Andrés Rios Villar, patrón Club do Mar Bueu-Simei.
Andrés es canterano del Club do Mar de Bueu-Simei; uno de esos chavales que sigues desde que comienzan hasta que dan el paso a la trainera.
Nunca tuve el gusto de hablar con él y lo que me hizo decidir a dar el paso fue su carácter, la energía que desprende y esa ilusión que se le ve en los ojos de alguien que está disfrutando con lo que hace.
¿Como fueron tus comienzos en el remo?
Oscar fue al instituto en el que estudiaba a enseñar como era el remo, me gustó y vine a probar. Por aquel entonces lo compaginaba con fútbol (martes y jueves) y entrenaba en el club (lunes, miércoles y viernes); cuando tuve que decidir con cual quedarme, me decidí por el remo y estoy bastante contento con la decisión.
Recuerdas tus primeras regatas.
La primera regata la remé, no fui de patrón, fuera en Meira y quedarámos sextos y yo iba en la 3.
Después de esa siempre fui de patrón.
Que se siente al ser el que manda en el barco.
Esta bien, creo que si fuera remero no saldría bien la cosa; de patrón si, porque soy pequeñito y delgado.
Entre remar y ser patrón creo que elegí bien y me mola más. Primero manda el entrenador y después yo.
Cuales son los recuerdos que tienes más presentes de tu trayectoria.
El primer Cto Gallego que gané, fue en Cabo de Cruz, y me marcó porque fue lo primero grande que gané.
Esa temporada en trainerillas estaba ganando todas las regatas Meira de calle y justo en esa regata Jacobo en la última virada, tuvieron un percance y aprovechamos para ganar nosotros, después la semana siguiente ganaron ellos el de España, pero es una anécdota que esta ahí.
Como fue tu paso a la trainera.
Fue un poco inesperado, era cadete de 2º año; ese año me entrenaba Oscar y me dijera que me iba a mandar de patrón con los juveniles que entrenaba Ferral, que para los cadetes ya tenía patrón y recuerdo que en un entreno Félix, no pudiera venir a entrenar, que era el patrón de la trainera en aquel momento, y como yo iba con los juveniles por la semana a entrenar al mar, me dijo Ferral ¿quieres venir? Y le dije, bueno, pues vamos a probar y me fui acoplando bastante bien al equipo.
Desde tu visión como patrón ¿Cómo es una regata de traineras?
Soy una persona que me pongo muy, muy nerviosa en las regatas de Liga, por las banderas me pongo nervioso, pero creo que como en las de este Play off en mi vida me puse tanto, sobre todo el domingo.
Intento que no se me note, lo interiorizo para mi, que los remeros no lo sientan ni lo aprecien.
Me lo dice Ferral, que me miren tranquilo, que no me noten nervioso porque sino se lo trasladas a ellos.
Entonces lo que intento hacer mucho es animarlos, que estén al ciento diez por cien.
Soy el patrón y tengo que estar tranquilo, darles esa imagen y sobre todo esa confianza que ellos necesitan de mí.
Descríbenos el momento de una virada y en tú caso como la afrontas.
Lo que suele hacer un patrón es, mandar una champa de 10/20 paladas fuertes antes de entrar en boya y después a medida que viras el barco al salir tienes que mandar otra champa.
Sé que tengo la responsabilidad de hacerla bien, es mi trabajo, tengo que hacer salir bien el barco y lo más rápido posible.
Este año estuvimos haciendo muchas viradas, porque fue algo que nos perjudico bastante la temporada pasada.
El momento de picar, le mandas tú al pica o ya sabe él.
Hay equipos que el proa sabe el momento que tiene que picar, en mi caso particularmente, siempre suelo decir cuando tiene que meterla, tienes que ir hacia boya y cuando el barco esté derecho justo ahí meter la pica.
Si veo que va a meterla antes le digo que no, que espere, pero normalmente no, nuestro proa es muy bueno y suele hacerlo muy bien.
Sito lleva toda la vida de pica.
En 2021 os clasificasteis por primera vez para el play off de la Act, ¿que aspiraciones llevabais?.
