José Osvaldo Herrera desde Buenos Aires con amor

José Osvaldo Herrera desde Buenos Aires con amor

1.-¿Quién es José Osvaldo Herrera?

Soy simplemente un humano que disfruta de cada momento de la vida; aunque esta, tenga momentos no muy felices, pero que también pueden ser narrados desde la poesía.

Padre de seis hijos y abuelo de 10 nietos que hacen de mi vida una “locura” constante. Vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina.

Desde lo profesional:

  • Licenciado en Psicología
  • Diplomado en Psicogastroenterología
  • Posgrado en Clínica del Estrés y Pisconeuroinmunoendocrinología
  • Especialización en atención de personas con Afasia y su grupo vincular
  • Especialización en Discapacidad desde el Psicoanálisis
  • Actualmente Diplomado en Psicopatología Clínica  

2.-¿Cómo nace tu vena poética?

En verdad la poesía me interesó desde temprana edad cuando escuché que alguien dijo “Vi un libro de poemas y entendí que era todo lo que te quería decir, pero no lo sabía”.

En mi cursada universitaria tuve un acercamiento mayor a través de las Obras de Sigmund Freud, donde da cuenta que la poesía es un fenómeno psíquico, no sólo en su producción sino también en su recepción. También hace un excelente recorrido en “El Poeta y los Sueños Diurnos”. Él decía que las palabras de un poeta son acciones; esto es maravilloso. Primeramente el desafío del poeta ante una hoja en blanco y después poder plasmar todo nuestra afectividad, en ella. Muchos lectores de nuestros poemas u otros estilos literarios, pueden acceder a su interior y a aquellos contenidos afectivos que “no saben o pueden expresar” y nosotros los ayudamos en ese “decir” a través de nuestras letras. Es decir, la poesía también, tiene un gran bagaje social.

3.-¿Recuerdas algo de lo primero que escribiste?

No hace mucho tiempo que comencé a plasmar mi sentir en letras. Claro que lo recuerdo, porque todo lo que escribo son vivencias personales y te adjunto mi primer poema, que versa sobre una mujer maravillosa, de nombre Natacha, que es mi musa inspiradora. Este poema surgió en una despedida, en la Terminal de Micros de Mar del Plata; una despedida sorpresiva para ambos, dadas ciertas circunstancias. Estas letras que adjunto, las escribí en el micro, en mi regreso a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MUJER DEL ALBA

En una tarde agobiante

cuando Cronos dijo que marchara

en una solitaria partida

supe que te acercabas.

 

Te vi llegar presurosa, alegre

con una sonrisa silente y temblorosa

que imitaba al horizonte en el alba.

 

No quiero que te vayas sin poder despedirte, dijiste

quiero regresar ya, yo pensaba

me abrazaste fuerte en silencio

abrazándote del mismo modo

 preferí no decir nada.

 

Recordé cuando una vez primera te vi

bajo un cielo muy gris, me esperabas

es hermoso conocerte

ya que reflejas el alba.

 

Derechos Reservados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

4.-¿Nos espera algún día alguna sorpresa en forma de papel de José?

Sí! Estoy trabajando en esto. Me han animado a que escriba una historia, esta historia de amor (amor y desencuentros), en la que puedan estar incluidos varios de estos poemas de amor.

5.-¿Cuál es tu mayor logro dentro del mundo de la literatura?

El mayor logro es el haberme atrevido a escribir. Soy muy novato en esto, pero sí me han sorprendido mucho un número interesante de nominaciones por parte de los diferentes grupos de escritores y poetas de otras de las que formo parte en las redes sociales.

6.-¿Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, en tu caso es así?

Por mi parte es así. Todo lo que he escrito lo viví, por eso cada letra es sentida. En algunos de los poemas, las palabras plasmadas han sido las verdaderas palabras dichas, como por ejemplo el siguiente, que son palabras dichas por Natacha en una de nuestras charlas.

CUÉNTAME

Cuéntame de tu despertar

de las mañanas en la playa

de las olas que te acarician

de tu túnica mojada

saber de tu regresos

aunque sean largos, a tu casa

quiero saber de vos

de tu sonrisa mi amada.

 

Cuéntame de tus días

de tus tiempos en la plaza

de la sombra de los Tilos

que en verano te abrazan

del viento que te despeina

y en tus sueños qué te pasa

quiero saber de vos, de tus días mi amada.

 

El tiempo se va y sus pasos no desanda

no sé cuándo un reencuentro

no sé cuándo mi amada.

 

Derechos Reservados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

7.-¿Porqué poesía y no narrativa?

Siempre ando con un anotador y una lapicera y cuando surgen palabras o frases, las anoto y luego las hago poesía. Tal vez y sólo tal vez, sea porque aún no me he animado al desafío de la narrativa; pero cómo te he dicho en una pregunta anterior, ahora estoy bosquejando una historia de este amor marplatense.

8.-¿Algún consejo a quien está empezando?

No tengan miedo de escribir, acepten del desafío. Hay muchos poetas que aún no saben que lo son.

9.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Como la mayor parte de nosotros conformamos varios grupos de WhatsApp sobre diferentes temáticas, pero hay en uno que resaltan que “de todo termino haciendo poesía”. Esto me resulta divertido, pero también interesante, ya que me doy cuenta, día a día, que hacer poesía es tomar la vida y ponerle sentimiento y prosa.

10.-Nos gustaría conocer un poco más a este poeta.

¿A parte de la cultura, que otras aficiones tienes?

Fuera de las letras, también soy acuarelista, buzo deportivo y formo parte de escuelas de Salsa y Bachata (los poetas también bailamos…Jajajaj!!)

¿Se compagina bien la literatura con el día a día?

Sin dudas. La vida es una fuente permanente para las letras; sólo hay que saber leerlas.

11.-Por último, ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

Por ahora y sólo por ahora en las redes sociales. Formo parte del Colectivo Cultural Internacional Mosaicos y Letras. Los poemas han sido compartidos en otros espacios similares.

También te cuento que, Dios mediante, voy a participar de manera presencial en el “3° Mundial de Escritores y Artistas del Colectivo Cultural “Mosaicos y Letras” y “11° Encuentro de “América Madres” Filial Río Tercero” en la Ciudad de Río Tercero – Córdoba – Argentina), el 02 y 03 de septiembre de 2022; en el marco del 109 Aniversario de dicha Ciudad.

Si te ha gustado esta entrevista segura que también te gustara esta que hicimos a la escritora Marina Díez y a la escritora Paty Liñan.

Ayúdanos a crecer compartiendo: