse en el skiff ya volaba, igualmente que Rodrigo Conde. Yo no tengo esa facilidad en ese tipo de barco, pero sí en el dos sin.

Con «Zunzu» has compartido bote en numerosas ocasiones y sabemos que os une una buena amistad ¿no te llama dar el paso como él y pasarte a la aventura de entrenador de remo en algún club?
Bueno, he remado muchas veces con «Zunzu», pero seguro que menos de las que me gustaría. Es un lujo saltar al agua con un remero de su calidad. Aún seguimos haciéndolo siempre que podemos, cuando él tiene algún rato libre y se puede escapar hasta aquí.

Respecto a la faceta de entrenador, sí que he realizado el Curso de Entrenador de Nivel I y estamos esperando a que la Xunta emita los títulos correspondientes, pero no me tienta ahora mismo el cambiar mi línea deportiva a la de entrenador. Sí que me gusta ehar una mano en el club con los chavales los días que bajo por allí, bien sea entrenando con ellos en el propio barco o en el gimnasio, con ejercicios o corrigiendo algunos defectos en el ergómetro. Llevo muchos años en este mundo y estoy en una fase en la que me gusta ir a realizar mis entrenamientos, pero luego también quiero desconectar del remo y disfrutar de la familia, especialmente del pequeño Oliver, de los amigos y demás. Hay que saber aparcar un poco todo esto y disfrutar de muchas cosas que hay fuera de este deporte y a las que quizás no les he dedicado el tiempo necesario hasta ahora. Por eso no me quiero implicar ahora mismo en algo que me suponga una mayor dedicación que la tengo como deportista y los entrenamientos que ello conlleva.

Y el banco fijo, ¿tampoco ha sido una modalidad que te haya tentado nunca?
No, y no por nada en particular, sino porque me pasaba todo el verano con la Selección Nacional por ahí, compitiendo en diferentes países o concentrado. Cuando vuelves a casa, el poco tiempo que te queda libre antes de empezar de nuevo los entrenamientos te apetece hacer otras cosas que no puedes realizar cuando estás tanto tiempo fuera. Necesitas desconectar ese poco tiempo del que dispones para ti

Hasta «Zunzu» me ha insinuado alguna vez que cuando quiera me tiene un sitio guardado en el bote, pero no me atrae. Sí que me gusta y sigo de cerca la competición de traineras, la Liga Gallega, la ACT, pero desde la televisión, sentado en el sillón de mi casa tranquilo y sin mayores implicaciones ni complicaciones.

Nos comentas que hay cosas que no has podido disfrutar por el tiempo que te ha absorbido este deporte mientras estabas en la alta competición ¿hasta donde llega el sacrificio a nivel personal de un deportista para mantenerse en la élite internacional? ¿le llega a compensar ese esfuerzo?
Cuando estás ahí, no piensas que estás dejando de lado nada. Ahora bien, con el paso de los años sí que piensas a veces que… a lo mejor, puede que… Es complicado. A mí, personalmente, no me suponía ningún sacrificio, al revés. Ahora, con el paso de los años valoras cada vez más, pese a lo duro y exigente que era, hasta donde has conseguido llegar. No todo el mundo tiene la suerte de estar entre los mejores de su país en un deporte, y más durante tanto tiempo. Te das cuenta que cualquier remero de club moriría por ocupar un sitio con la Selección y representar a su país en competiciónes internacionales.

Ahora mismo, con 49 años, superas con creces la edad mínima necesaria para poder competir oficialmente como veterano ¿te sigues considerando un remero en activo de la categoría de absolutos o ya estás pensando en la categoría master?
Sin lugar a dudas, aún sigo siendo un remero en activo y de la categoría de absolutos. Entreno como cualquier otro más y sigo compitendo en esa categoría.

Y no es algo que haga sin justificación, los resultados están ahí. Sin ir más lejos, esta temporada he quedado campeón de España de peso ligero en remoergómetro, superando incluso al remero que ha quedado subcampeón del mundo Sub23 en Bulgaria en doble ligero y también al que se ha clasificado para los Juegos Olímpicos con Caetano Horta. En el Campeonato de España en Bañolas logré el bronce en skiff, un bote que no era en el que iba inicialmente a competir, pero al que tuve que adaptarme para suplir la baja de un compañero. En esa prueba he ganado a chicos que han remado en el Mundial Sub23, así como a remeros que han sido finalistas en el Open. Tan sólo me superó Gonzalo García, el skiffista que ha competido este año con la Selección, y Daniel Gutiérrez, remero del Naútico Sevilla. Y eso que Dani es también otro remero de sobrada calidad que, a mi parecer, no ha ido al Mundial injustamente, pese a ser un fuera de serie del remo nacional. Hablamos de deportistas que están en el top mundial y que estar a su nivel es muy complicado.. y yo creo que he dado la talla.

Ya que hablamos de veteranos ¿cómo ves la figura de los veteranos dentro de los clubes? ¿son más una carga añadida o, por el contrario, sirven para aportar y ayudar a los clubes?
Bueno, hay que partir de la premisa de que en cualquier club, las categorías prioritarias y que mayor atención requieren son las que van desde alevín a absoluto, sin desmerecer a los veteranos, quienes incluso pueden estar compitiendo al más alto nivel. Ningún veterano debiera sustraer recursos necesarios para que estos jóvenes puedan seguir su progresión deportiva, ni económicos ni materiales. El remo de veteranos, del que incluso hay competiciones internacionales, está enfocado a otro modelo deportivo, quizás más lúdico o de ocio, aunque eso no le resta un ápice de exigencia y competitividad. La época de alto nivel en tu trayectoria deportiva concluye en la categoría de absoluto, que es algo condicionado por la edad y los resultados. Después de esto, es el momento de disfrutar del remo como afición y, repito, sin menospreciar el trabajo y esfuerzo que realizan los veteranos para mantener su nivel deportivo. Esto no significa que no sea compatible el tener una sección de veteranos en los clubes. Al contrario, pueden aportar mucho gracias a su enorme experiencia. Es cuestión de sentido común y saber cual es tu sitio en cada momento de tu trayectoria deportiva.

En julio de 2017 fuiste elegido como atleta del mes por World Rowing, Federación Internacional de Remo (FISA), que es el máximo órgano mundial de este deporte. ¿qué supuso para ti ese reconocimiento a tu trayectoria?
Ese año estaba remando el Campeonato de Europa en doble ligero con Patricio Rojas y FISA contactó conmigo. Valoraron mucho que con mi edad estuviera disputando finales contra chicos de veiente años. De hecho, ese mismo año, nos habíamos clasificado para la final de la Copa del Mundo y fue todo un honor esa distinción a tantos años de trabajo en la élite del remo internacional. Es un galardón que, hasta ese momento, en el remo español sólo se lo habían concedido a Nuria y lo acepté con gran orgullo.
Nota del redactor: Adrián Miramón (diciembre 2019), Aina Cid (julio 2020), Jaime Canalejo (noviembre 2021) y Esther Briz (octubre 2022) han recibido con posterioridad también esta distinción por parte de World Rowing

La figura de Jesús González ha dejado de ser estos últimos años protagonista indiscutible en las competiciones internacionales con la Federación ¿cuales son los motivos detrás de este alejamiento del circuito deportivo mundial?
Hay dos motivos principalmente. La Federación marca una serie de test durante la temporada, en los que hay que superar la marca mínima fijada por ellos. Ese es un requisito que suelo cumplir sin problema. Lo malo, es que en el Open de Primavera, que es la prueba determinante y que fija las plazas para ser seleccionado, fuera aparte de que el seleccionador puede repescar a otros remeros que a él le interese, se disputa en unas fechas en que aquí venimos de la época en que peor tiempo climatológico tenemos. En ocasiones nos pasamos hasta un mes entero sin poder saltar al agua. Eso conlleva el que no llego en mis mejores condiciones técnicas y de preparación para ese enfrentamiento.

El resto de resultados de los test ahí están. El nivel físico creo que lo cumplo con creces y, cuando han llevado algún bote como el 4 scull, entiendo que me merecía al menos una oportunidad para formar parte de ese equipo.
Da la impresión de que no quieren contar con gente que no trabaje directamente dentro de los grupos cerrados de Sevilla y Bañolas. No es indispensable estar allí concentrado para poder seguir el programa de entrenamiento fijados por los técnicos de la Federación. Falta un poco de confianza en todos aquellos remeros que entrenan en clubes y que acaban dando un nivel igual o similar a los deportistas que están en los Centros de Tecnificación, superando además el hándicap de que en los clubes no cuentan con los mismos medios para entrenar, ni los deportistas disponen del mismo tiempo para ello. Está claro que llega un momento en que te tienes que juntar para remar juntos, pero hay alternativas diferentes que la de estar permanentemente concentrados. Tanto en otros países como aquí, en deportes como el piragüismo, así se hace, distribuyendo en varias sedes el trabajo del equipo nacional. David Cal, olímpico en piragüismo, no rendía lo deseado mientras estaba en Sevilla concentrado. Fue permitirle venirse a entrenar a Pontevedra y los resultados fueron llegando. Ahi que dejar a cada deportista donde pueda sacar sus mejores resultados.

El skiff, dos sin y doble scull parecen ser últimamente donde más esfuerzos se están poniendo estos últimos años en la Federación, y también donde se han cosechado los principales éxitos. ¿no nos estaremos encasillando excesivamente en determinadas embarcaciones, sin dar oportunidad alguna a algunos botes largos, aumentando así nuestra participación, pero sin que ello conlleve necesariamente unos mejores resultados?
Ambas posturas son totalmente compatibles. Puedes tener un grupo no muy numeroso de muy alto nivel, que pelee en la mayoría de finales por el podio, pero también puedes tener otro grupo que, sin dar ese rendimiento, pueda seguir trabajando y, con paciencia, llegar a ese punto necesario para estar en lo alto de la competición. Habría que intentar dar más oportunidades a la gente de entrar en la selección, porque puede llegar un momento en que muchos remeros se frustren por ver sus expectativas deportivas sin futuro y dejar este deporte. Deportistas que, igual con una oportunidad, un poco más de trabajo y esfuerzo, pudiesen haber llegado a realizar cosas muy interesantes. En vez de hacer un embudo deberías abrir un abanico. Llegar al nivel de Javier García y Jaime Canalejo requiere mucho tiempo, ellos ya sobrepasan los treinta años y llevan mucho tiempo juntos entrenando. No puedes pretender que todos den el mismo resultado.

Ahora mismo anda la plantilla algo justita, pudiendo incluso llegar a tener dificultades para confeccionar alguno de los botes de los que van a ser olímpicos en París 2024 como tengamos la mala suerte de que se lesione alguno de sus componentes. No hay mucha alternativa de relevo dentro de la selección que ofrezca serias garantías de poder dar el mismo nivel que los titulares. Hay gente que saca muy buenos resultados en los test, pero que no acaba andando igual el bote con ellos se cuando hacen cambios.

A esto le sumas lo que hablamos anteriormente, las concentraciones obligatorias en Sevilla y Bañolas, algo que no todos los deportistas pueden asumir a nivel personal, y estás dejándote en el camino a muchos posibles grandes campeones.
Un ejemplo lo tienes con las féminas, aunque hay que significar que cuentan con el apoyo directo de Iberdrola. Ahora han apostado, además de por el dos sin,  un bote que ya venía dando muy buenos resultados desde hace tiempo, por un cuatro sin. Este barco inicialmente no daba los resultados óptimos, pero poco a poco están andando cada vez mejor y están subiendo su nivel. Si no hubieran tenido esa oportunidad, quien sabe la decisión que hubieran tomado esas remeras respecto a su futuro deportivo.