Era la primera vez y sabiamos que estaba muy complicado, podía haber una sopresa pero… ibamos con la convicción que no ibamos a ascender, lo recuerdo como una experiencia bonita, era la primera vez que competía contra los grandes equipos en trainera.
El año pasado fuistes Campeones de España de trainera en Castropol en un campo que no es el habitual.
A mi personalmente me gusta más ese campo que el habitual, creo que es más justo para todos.
Este año ya se vio con la regata de liga que había diferencia de calles, hubo que hacerla contra reloj, eso es que hay movimientos extraños.
Que significó para vosotros ganar el Campeonato de España.
En el momento fue un subidón de adrenalina; creo que no viví nunca nada igual, porque estábamos primeros en Liga con alguna ventaja y fue ganarlo y decir, vale, pues si consigo llegar a esto ahora la Liga no se nos puede escapar.
Y al club le vino muy bien porque justo ese año hacía 20 años del primer Campeonato de España en el club.
Fue algo muy representativo y bastante guay.
La bandera del Campeonato es de todo el equipo, aunque no remaran ese día, es de todos.
El año pasado, el 2022, fue un verano muy intenso para todos, vosotros que lo remasteis y nosotros que lo vivimos desde el muelle.
Hubo una regata, y creo que no se te olvidará nunca ese día, yo veía desde el muelle que no podías con el barco, que se te iba, ¿qué pasó en la regata de Cesantes?
Había un viento criminal, en ese campo de regatas siempre hay viento, no lo recuerdo en ninguna de los otros campos, ese mismo año en bateles o trainerillas ya tuvieran que suspender alguna.
Tenía un cabreo que no te imaginas porque no pudimos remar después de haber ido hasta allí.
Ese día tuvo muy mal cuadro, todo fatal, hicimos cambios, no van a remar siempre los mismos. Veníamos de ganar el día anterior en Mugardos y yo tengo una imagen en la cabeza que no se me olvidará nunca: a Dani, el entrenador de Meira, hablando con el equipo después de la regata, por mi cabeza me puedo imaginar lo que estaba diciendo, quedaban 2 regatas y estaban a ocho nueve puntos.
Es algo que no esperas, ¿sabes? y yo esa imagen la tengo siempre en mi cabeza, y, se juntó eso, lo del viento, súmale los nervios, un popurrí de todo y chao, son cosas con las que no cuentas y que pasan. No me dolió tanto Cesantes como me dolió el Teresa Herrera, te lo juro, estaba convencidísimo de que íbamos a remontar, pero segurísimo, a todo el mundo le decía vamos a ganar, porque aparte esa semana fuéramos todos los días a entrenar a Mourisca, a Cabo Udra y el barco iba como un tiro, el barco iba espectacular, navegaba que flipas, y yo, te lo juro, que estaba convencido que íbamos a ganar, aparte si lo hacíamos empatábamos a puntos, y a banderas, así la Liga sería nuestra.
Fuimos delante casi toda la regata, pero en el último largo nos comieron, no sé qué pasó, llegué a tierra desconsolado, fue uno de los peores días de mi vida.
Y después de todo eso llega la clasificatoria de la Concha ¿Qué impresión te dio?
Si, porque el año anterior no invitaron a ninguna gallega.
No sé, fue algo que tenia ganas que sucediera , lo estaba deseando de una vez por todas, poder ir a la Concha, no es algo que pase todos los días y más siendo de Bueu.
¿Y si era el primer patrón de Bueu que clasificaba al equipo en la Concha?
Sé que antes se vivía de otra manera, lo tengo visto por televisión cuando remaba David Alfaya que es colega de mi padre y lo seguíamos en las regatas.
Y cuando llegaba esa regata veías toda esa gente, todo banderas por todos lados, decías, esto tiene que ser increíble.
Fui a una clasificatoria a remar y a una primera final de espectador, pero es impresionante.
La siguiente parada es el play off, segunda vez que va Bueu a la clasificatoria, entra Meira y vosotros os quedáis fuera de ella.
Si te digo la verdad fue otro palo, pero yo creo que no dolió tanto como la Liga. Duele, pero a mi personalmente me dolió más perder la Liga.
El objetivo principal de ese año era ganarla y después ascender si se podía, pero lo principal era ganar la Liga.
Yo me empeñe desde principio de temporada en ganar la Liga, el playoff era algo que, si venía bien, sino pues nada.
Por lo menos fui con unas expectativas de que como veníamos de hacerlo bien la concha, pues quedáramos detrás de Lekittarra que iba al playoff.
Era más importante lo de la Liga y se nos fastidio también, estábamos muy de bajón y dije, bueno pues aunque no ascender pues por lo menos ir a ganar a Meira que es el que nos ganó la Liga. Pero ni con esas.
El primer día en Bermeo quedamos 3º y Ferral nos dijera, no está del todo descartado mañana aún se puede y me acuerdo del último largo al día siguiente en Portugalete que ya nada, Meira nos sacaba ya un trozo y…pues ya sabéis.
Después de ver la temporada de Meira en la Act este año, ¿te alegras de no haberos clasificado?
Yo creo que es una situación muy distinta, porque, el año pasado tenían a Dani y este año a Santomé, nosotros si ascendieramos iba a ser con Ferral igualmente, como este año.
¿Crees que el año pasado pudo haberos pasado factura que fuerais a por todo, los nervios y este año os lo tomarais como más relajados, que la experiencia os dio esa tranquilidad que necesitabais?
Puede ser, también la planificación de Ferral. Este año ya el planning de entrenamientos fue para ganar las primeras regatas coger un buen colchón de puntos y después mantenerlos y llegar al playoff bien.
Este año ya nos dijo que íbamos a llevar la temporada hacia el final, que íbamos a llegar en el punto de forma perfecto.
Menos la Concha, la regata de Ares la ganamos el primer día, el segundo quedamos 2ª, el playoff bastante bien, el Teresa Herrera la final no tan bien, pero ganamos la clasificatoria. Creo que la fórmula de Ferral funcionó.
En el Campeonato de España este año no os clasificasteis para la tanda de honor, o sea, ya ni remasteis porque…en fin, fue muy descafeinado.
Se juntaron muchas cosas, la semana anterior no íbamos bien entrenando, probamos a cambiar gente, después algún problema de cambios que no controlamos, fue algo que nos fastidió bastante.
Esas dos semanas llevábamos una dinámica muy mala en el equipo.
Queríamos darle una alegría a la afición y a la directiva y acabamos peor de lo que estábamos.
Este año no se os vio destacar ni en batel ni en trainerilla, y llegáis a la trainera y os encontráis varios rivales fuertes: Ares, Chapela y Tirán.
Y Castropol, que hizo una temporada impresionante, después de subir de la Liga B y mantenerse en mitad de la tabla fue un muy buen resultado.
¿Satisfecho por la temporada de este año? La temporada de la Liga Gallega me refiero, o piensas que podrías haber ganado algo más.
No estoy insatisfecho con la temporada pero creo que se pudo haber ganado algo más.
Acaba la temporada, este año no había en la lucha del anterior porque había más clubes peleándose.
La cabeza dominante era Ares y después estábamos los demás peleándonos con Ares.
Llegamos al playoff y los ánimos recuerdan al año anterior o son mejores.
Creo que íbamos bastante más relajados que al final de la Liga, tuvimos una transición desde que acabamos la Liga hasta el play off, de desconectar.
Tampoco de quedarnos muy relajados, porque sabíamos que lo teníamos que hacer y no estábamos tan nerviosos.
Teníamos la sensación que Santurce iba a ganar los dos días, que iba a mantenerse, y después del resto era más o menos una incógnita.
San Pedro gana la ARC1, pero no te puedes comparar, y Lapurdi yo, lo siento mucho, pero los conocí este año y eso que cambié un chaleco con ellos.
Ares sabíamos cómo andaba y ya, no sabíamos cómo iba a ir, nosotros sabíamos lo que teníamos que hacer, si nos salía todo como en los entrenamientos, que iba muy rápido el bote, podíamos ascender.
La regata de Bermeo fue una de las mejores regatas que recuerdo en toda mi vida, nos salió increíble. Una regata de sacarse el sombrero, yo no recuerdo un Bermeo igual, de los 3 años que fui, el mejor.
Y eso que era el que menos mar había y a mi me gusta mucho ir con mar, aprendes y es divertido.
Y el domingo Portugalete esperar hasta el final para saber el resultado.
El domingo fue una final un poco rara, cuando entramos al principio, entró San Pedro y Ferral con el pinganillo a mi me decía que sí, cuando no había nada confirmado aún, me decía si, si, estamos clasificados; empezamos a celebrar y al minuto y medio me dice, espera que me lo tiene que confirmar Berto ahora.
Y hay una tensión en el barco, un silencio, en plan como estuviéramos celebrando y nos digan que no, es que me puedo morir aquí ahora mismo y me acuerdo de mirar así para Berto, para detrás y verlo a él a celebrar, y ya dije, ya está, listo, ya podemos celebrar todo lo que queramos, es un momento que no se olvida, de esos que solo te pasa una vez.
Y ahora toca reforzar el barco.
Si, pues ahora tocará que venga gente, intentar que el barco ande más que el año pasado.
Ferral sigue, es una pieza muy importante en el club y yo creo que el año que viene el objetivo principal va a ser mantenerse, siempre mantenerse, sino podemos ir directos al playoff, pero…vamos a tener que luchar mucho y reforzarnos ahora en invierno.
Y ahora vamos a un tema un poco personal, de remo, pero personal, ¿cual es tu punto de vista sobre el funcionamiento de la Liga Gallega?
Aún no puedo compararla con otra liga porque es en la única que competí hasta ahora pero veo que, faltan cosas, se cometen errores que se pueden arreglar.
El tema boyas este año fue un escándalo, yo entiendo que cueste montar un campo de regatas y sé que es difícil, pero no creo que cueste tanto contratar una empresa que te lo monte para que no se muevan y que tengas que hacer una contrarreloj solo por eso.
O que tengas un campo alternativo, si en Bueu hay un maremoto que no se puede remar aquí pues montas un campo en Meira o Tirán o Cangas, que eso falta en la Liga.
El tamaño de las banderas, muchas veces no veo la boya hasta que estoy cerca.
Yo tiraba recto y cuando empezaba a ver un poco los colores, pues dale, para ahí.
Para el año que viene te cuento las diferencias entre la gallega y la ACTt.
Cómo ves el tema afición, los apoyos al remo aquí, que deberíamos hacer para
volcarnos más en este deporte.
No lo sé, pienso que el remo es un deporte que está yendo a bastante menos porque escuchas de un lado o de otro y la gente mayor dice que no hay chavales, entonces, nosotros tenemos la suerte que la mayoría de nuestra afición son los chavales y esperemos que sigan para relevarnos a los que estamos ahora.
En Euskadi hay más ayudas económicas y también la televisión se vuelca más, aquí te cortan la regata para poner un partido de regional y eso es una falta de respeto a todos los remeros.
Las veces que iba a Euskadi en los balcones casi todo son banderas de remo, aquí vas por la calle y solo ves banderas de fútbol.
En tu decisión de cambiar definitivamente el fútbol por el remo ¿qué te dijeron?
Nunca me dijeron nada malo. La verdad no recuerdo.
Y por último, ¿qué le dirías a quien empieza en el remo?
Que se esfuerce y que sepa escuchar.
Hasta aquí esta pequeña charla con Andrés, que viste y defiende con orgullo y pasión los colores de su club.
Un club que lo vio crecer como lo que es, un gran patrón.
Desearle a él, a todo el equipo y a toda la afición del Club do Mar de Bueu-Simei muchos éxitos para esta nueva temporada.
Se os va a echar de menos, os deseo lo mejor y a dejar huella en la ACT
Si te ha gustado esta entrevista seguro que te gustarán también las que hicimos a Rodrigo Conde y a Jesús González, dos grandes representantes del remo olímpico en España.