HardwareInternetSoftwareTips TecnológicosUltimos post

Pon un Backup en tu vida

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Pon un Backup en tu vida

¡¡¡Hola a tod@s!!! Espero que tengáis ganas de trabajar un poco por vuestro bien. El tema de hoy es algo tan necesario como el comer, y aunque sé que por norma general es algo que no todo el mundo suele hacer, es algo totalmente recomendable si no queréis perder vuestra información digital, os hablo de las famosas Copias de Seguridad o Backup. Aquí os lo comento a nivel particular, pues para empresas, está la norma ISO 27001, y hay que tener en cuenta que se debe de realizar según la ley de protección de datos.

¿Qué es una Copia de Seguridad o Backup?

Pues sin más, y para explicarlo de forma general y breve, es una copia de los archivos y o configuración existente de un sistema operativo, con el fin de que si sucede algún tipo de problema, ya sea por rotura de hardware o software de vuestro PC, movil, tablet o cualquier dispositivo, puedas recuperar dicha información, incluso realizar una restauración de tu sistema operativo para que este pueda volver al punto de dicha copia de seguridad. También puedes usarlo para una nueva instalación en otro dispositivo con la información guardada.

¿Qué tipos existen?

Normalmente es configurable, de tal forma que tu puedes decidir que guardar, si aplicaciones, configuración del SO, archivos (fotos, documentos, música…) o carpetas seleccionadas por ti. También, dentro de las opciones de qué, esta el cómo de la copia, si deseas sólo añadir archivos en cada copia realizada, actualizar a como se encuentra en el momento borrando los que ya no se encuentren, en modo “live”, que se hacen a diario, por lo que si desaparece algo no lo podrías recuperar… Al igual que puedes elegir qué guardar, también puedes elegir con qué periodicidad, ya sea semanal, mensual, copia única. Puedes decidir también cuánto tiempo se guarda dicha copia, según dónde te dará varias opciones.

¿Cuánto ocupa?

Esto será relativo a todo lo que quieras salvar en dicha copia, pues te puede ocupar menos de una Gb, 100 Gb… Todo dependerá de ti. Por ejemplo, una que he realizado de Windows me ha ocupado aproximadamente 80 Gb, pero otra de Ubuntu Studio han sido sólo 12 Gb.

¿Dónde puedo realizar las copias?

Esto será también a gusto del consumidor. Se puede hacer de diferentes formas, como en soporte físico, como un disco duro externo, una partición del disco duro principal (no muy recomendable por si te falla), una memoria USB, en la nube, de forma mixta, tanto en físico como en la nube, o un servidor. Está claro que todo dependerá de lo antes mencionado, según el volumen de datos a guardar. Sabéis que con una cuenta de Gmail, por ejemplo, tenéis 15 Gb en la nube, lugar donde podéis aprovechar para guardar una. Tanto en Gmail, iCloud, Outlook… disponéis de espacio en la nube para aprovecharlo, y si queréis más, pues tocará pagar algo.

backup_

¿Cómo puedo realizar las Copias de Seguridad?

Bien, cada sistema operativo tiene sus propios programas para realizarlas, aunque también puedes hacerlo con otros programas, ya sean privativos o de código abierto. Si no quieres liarte a buscar, y por no hacer muy extenso este post, en el propio buscador que tienen los SO, ya sea Windows, iOS, macOS, Android, o cualquier distribución de Linux, puedes buscar “backup”, “copia de seguridad” o “punto de restauración” y aparecerá su localización.

 

Yo mismo, con todo lo que me gusta la tecnología, he de reconocer que por pereza no las suelo hacer, y para ir más lejos, recientemente he tenido problemas por no tenerlas hechas. Se dice que para hacer tortillas hay que romper huevos, pues bien, trasteando mis PC he tenido un problema y he perdido parte de la información por no realizar dichas copias de seguridad. Con el problema que he tenido, no me ha quedado más remedio que ponerme manos a la obra y realizar dichos Backup de todos los ordenadores y de sus correspondientes Sistemas Operativos. En mi caso, he tenido que hacer de cinco dispositivos diferentes, aparte del teléfono móvil que esté si lo llevo más al día. De ahí que haya decidido realizar hoy este post, porque al igual que me ha pasado y me ha fastidiado mucho, entiendo que a vosotros os puede pasar lo mismo, y quiero ahorraros el “¡Ay madre mía!”.

Si te a gustado este post, puede que te interese este otro Surfeando con Tor por la red, o este otro Resucita tu viejo ordenador.

Ayúdanos a crecer compartiendo: