DeporteRemoUltimos post

LOS OCHOS DE VETERANOS DEVUELVEN A LA RÍA SU ESPLENDOR EN EL CENTENARIO DE KAIKU

Ayúdanos a crecer compartiendo:

PEIO DE VEGA, REMERO VETERANO:
«Queremos que esa regata siembre un precedente para un nuevo futuro del banco móvil en la ría y en Euskadi»
De Vega, quien acumula una enorme experiencia como remero y entrenador expresa su confianza en que este descenso de 8+ Másters en la ría del Nervión devuelva al banco móvil la relevancia histórica que le corresponde.

Con una más que notoria ilusión en cada palabra, Peio de Vega nos detalla los enormes esfuerzos que un pequeño grupo de remeros veteranos kaikutarras viene realizando para que el Centenario de un histórico Club de remo como Kaiku cuente en su programa, como uno de sus elementos principales y más interesante, un descenso en embarcaciones de banco móvil de 8 con timonel.

Cuéntanos, Peio ¿Cómo nace la idea de este Descenso de Veteranos de 8 con timonel?
Todo surge de un grupo de remeros de los ’80 de Kaiku que nos solemos juntar a comer y a pasar un buen rato entre compañeros de vez en cuando.
Ahí se nos ocurrió el tomar parte en una regata de banco móvil que se celebra en Londres, la Head of the River Race (HoRR), dentro de la categoría Másters y sin más pretensión que la de pasar un buen rato entre amigos y volver a a disfrutar de esas grandes sensaciones que te da el subirte en un bote con quienes han sido durante años tus compañeros.
Para ello, nos propusimos entrenar un poco ya que la prueba consiste en un recorrido de alrededor de 6000 metros y es conveniente acudir con un mínimo de preparación. Después de unos días de entrenamiento durante los fines de semana, nos crecimos un poco y valoramos el preparar nuestra propia regata. 

Fue entonces cuando propusimos la idea de un Descenso que nos sirviera como preparación para esa regata, aprovechando además la celebración del Centenario de Kaiku.

¿Esperabais este buen nivel de acogida por parte de tantos equipos como los que se han confirmado ya su participación?
Somos conscientes de que el remo en la categoría de veteranos, o másters, está teniendo una aceptación enorme entre muchos exremeros, pero nuestra intención inicial era mucho más modesta. Pensabamos más en una regata con tres o cuatro participantes, especialmente con clubes de la zona y donde es habitual ver a sus tripulaciones de veteranos en numerosas competiciones, como es el caso de Itsas-Lagunak, Getxo o Deustu.
Poco a poco se fue corriendo la voz entre grupos de veteranos y el interés por participar en una regata en un lugar tan emblemático como la ría del Nervión fue creciendo tanto que llegamos hasta el punto en que nos vamos a acabar reuniendo 14 tripulaciones de equipos diferentes con más de un centenar de remeros.

¿Con qué recursos económicos y humanos habéis contado para poder organizar este evento?
En primer lugar, destacar que Kaiku nos ha facilitado en todo momento lo que ha estado en su mano, desde la propia embarcación para los entrenamientos hasta el uso de las instalaciones. Eso sí, sin interferir en ningún momento con el funcionamiento habitual del club. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de gente que a diario hace uso de las instalaciones y equipamientos del club, por lo que hemos procurado entrenar en momentos diferentes a los que lo hacen el resto de categorías.
El club siempre se ha mostrado muy interesado en la idea y la ha apoyado desde el principio en la medida de lo posible, de hecho, ostenta la figura de organizador del evento, aunque seamos nosotros los que nos estemos encargando de la mayoría de las gestiones. También hemos procurado que este evento deportivo tampoco repercutiese económicamente sobre el club.

¿Cuál es el objetivo de esta competición?
Como hemos hablado anteriormente, son varios los objetivos que nos gustaría ver cumplidos con esta regata. Ya dijimos antes lo de sevir inicialmente como preparación para la HHoR, además de incluirla dentro de los actos propios del Centenario del Club. Pero también queremos devolverle a la ría esos momentos de esplendor que tuvo a nivel nacional e internacional gracias al banco móvil y los numerosos remeros que fueron números uno en esta modalidad.
No son pocos los remeros de las orillas del Nervión que han engrosado durante décadas las filas de nuestras mejores representaciones internacionales en los campeonatos de más alto nivel, desde Mundiales hasta las Olimpiadas.
Tanto para Kaiku como para el resto del remo nacional, la victoria en los Mundiales del 78 de José Antonio Montosa en skiff, entrenado en aquel momento por otro referente del banco móvil como José Luis Korta, supuso un punto de inflexión. 