¿Es posible que se esté desaprovechando la oportunidad de usar las infraestructuras deportivas de las federaciones regionales o de los clubes, así como sus medios humanos, para repartir la carga en la preparación de los remeros que puedan ser candidatos al equipo nacional?
Hay muchas cosas que se podrían hacer de otro modo. Por ejemplo, compartir el programa deportivo y de preparación del equipo nacional. De ese modo, todos los clubes podrían seguir, en la medida de sus posiblidades, una misma pauta de preparación y no existirían tantas diferencias. Los entrenadores nacionales podrían visitar los diferentes centros de preparación para supervisar  y hacer un seguimiento de como se aplican los programas de entrenamiento. Es algo que en otros paises se hacen habitualmente y son superpotencias en este deporte. Aquí, quizás estemos centrando en exceso el foco sólo en Sevilla y Bañolas.

Tenemos diversos campos de regatas repartidos por el territorio nacional, como Castrelo, Mequinenza, Legutiano, Campoo de Yuso. Algunos de ellos cuentan además con infraestructuras bastante buenas para poder diversificar un poco más la tarea de preparación de esos deportistas. De este modo, podríamos darle oportunidad a todos aquellos que no pueden asumir a nivel personal esas largas concentraciones a cientos de kilómetros de sus casas. Ten en cuenta, que no todos los que van concentrados reciben becas deportivas, ayudas o subvenciones. Tan sólo una parte de ellos obtienen cierta compesación económica por parte de algún organismo público. Eso destroza la economía de muchos jóvenes que no tienen otra fuente de ingresos y que tienen que recurrir a la familia para cubrir sus necesidades económicas. Por no hablar del que tenga una carga por estudios, por tener familia a cargo u otras particuilaridades

Ya que sacamos el tema, hay países que apuestan por facilitar a los deportistas de élite el acceso a la administración pública, en puestos específicamente reservados para ellos, normalmente en cuerpos policiales, de seguridad o de rescate, donde la forma física es un valor añadido e indispensable en el puesto de trabajo. Un ejemplo claro es Italia, que en los Juegos de Tokio 2020 tuvo más de 70 medallistas. 

Entre éstos, 49 pertenecían a alguno de estos cuerpos. ¿Ves factible aplicar algo similar en España para sustituir al actual sistema de becas y ayudas?
Me parece un buen sistema el de los italianos. Es un modelo que Alemania y otros países del este de Europa también trabajan mucho en esa línea. Soy de los que pienso que, cuando ves algo que funciona, no dudes en copiarlo. Eso sí, adaptado a tus propias particularidades. La carrera de un deportista de alto nivel es muy corta, al menos en lo que se refiere a los años en que formas parte de la élite. Las becas y ayudas ayudan a compensar un poco ese déficit de ingresos económicos mientras estás en activo, pero cuando acabas te puedes ver sin nada. Algunos incluso sin los estudios necesarios para garantizarse una buena salida laboral y la gran mayoría, por no decir todos, sin experiencia laboral alguna que pueda servir de aval a la hora de buscar un empleo. Esto puede acabar derivando en problemas de depresiones u otras patologías que, por desgracia. cada vez empiezan a ser más habituales entre los deportistas de élite que no practican uno de los escasos deportes que les pueda garantizar un futuro solvente al finalizar su carrera deportiva.
Un sistema de este estilo te puede garantizar esos ingresos mientras estás en activo, así como una salida laboral adaptada a tu preparación deportiva. Creo que es una buena compensación para aquellos que han dado los mejor de sí mismos durante sus mejores años para representar deportivamente a su país.
Yo lo ví claro en su día. A mí me animó un compañero a opositar para la Policía, tras darme cuenta de que, en el remo, mi futuro no iba a tener una vialidad que me garantizase una salida que satisfaciese mis necesidades económicas. Esto me ha permitido seguir entrenado y compitiendo durante muchos años y es algo que suelo aconsejar a  muchos de los remeros más jóvenes.

¿Es posible que estos problemas de carácter económico de los que hablamos se viesen mitigados, o incluso fueran inexistentes, con un mayor de apoyo mediático que pudiera facilitar la llegada de nuevos patrocinadores?
Pese a los últimos éxitos que hemos tenido en diferentes competiciones, medallas en los Europeos, finalistas en los Mundiales o los botes que ya tenemos clasificados para los Juegos, el remo no llena portadas deportivas.
Sí que es cierto que, de vez en cuando, sacan algún pequeño reportaje en la tele con motivo de alguna cosa muy particular, como las victorias de Adrián Miramón hace poco en Beach Sprints o el reciente campeonato de remoergómetro, donde participamos «Zunzu» y yo, y que salimos, al igual que en el caso de Adrián, en Antena 3.
Tengo la esperanza de que en los próximos Juegos se logre alguna medalla, bien sea en dobles o en dos sin, y eso suponga un punto de inflexión que le dé al remo el tirón mediático que le falta. Algo similar a lo que sucedió con David Cal y el piragüismo en su momento. Un deporte que desde aquellas victorias ha sufrido un giro radical en el seguimiento por parte de los medios de comunicación, que son los que indirectamente atraen a los posibles patrocinadores. Esto conlleva mayores ingresos que pueden contribuir a mejorar tanto la vida de los propios deportistas como el poder invertir en mejores medios, dotarse de mejor material, etc.
Otro recurso imprescindible son las redes sociales, un medio de difusión de información y partipación colectiva que contribuye mucho en transmitir tu imagen. Habría que trabajar más y cuidar ese aspecto. Hacen falta profesionales íntegramente dedicados tanto a eso como a intentar obtener recursos económicos, aunque tengas que contratar a personas o empresas especializadas en ello. Es una inversión de la que seguro acabarás obteniendo rentabilidad.

El remoergómetro es otra de tus especialidades. Campeón de España y del Mundo en numerosas ocasiones, así como plusmarquista mundial varios años consecutivos en tu categoría ¿Podemos sacar algo más de rendimiento de este aparato en el que tantas horas pasan los remeros entrenando?
Aparte del uso que le damos para entrenar o realizar test a nivel deportivo, este aparato se ha convertido en un elemento habitual en la mayoría de los gimnasios.

Quizás uno de los mayores responsables de este auge sea la práctica del CrossFit, una modalidad deportiva muy de moda entre la gente joven y asiduos a los gimnasios en el que las «máquinas de remo» suelen ser un elemento fundamental tanto para sus entrenamientos como para medir su nivel físico. Algo similara al uso que nosotros le damos, aunque a nosotros nos sirve también para hacer técnica sin tener que salir al agua.
El ejemplo lo tienes en Andalucía, donde se realizan desde hace años campeonatos escolares que sirven para atraer a muchos jóvenes a este deporte. Es algo relativamente sencillo, que no requiere de mucha mayor infraestructura que disponer de varios remoergómetros, fácilmente desplazables, y que llega a un público muy numeroso. Las federaciones y los clubes deberían explotar aún más este recurso por medio de la organización de torneos abiertos al público en general en grandes ciudades. Seguro que mucha gente que pruebe luego se animará a dar el salto a remar en una embarcación de verdad. Aquí en Galicia parece que los nuevos dirigentes en la Federación Gallega trabajan están trabajando en ese sentido. En el caso del campeonato nacional, quizás habría que difundirlo y promocionarlo aún más, para que llegara a más gente, especialmente a los que no practican el remo, y dar pie con ello a que algunos puedan dar el salto a este deporte

España lleva varios años demostrando ser una gran potencia en la modalidad de remo de mar, donde estamos cosechando numerosos triunfos a nivel internacional, destacando especialmente la figura de Adrián Miramón, quien atesora varios títulos mundiales, europeos y nacionales  ¿Habría que potenciar aún más esta modalidad?
Sin lugar a dudas. El remo de mar ha venido para quedarse. Tan sólo hay que ver que en las Olimpiadas de Los Ángeles 2028 será modalidad olímpica, al menos la especialidad de Beach Sprints. Con ello cubrirán un poco las plazas que quedarán en el remo al desaparecer las categorías de peso ligero en pruebas olímpicas.
Yo mismo he tomado parte con Rodrigo Conde en el Mundial, sextos en 2021 en Portugal, y también hemos sacado juntos un bronce en los nacionales de ese mismo año. Es una especialidad que me gusta mucho y de la que he disputado varias regatas con grandes compañeros como «Rodri«o Adrián Miramón.
Los clubes deberían apostar seriamente por esta modalidad, especialmente los que en sus aguas no pueden practicar bien el banco móvil por sus particularidades. Es una gran alternativa que cada vez está más en auge y que puede atraer tanto a más espectadores como a sponsors. El hecho de que se celebren las pruebas en zonas costeras, con playas, hace que se acerque numeroso público a disfrutar de ellas.

Y para cerrar esta interesante entrevista ¿qué te gustaría transmitir como reflexión final sobre el momento actual de este deporte?
Hombre, quizás lo que me gustaría es que el remo español vaya un poco más unido en todo esto de la Selección Nacional. Suele haber muchos bandos y demasiados intereses que conlleva el que estas tiranteces se acaben reflejando en el resultado de nuestros deportistas. He podido estar dentro de la Asamblea y parece que, al final, el remo es lo menos importante para algunos. Se tiene muy poco en cuenta al propio deportista y sus resultados. Es algo que me supera y me resulta muy frustrante. El futuro de este deporte y de los deportistas no puede quedar en manos de personas cuyo principal interés no sea el remo, su mejor promoción y una mayor igualdad de oprtunidad para todos.

Podríamos seguir charlando con «Suso» de modo indefinido gracias a su carácter afable, su gran sentido común, junto a esa visión del mundo del remo tan realista debido a su enorme experiencia. Es de esas personas a las que te gustaría ver con las riendas de este deporte, para que le dé ese giro de guión que muchos sotto voce andan clamando, pero que finalmente muy pocos se animan a reclamar con claridad y contundencia. No puedo más que despedir esta entrevista con un ¡GRACIAS!. No sólo por este rato de complicidad del que hemos disfrutado con él, sino por todo lo que ha dado por este deporte y ser uno de nuestros mejores embajadores internacionales a la hora de promocionar el remo español.

Si te ha gustado esta entrevista, seguro que también te interesarán las que realizamos al remro de Itsas-Lagunak Barakaldo Javier Álvarez o al preparador físico y remero de Bermeo Urdaibai Ander Zabala

Podríamos seguir charlando con «Suso» de modo indefinido gracias a su carácter afable, su gran sentido común, junto a esa visión del mundo del remo tan realista debido a su enorme experiencia. Es de esas personas a las que te gustaría ver con las riendas de este deporte, para que le dé ese giro de guión que muchos sotto voce andan clamando, pero que finalmente muy pocos se animan a reclamar con claridad y contundencia. No puedo más que despedir esta entrevista con un ¡GRACIAS!. No sólo por este rato de complicidad del que hemos disfrutado con él, sino por todo lo que ha dado por este deporte y ser uno de nuestros mejores embajadores internacionales a la hora de promocionar el remo español.

Si te ha gustado esta entrevista, seguro que te gustará también la que realizamos al remero del club Itsas-Lagunak de Barakaldo Javier Álvarez o al preparador físico y remero de Bermeo Urdaibai Ander Zabala.