Puro Relajo, euskera y México lindo

Puro Relajo, euskera y México lindo.

De colores, Noches de boda, y nos dieron las 10… son algunos de los temas con los que Puro Relajo nos ameniza en sus conciertos. Un quinteto navarro con la inquietud de transmitir la música latinoamericana, mejicana y clásicos en euskera consiguiendo así grabar siete discos y más de un centenar de conciertos al año. Disfrutemos de ella, porque no tiene desperdicio.

 1- Pregunta obligada es:¿Cómo surgió la idea del grupo y por qué el nombre de Puro Relajo?
En nuestro pueblo, Aibar (Navarra) una cuadrilla de amigos y vecinos cada vez más amplia se reúne cada año una noche del mes de marzo para cenar y cantar canciones mexicanas hasta el amanecer. La velada se llama «Amigos de las Mexicanas» y está perfectamente organizada con sus cancioneros, músicos y demás. Nosotros hemos participado en alguna como músicos varios años y en el 2013 coincidimos los 5 componentes de lo que hoy es Puro Relajo. Algunos de los componentes nos conocimos esa noche por primera vez. Iosu Burguete, trompetista hoy del grupo, después de aquella velada en 2013 nos propuso reunirnos sin mayor pretensión a formar un grupo de este tipo de música. Le dijimos que sí y allí nació el grupo, a los tres meses ya dábamos nuestro primer concierto en las fiestas de Aibar y hasta hoy, nueve años después, que hace unos días hemos dado ya nuestro concierto número 700.

Nuestro nombre (Puro Relajo) es una expresión mexicana que quiere decir estar de broma o estar de fiesta.. eso nosotros lo sabemos ahora pero en aquel tiempo simplemente habíamos oído esa expresión en una canción del grupo navarro «Los Huajolotes» que fueron los reyes del Napar-Mex (estilo que ellos mismos inventaron que era cantar las canciones mexicanas al estilo navarro) y tuvieron mucho éxito no sólo en el norte de España si no después ya en todo el país. En uno de sus primeros éxitos se puede escuchar un grito de fondo que dice: «¡Puro Relajo!» A mi hermano Jorge (guitarrista del grupo) le gustó ese nombre, a todos nos encajó muy bien y así lo bautizamos.

puro relajo
Eneko Irigoien y Iosu Burguete (Trompetas), David García (Bajo y voz), Jorge García (Guitarra y voz) y Txuma Gallués (Acordeón y voz)

2- Cuándo comenzasteis, pensasteis en algún momento que conseguiríais llegar donde estáis?

Cuando uno empieza un proyecto musical siempre está la ilusión y el deseo de gustar al público pero, realmente, si alguien nos hubiera dicho que el grupo iba a alcanzar las metas que ya hemos podido alcanzar y a conocer a un montón de artistas y a tener tanto público y seguimiento y a dar tantos conciertos cada año y poder hacer de la música nuestra profesión.. nadie lo hubiésemos creído… hablo en nombre de todos porque es algo de lo que alguna vez hemos comentado. Estamos viviendo desde el principio prácticamente momentos muy bonitos con esta formación y ahora estamos simplemente agradecidos y a la espera de lo que esté por llegar que sea lo que sea será un regalo porque de verdad que nuestras expectativas han sido alcanzadas y superadas ya con creces con todo lo que nos está pasando.

3- Cómo se os ocurrió la fusión de música latina, con el euskera, era la primera vez que os estrenábais como
músicos?

Como músicos casi todos teníamos ya un recorrido en otros formatos.. mi hermano Jorge y yo habíamos sido músicos de orquestas de verbena, Iosu también además de formaciones clásicas o bandas así como Eneko (el otro trompetista) que aún siendo el más joven ya había tocado para banda y charangas. Nuestro arcordeonista Txuma también había hecho muchas fiestas de pueblo él sólo como acordeonista y cantante y desde bien joven participó en muchos concursos de acordeón a nivel nacional obteniendo varios galardones. O sea.. todos traíamos algo de rodaje y experiencia musical al grupo y eso ayudó mucho a que todo fluyese más rápido. En cuanto a la fusión musical todos conocíamos las canciones mexicanas porque han formado parte de la infancia de los cinco y añadir en los directos música latinoamericana o canciones en euskera fue algo muy natural teniendo en cuenta la zona de donde somos y teniendo ganas de ofrecer al público un concierto más variado que limitándonos sólo a las canciones mexicanas.

puro relajo

4- Ha cambiado mucho vuestra vida desde que se fundó el grupo?
En el aspecto personal no.. cada uno sigue siendo el mismo que era, excepto el aprendizaje y evolución normal del paso de los años y de la propia vida como cualquiera, pero en lo laboral inevitablemente hay un cambio puesto que no es lo mismo dar 8 conciertos como dimos en nuestro primer año que dar más de 100 cada año que es lo que hacemos ahora y además de esos 100 o 120 conciertos aproximadamente unos 80 se concentran en sólo cuatro meses (de junio a septiembre) por tanto hay que dedicar prácticamente esos cuatro meses íntegros a este oficio, lo que también nos permite disfrutar más de tiempo en invierno y algo de ocio. Se vive un poco al revés que la mayoría. Cuando ellos están de vacaciones y de fiesta es cuando nosotros estamos trabajando y en invierno algunos días se da lo contrario aunque en realidad no dejamos de trabajar en todo el año pero fuera de las fechas de verano es otro ritmo más tranquilo.

5- Habéis tenido que sacrificar algo y en caso afirmativo, ha valido la pena?
Sí, lógicamente este trabajo requiere el sacrificio de tiempo para la familia o la pareja y para los amigos durante la época estival sobre todo.. y después el resto del año puedes recuperar un poco de ese tiempo precisamente por tener más libertad de agenda. Pero yo creo que es algo que nuestras parejas y familias han entendido muy bien y no es raro hoy en día ya encontrar todo tipo de oficios con unos horarios o calendarios muy particulares. La sociedad ha cambiado en ese sentido y creo que en general todas las familias han de adaptarse a los ritmos laborales de cada cual. Nosotros te diría que tenemos la ventaja de poder ver a nuestros amigos y a nuestras familias en más de un concierto que damos cerca de casa y que pueden venir a disfrutarlo así que tampoco nos vamos a quejar de eso.

puro relajo

6- Qué dijeron vuestras familias, cuando le contasteis vuestro proyecto?
 Bueno, seguramente hubo de todo. Ten en cuenta que a dos de nosotros (mi hermano Jorge y yo) nos pilló el inicio de esta aventura con hijos bien pequeños en casa que es cuando más tiempo y dedicación se necesita y plantearles a nuestras parejas que íbamos a dedicar un tiempo a este proyecto que no sabíamos a donde nos conduciría no fue fácil pero es verdad que fue todo yendo progresivamente. Los primeros años fueron pocos conciertos y nos dio tiempo a todos poco a poco a ir adaptándonos. Los otros componentes no tuvieron mucho problema puesto que no tenían tantas responsabilidades familiares en los inicios.

7- Tenéis canciones propias o son todas versionadas?
 Tenemos propias unas pocas canciones pero la mayoría de lo que tocamos y grabamos son versiones, eso sí, nos gusta mucho versionar los temas saliéndonos de los arreglos originales y escribir nuestros propios arreglos y estructura a los temas. Y como te digo, de vez en cuando, escribimos temas que también nos gusta incluir en los CDs y en algunos directos.
Ya son más de 100 temas los que tenemos grabados y nos ha dado para todo.

8- Hay algún músico o grupo de música, en quien os hayáis inspirado?
Sí, en nuestros comienzos nos fijamos mucho en el grupo «Dúo Gala» que era un mariachi originario de Zaragoza que triunfó con este tipo de música en los 70 y 80 y dejaron un gran legado discográfico del que nosotros hemos bebido desde bien jóvenes. Nos entusiasmaba la idea de grabar muchas de las canciones que ellos ya grabaron en su día pero dándoles nuestro sonido y nuestro arreglo. Tras esta etapa inicial nos hemos dejado influir por más artistas de todo tipo tanto de aquí como de México.

puro relajo

9- Hasta donde queréis llegar con vuestro grupo o ¿ya habéis alcanzado más de lo que os habíais propuesto?
La verdad es que no nos ponemos metas ni nos cerramos a ellas. A donde queremos llegar realmente es al público día a día. A entregarnos al 100% en cada concierto y que la gente disfrute y se desinhiba, compartir con ellos esta música de siempre y dejarles que participen cantando con nosotros y bailando. Si es en nuestra zona, como si es en Madrid o es en México o Estados Unidos es lo de menos mientras se mantengan las ganas de entretener y divertir con esta música a quien la quiera disfrutar. También es verdad que viajar nos gusta a los cinco y conocer otros lugares siempre es algo que apetece de vez en cuando.

10- Contarnos un poco de vuestros proyectos futuros
El año que viene y durante todo el 2023 vamos a estar de aniversario puesto que cumplimos 10 años de Puro Relajo y estamos prepararando ya muchas formas de festejarlo y grandes sorpresas porque nos apetece celebrarlo con todo el público en cada concierto y en cada ocasión.

Estamos elaborando con mucho mimo los conciertos de auditorio que son muy especiales y distintos a los habituales, es un formato de invierno que nos encanta pues son recitales en donde la conversación con el público es distinta a la de verano, el repertorio cambia, cambia la luz, hay artistas invitados.. bueno.. cambia todo sin dejar de ser nosotros mismos.

Si nos da tiempo también queremos grabar nuevas canciones y rodar nuevos videoclips para Youtube.

Y por supuesto seguir llenando el verano de conciertos al aire libre en plazas de pueblos y ciudades y conocer todas las nuevas fiestas y público posible.

11- ¿Cómo podemos vuestros fans, saber de vosotros, localizar vuestros conciertos y llevar un seguimiento de vuestros éxitos?.
Pues en nuestras redes sociales. En nuestra página web www.PuroRelajo.com vamos actualizando todos nuestros conciertos según los vamos confirmando. Y después estamos en Youtube, en Spotify, en Twitter, Instagram, Facebook, SoundCloud, etc… Y lo mismo para las contrataciones. Utilizamos la contratación directa y cada 1 de Noviembre se abre la contratación para la nueva temporada así que el que lo desee nos escribe a través de cualquiera de nuestras redes y será atendido convenientemente.

 

Impresionante los chicos de Puro Relajo en la entrevista, además os adjuntamos uno de sus videos que podéis encontrar en YouTube para poder disfrutar de ellos cuando queráis.

Si os ha gustado esta entrevista también os encantará la que hicimos con los Desleales o también la que hicimos a Gorka Bringas

Ayúdanos a crecer compartiendo: