Rodrigo Conde, a por el oro en París 2024.
Conocí a Rodri con 3 años, cursaba 1º de preescolar con mi hijo, era un niño travieso, inquieto, siempre estaba tramando algo.
Para los que le conocemos desde esa época lo hemos visto crecer como persona y como remero.
Que nos represente en las Olimpiadas es un orgullo, porque no solo representará a España, representará al pueblo de Moaña y a los de su barrio, Rodri, estamos todos contigo!!!
¿Cómo llegó el remo a tu vida?
El remo llegó a mi vida de una forma inesperada, era un niño muy inquieto que practicaba un montón de deportes y un amigo del colegio, Lois, me dijo de ir a probar y allá fuimos los dos y desde entonces enganchado.
Creo que teníamos 8 años la primera vez que fuimos a practicar remo.
¿Que tiene que te enganchó desde pequeño?.
El compañerismo y el grupo tan guay que hicimos.
Yo, por aquel entonces también practicaba tenis y cuando tuve que tomar la decisión pues me quedé con el remo, éramos como una pandilla e íbamos siempre juntos a todos lados.
Por otra parte, también los entrenadores lo hicieron muy bien, nos empezaron a picar, a buscar ese punto competitivo y creo que es lo que lo que me enganchó.
Alguna anécdota de tus comienzos en el remo.
Las primera borracheritas que nos cogíamos, la típica cena del club y nos colábamos en la cantina, robábamos alguna botella de vino y nos escapábamos a beberla, cosas de niños, la verdad que lo pasábamos muy bien.
¿Cuándo decidiste dar el paso al banco móvil?
Decidí dar el paso al banco móvil, después del Campeonato de España de bateles, era cadete de primer año fuimos a probar al Náutico de Vigo, el entrenador cuando nos me vio entrenar me dijo que tenía que compaginar las 2 especialidades, que se me daban muy bien y tenía mucha calidad y que en banco móvil lo podría hacer muy bien.
Me metido un poquito la curiosidad, nunca había pensado en practicarlo y ahí fue cuando comencé.
¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en banco móvil?
Pues son bastante malas, la verdad. Recuerdo el primer 4+ que hicimos para para ir al Campeonato de España, que fue en Sevilla, donde vivo ahora, quedamos ultimísimos y éramos muy malos, o sea se nos daba muy mal. No había forma de remar en ese barco tan estrecho. Veníamos acostumbrados al batel y no había forma, es una embarcación totalmente distinta y se complicó la cosa, además recuerdo que en esa fecha estaba muy fastidiado de la espalda y lo pasé bastante mal.
¿Durante cuántos años compaginaste ambas modalidades?
Pues durante 2 años. Hubo un año ahí que reme en trainerilla donde fuimos Campeones Gallegos y subcampeones de España pero el resto del tiempo no estaba haciendo banco fijo. Así que solamente los dos primeros años, después ya me metí de cabeza unicamente en el móvil.
¿Qué diferencias encontraste?
Pues realmente yo creo que la emoción de competir, de poder competir solo, ¿Sabes?
Al final banco fijo la embarcación más pequeña son 5 y en banco móvil puedes competir tu solo y es algo que me llamaba bastante y luego también el objetivo de competir en los juegos olímpicos tiraba mucho.
¿Qué fue lo que te decidió a escoger banco móvil?
Pues realmente desde el principio. Es decir, una vez que empecé en el banco móvil mi idea siempre fue llegar a ser el mejor y poco a poco estamos trabajando para conseguirlo.
¿Creéis que se os valora lo suficiente?.
Creo que se valoran los resultados más que el trabajo que hacemos, si no obtienes resultados no se valora todo el trabajo que hay detrás, pero si los resultados son buenos tienes a la televisión, periódicos y marcas que se quieren involucrar contigo. Pero también es normal esto es deporte de alto nivel y es cómo funciona.
Un deportista de alto nivel, ¿tiene su futuro asegurado cuando deja de competir?.
No, realmente no tiene asegurado su futuro, la vida deportiva varía mucho depende de cada persona, de las lesiones o de lo que puede ir surgiendo por el camino, pero teniendo en cuenta que aguantar al máximo nivel has los 35, 36 o 37; si eres muy bueno. Tienes que aguantar todo lo que conllevan los entrenamientos, pero a partir de ahí tienes que saber lo que vas a hacer luego.
¿Cuánto tiempo dedicas al día a los entrenamientos?
Pues en las épocas del año que más horas le metemos, las fases de carga, de volumen, podemos entrenar en torno a unas 5 horas, pero realmente horas dedicadas son muchas más, dedicacion practicamente completa, todo el día.
¿Cómo llevas lo de estar tanto tiempo fuera de casa?.
La verdad que lo gestiono bastante bien. El peor año, sin duda, fue el primero. Estar lejos de casa fue complicado, no por casa sino más bien por el mar. Aquí no hay y como ya te dije, el primer año fue bastante complicado pero al final siempre fui una persona de estar en la calle, no soy muy casero ¿Sabes? Soy más de estar por ahí y al final pues lo vas llevando bien.
¿Quien es tu referente en el remo?, si está activo y te dijesen de compartir barco con él ¿cuál sería tu reacción?.
Creo que los referentes van cambiando a medida que vamos creciendo y consiguiendo más resultados, por decirlo así cuando empecé mi referente era Suso Gasofa, después pues pasó a ser Jaime de Haz por ejemplo, un deportista que ha sido 4º del mundo en sub23 y para mí era como un Dios.
Después cuando empecé a entrenar con él pues paso a ser Mahé Drysdale y despues los Sinkovic Brothers que ahora estoy compitiendo contra ellos. No me gusta valorarlos como mis ídolos, porque realmente les tengo que ganar y prefiero que sean simplemente mis rivales.
¿Tu peor momento en el deporte fue cuando sufriste la lesión en la espalda? y, ¿cuál fue el mejor?
No, mi peor momento fue cuando cuando tuve que abandonar la categoría de peso ligero y con ello la plaza para Tokio, no, mejor diría que la clasificación para Tokio. También fue super ilusionante y por eso también tener que abandonarlo fue tan complicado.
¿Qué sientes cuando te confirman que vas a subir a un podium?
Pues mucha alegría. La verdad es una vez pruebas el pódium no quieres bajarte de ahí y es una sensación que es complicada explicar.
Se juntan muchos sentimientos, muchas emociones que se engloban en ese momento subirse y recoger el premio a tanto esfuerzo que hay detrás.
¿Cuál sería tu meta? ¿Tu sueño?
Mi meta, mi sueño, lógicamente es el oro olímpico y es en lo único que pienso todos los días.
La regata más fácil y las más dura.
La verdad es que regatas fáciles no hay ninguna puede ser más blanda o más dura, pero no hay ninguna que digas, ¡¡que fácil!! Y la más dura diría que la semifinal de una copa del mundo que remé en 2017 que me dio una pájara, pero claro, me tuvieron que sacar del agua y el médico me tuvo que ayudar después de la regata porque no había forma de levantarme.
¿Qué supuso mantenerse en peso ligero para ti? ¿que sacrificios tuviste que hacer?, ¿como diste el paso de peso ligero a absoluto?.
Bueno, es algo de lo que ya he hablado mucho y pues lo que digo siempre. Para mí fue una situación muy complicada la cual quiero olvidar y ¿que tuve que hacer? no comer, no beber durante mucho tiempo y deshidratarme mucho para poder llegar al peso.
¿Que tipo de embarcación te gusta o cuál se te da mejor?¿En cual te sientes más cómodo?.
Mis embarcaciones favoritas son las de Couple, son las que mejor se me dan. Y diría que mi bote favorito es el 4x, el doble me gusta mucho, pero lo tengo ya un poco aborrecido porque llevo muchos años remando en él y me gustaría probar un 4x para para después de estos juegos.
¿Cómo ves el remo internacional y a España dentro de él? ¿Que habría que mejorar?
Pues en el remo internacional la verdad es que veo un nivel muy muy alto y a nivel nacional también, creo que este año, por ejemplo, no hemos cumplido las expectativas que llevábamos pero que se está trabajando muy bien y que hay que seguir la línea que llevamos porque podemos estar peleando con cualquier país sin problema.
¿Cuántos años llevas en la selección?, ¿Que sentiste cuando te llamaron?, ¿En que botes has competido?.
Pues llevo la selección desde los 16 años que me llamaron. Sí, sí, desde los dieciséis años que me llamaron por primera vez para competir con el equipo juvenil y recuerdo que estábamos preparando los bateles y me quedé sin poder ir, justamente por eso, porque me llamaron de la selección para la primera concentración y claro,no me la podía perder. Así que recuerdo que ese momento fue muy guay, porque bueno, me habían llamado para el equipo nacional y al mismo tiempo fue un poco triste porque tuve que dejar a mis compañeros de batel; fue un poco un choque de sensaciones.
Recientemente has competido en el Mundial en Belgrado, ¿que significó para tí conseguir el pase a las Olimpiadas?
Bueno, pues como para las anteriores, como el premio a todo el esfuerzo que hay detrás de ese resultado, que es lo que no se ve. Y una ilusión enorme poder volver a estar en unos juegos olímpicos.
¿El puesto conseguido en este Mundial te pareció suficiente o esperabas más?
No, no me parece insuficiente, es más, justo cuando terminamos estaba bastante frustrado por el resultado no entendía muy bien qué había pasado porque salimos al agua totalmente convencidos de que la medalla era nuestra.
Sabíamos que Holanda era superior pero el resto creíamos que podíamos contra ellos; no tuvimos nuestro día. Los demás lo tuvieron mejor y ahí estuvo la diferencia.
Cara a las Olimpiadas de París 2024 ¿cómo va a ser tú rutina y cómo enfocas tu preparación a esa competición? ¿Qué esperas conseguir?
Pues para los Juegos Olímpicos la preparación va a ser muy dura. Vamos a dar todo todo lo que tengamos y un poquito más.
Pienso este año va a ser complicado, va a haber momentos muy duros pero que con toda la ayuda que tenemos lo vamos a lograr y vamos a llegar a los juegos en un punto de forma en el que vamos a conseguir todos nuestros objetivos. Que lógicamente es el oro, es en lo único que pensamos, es por lo que vamos a luchar.
Y por último, ¿qué le dirías a quien comienza en el remo?
Pues le diría que se prepare, por dos cosas, la primera por lo bien que se lo va a pasar, por la de amigos que va a hacer, todo lo que lo va a disfrutar pero al mismo tiempo que sepa que es un deporte muy duro y muy sacrificado y que habrá momentos complicados que va a tener que que sobrellevar si su objetivo es llegar a competir a alto nivel; pero si acaba de empezar, que se centre en disfrutar y que sobre todo no escuche lo que le diga la gente, que siga su corazón y que haga lo que lo que él crea que va a ser mejor para su futuro.
La última vez que estuve con Rodri fue en la Gala del deporte en Moaña, este año, le dieron el galardón al mejor deportista, fue muy emocionante verlo, me presentó a su compañero Aleix García y a su entrenador, un orgullo poder estar con él, siempre será nuestro Rodri, el que andaba en bicicleta y se comia bocatas de jamón serrano.
Sigue así como hasta ahora, luchando y también disfrutando de lo que más te gusta, de este deporte que tanto te ha quitado pero que te ha sabido recompensar con grandes experiencias, premios y como no, que seas reconocido como uno de los grandes en el remo de banco móvil y un referente para esos niños y niñas que se inician en este deporte.
Mucha suerte en todo lo que te propongas, sabes que el pueblo de Moaña estará apoyándote siempre, estaremos siempre muy orgullosos de tí.
Si te ha gustado esta entrevista seguro que te gustará también la que hicimos a Luis Pazos, incombustible o a David Costa Santomé, entrenador SD Samertolameu.