No fue el único, luego fueron llegando otros como José Manuel Crespo, también campeón del Mundo y con un enorme palmarés internacional. Ambos van a formar parte de la tripulación de nuestro 8+.
Contamos también con otros grandes veteranos en este equipo, como es el caso de Agustín Alarcón, quien llegó a disputar los Juegos de Seul ’88 y que estuvo en este Club tras su etapa inicial en Santurtzi. Cualquiera de los remeros de esta tripulación ha sido parte de la leyenda que ha ayudado a hacer grande el nombre de este Club. El resto de equipos que van a tomar parte tampoco se quedan atrás en lo que se refiere al palmarés de sus miembros. Muchos de ellos también han sido remeros internacionales que acumulan un currículo deportivo encomiable.

¿Qué equipos van a formar parte del elenco de este evento? 
Como es lógico, estará Kaiku con un 8+ masculino, pero en total contaremos con 14 botes de diferentes categorías de veteranos. 9 de ellos masculinos, junto a tres mixtos y otras dos tripulaciones femeninas.
Van a ser un total de 126 deportistas que ayudarán a que la ría recupere aquellos míticos enfrentamientos de banco móvil que convirtieron sus aguas en el epicentro del interés internacional en esta modalidad. Hay que recordar que aquí tuvimos enfrentamientos en los años 80 con participación incluso del equipo inglés de Oxford, con Santurtzi, Portugalete y Kaiku como protagonistas locales. Esto parece que para algunos ha pasado al olvido, al igual que los numerosos remeros internacionales que han dado sus primeras paladas en estas aguas. Tenemos un escenario propicio para desarrollar esta actividad y algunos lo están enterrando por no darle el apoyo debido.

¿Echáis de menos aquel ambiente deportivo del que pudimos disfrutar en esa época anterior? 
Cuando echamos la vista atrás vemos muchas cosas que han mejorado con el tiempo, como las condiciones y calidad del agua de la ría, pero sí que notamos una pérdida de interés en la modalidad del banco móvil por parte de algunos clubes. Esas competiciones deportivas, donde se daban aquellos míticos duelos que implicaban unos titánicos enfrentamientos de Kaiku frente a Santurtzi, ayudaron a crecer tanto a este deporte como a los propios clubes.
Nos gustaría recuperar ese espíritu que, dentro de la rivalidad deportiva, supuso un impulso para este deporte y que fue el embrión de lo que conocemos hoy en día.
Una de las tripulaciones que nos hubiera gustado que tomase parte sería precisamente los del Itsasoko Ama de Santurtzi. Para ellos ha sido imposible participar dado que están inmerosos a tope con la preparación de la trainera del equipo de veteranos de la Liga ABE. Fueon numerosas las ocasiones que pudimos disfrutar de los cara a cara tanto en 8+ como en traineras de dos clubes históricos de la márgen izquierda del Nervión.

¿En qué va a consitir el evento deportivo que habéis programado? 
La parte deportiva será una regata de 8 con timonel por aguas de la ría, con salida apartir de las 12:30 desde el canal de Deustu y fijando como meta el pabellón de remo de Kaiku. Son cerca de 4 kilómetros de recorrido por una lámina de agua que esperamos se llenen sus orillas de numerosos aficionados y curiosos por volver a disfrutar de esta modalidad en aguas de la ría.
Se ha creado una gran expectación alrededor de este evento, hasta el punto que incluso el canal de televisión Tele 7 ha mostrado su interés en retransmitir la competición, algo que les agradecemos enormemente y que ayudará a difundir aún más esta competición.
Aparte, tendremos una comida de confraternización, con entrega de obsequios y trofeos, en el Hotel la Naval a las 15:00 y donde esperamos contar con la presencia de la alcaldesa de Sestao como máxima representante del municipio. No va a faltar el buen ambiente, las anécdotas, las fotos de recuerdo con remeros históricos, etc. Creo que va a ser un bonito espectáculo para disfrutar tanto para los que estemos dentro del agua como para los que lo contemplen desde fuera.

Estamos deseosos de que comience este espectáculo, Peio ¿Te gustaría añadir algo más? 
Solamente agradecer a Kaiku su apoyo para que esta competición haya llegado a buen puerto en una fecha tan especial como es su Centenario. También dar las gracias al esfuerzo e interés puesto por todos los participantes en acudir a la competición así como a los actos paralelos que se van a realizar.
Por último, animar a todos los aficionados, sean del color que sean, a venir a pasar un buen rato entre nosotros, disfrutando de este evento que con tanto mimo hemos preparado. Ahora ya solo queda que comience el torneo y que gane el mejor.

PARTICIPACIÓN EN EL DESCENSO 8+ MÁSTERS DE KAIKU
Categoría Femenina: Ur Kirolak y Kantauri
Categoría Mixta: Orio, Banyoles y Santiagotarrak
Categoría Masculina: Navarra, Iberia/Arkote, Deustu, Getxo, Astur, Enbata, Itsas-Lagunak, Santiagotarrak y Kaiku

Si te ha gustado esta entrevista, seguro que te gustará también la que realizamos al remero internacional Jesús González o a Javier Álvarez , remero veterano del Itsas-Lagunak Barakaldo

Ayúdanos a crecer compartiendo: