DeporteRemoUltimos post

¿Y SI REMÁRAMOS SIN SUFRIR?

Ayúdanos a crecer compartiendo:

«Los deportistas de remo siempre necesitan ayuda con las lesiones crónicas, la tensión muscular y el uso excesivo. El Rolfing (Integración Estructural) ayuda a la realineación estructural para una mayor eficiencia de movimiento y un movimiento más preciso.»

Dr. Karl Ullis, médico olímpico

Algunas de las actividades de las que disfrutamos pueden ser duras para nuestro cuerpo, especialmente si tenemos problemas estructurales subyacentes (mala postura o desequilibrio muscular y esquelético).
A menudo vemos lesiones «a cámara lenta» que pueden evitarse liberando las restricciones tisulares. Ponerse en cuclillas sobre una bicicleta, agarrar una raqueta de tenis, hacer senderismo, remar… todos estos ejercicios suponen exigencias específicas para nuestro cuerpo que pueden reducirse o eliminarse con el Integración Estructural.
El método de Integración Estructural (Rolfing) es una terapia manual y educativa que ayuda a mejorar la postura.

Stéphane André, instructor de Rolfing certificado por Team Canadá y varias importantes organizaciones deportivas internacionales, explica por qué el Rolfing es útil para los remeros.

«Trabajo con deportistas recreativos y de competición para mejorar el rendimiento, ayudar a la recuperación de lesiones y reducir el desgaste del entrenamiento. Esto varía desde sesiones individuales hasta enfoques que pueden abarcar una temporada competitiva. Muchos remeros norteamericanos, australianos y europeos utilizan el Rolfing para tratar el dolor crónico asociado a lesiones anteriores. 

Estos enfoques pueden no requerir una serie completa de sesiones (10 como mínimo), pero se adaptarán a las necesidades de cada remero. Con 15 años de experiencia como fisiólogo del ejercicio y atleta de resistencia de competición, estoy especialmente cualificado para comprender y ayudar a atletas y remeros de todas las categorías a alcanzar sus objetivos

Competir en el deporte al más alto nivel requiere equilibrio físico y coordinación, así como flexibilidad y tasas de recuperación rápidas, todo lo cual requiere un sistema miofascial sano. Miofascial viene del griego Myo (músculos) y fascia (tejido conjuntivo que envuelve los músculos).
Es raro que la verdadera causa de un problema se encuentre allí donde éste se manifiesta.
Las exigencias de rendimiento del deporte hacen que los atletas lleven constantemente su cuerpo al límite para sobresalir. La fascia es el medio por el que se transmite la fuerza de los músculos a los huesos para crear movimiento. 

Pero esta red fascial puede desequilibrarse debido a adherencias y engrosamientos en los tejidos como resultado de los movimientos repetitivos provocados por las exigentes rutinas de entrenamiento deportivo.

La clave de la eficacia del Rolfing para los deportistas es que se centra en todo el cuerpo y no en las zonas problemáticas locales. Ida Rolf, la fundadora del Rolfing, es citada por sus alumnos diciendo: «Donde crees que está, no está».

«A menudo les digo a mis atletas que un problema físico suele tener dos partes. Primero está el problema local en el lugar donde se siente el dolor y luego está el problema global. Por «global» me refiero a «en todo el cuerpo».

REMAR CON DOLOR

Stéphane André vuelve a la carga con el ejemplo de este remero del 2-, presente en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín, que sufría dolores perpetuos en la rodilla.

«Sabemos que el remo provoca a menudo problemas de rodilla y, para tratarlos eficazmente, no basta con manipular la rodilla. La causa del problema suele ser una incongruencia entre el seguimiento de la parte superior e inferior de las piernas, que impide que las rodillas se alineen.

Cuando la rodilla se desplaza hacia dentro, la parte inferior de la pierna se desplaza hacia fuera para compensar. El dolor de rodilla es el resultado de las tensiones conflictivas causadas por esta incongruencia de seguimiento entre la parte superior e inferior de la pierna.

El Rolfing proporciona la solución al problema trabajando tanto localmente (alrededor de la rodilla) como globalmente (tratando la forma en que los músculos fuertes de la pierna y la fascia envuelven y ejercen su fuerza sobre la rodilla).

La parte global del tratamiento va incluso más allá al tratar otras zonas del cuerpo que habían estado implicadas en el patrón de dolor de rodilla, como los pies, las caderas, el pecho, los hombros y el cuello.»

«El equilibrio y la integración son los principales objetivos del proceso Rolfing. Los remeros descubren que tienen menos lesiones y se recuperan más rápidamente gracias al trabajo que realizo. Se sienten más ligeros y tienen más energía porque no trabajan tanto. Terminan las carreras con más facilidad«, afirma Stéphane.

«Hay dos factores clave que llevan a un deportista de remo al Rolfing : la recuperación de una lesión y la mejora del rendimiento. La mayoría de los remeros, desde los principiantes hasta los atletas de alto nivel, prueban una nueva terapia porque otros tratamientos no satisfacen sus necesidades.

Con estas conclusiones desarrollé el Rolfing para Atletas (Instagram), aplicando mis conocimientos de Rolfing para ayudar a los atletas, permitiéndoles hacer un mejor uso de su cuerpo y rendir al más alto nivel«.

Los mejores atletas recomiendan el Integración Estructural (Rolfing)

Por supuesto, Stéphane André no sólo trabaja con remeros, sino también con muchos deportistas de élite que también se han beneficiado del Rolfing, como :

Amy Acuff, saltadora de altura olímpica: «Utilizo el Rolfing para aumentar mi rendimiento. Ha liberado mucho espacio en mis movimientos, ha aumentado mi amplitud de movimiento y me ha proporcionado un control muscular más eficaz«.

El esquiador olímpico Mickey Egan dijo: «El Rolfing me ayuda mucho, simplemente en el sentido de que me ayuda a relajarme, así que estoy listo para volver a empezar. Es estupendo«.

Sarah Will, cinco veces medallista de oro paralímpica estadounidense, atribuye su medalla de oro al Integración Estructural. Dice: «El Rolfing ha aumentado mi tiempo de rendimiento en un 100%«.

Joe Greene, doble medallista de bronce olímpico estadounidense en salto de longitud: «El Integración Estructural funciona. Realmente marca una gran diferencia. Llevo mucho tiempo en el atletismo y ojalá lo hubiera conocido antes. Se me tensa el estómago y las caderas cuando salto. El Rolfing me ayudó a respirar y me sentí más alto«.

Las buenas razones, entre otras, para hacer sesiones Integración Estructural

Para aliviar el estrés crónico, lo que conducirá a un mejor rendimiento y alivio.

Dolores crónicos y de cabeza

Accidentes y lesiones por esfuerzo repetitivo

Fatiga crónica y depresión

Mala postura y escoliosis

Estrés y trastorno por déficit de atención

Aliviar el dolor postural y los problemas articulares

Reducir el desgaste de la actividad, el ejercicio y la competición

Restablecer el equilibrio y la flexibilidad del cuerpo

Escuche una entrevista con Stéphane André (en ingles) en Rowing Masters, para saber más sobre los beneficios de la integración estructural para los remeros.

Stephane Andre on Rolfing for Rowing – YouTube

Stéphane André está presente en la mayoría de las regatas de remo del mundo para ayudar a los remeros con cualquier problema que encuentren antes o después de una competición.

También se puede contactar con él en su página de Instagram #rowing.therapy o por correo electrónico en : stephane.lerolfeur@gmail.com

Texto y fotos: Jack Scala

Si te ha gustado esta entrevista, seguro que te gustará también la que realizamos al remero internacional Jesús González o a Javier Álvarez , remero veterano del Itsas-Lagunak Barakaldo

Ayúdanos a crecer compartiendo: