Luis Pereira, Humor a través de la música

Luis Pereira, Humor a través de la música

1.- Quien eres, cuéntanos un poco acerca de ti
Soy Luis Pereira, autor e intérprete de » Soy de Santurtzi aldea guay«, una canción incluida en el cancionero popular de Santurtzi.

Además de componer y cantar, también soy actor y showman.

En la actualidad tengo dos espectáculos, «La Fogata» para adultos, aunque lo pueden disfrutar todos los públicos y «La Fogatilla» enfocado para el público infantil, donde se lo pasan genial los adultos.

Luis Pereira la fogatilla

 2.- A que edad empezaste con tus actuaciones, como llegaste a ese mundo?

A los 17 años me apuntó mi novia a un concurso de Radio Bilbao para el Festival de Benidorm y representé a Bizkaia dos años consecutivos pero no pasé de las finales autonómicas. Una pena, igual ahora estaría compitiendo con Julio Iglesias, jajaja

 3.- Actúas solo o cuentas con ayuda en tus representaciones?

Ahora mismo actúo sólo con mi guitarra aunque me encanta actuar acompañado, es más enriquecedor.

En mi última formación, «De Carcamals», éramos 6, hacíamos versiones de los 70 y 80, y lo que nosotros denominábamos txokorock, porque en el local había un txoko y antes de ensayar cenábamos, con lo que eso implica.

No me he vuelto a divertir tanto nunca. Encima, cómo sonábamos! En «El bazar chino» éramos tres y sonábamos fenomenal, tres instrumentos y tres voces.

Y anteriormente en «La Gramola» con mi compi Santi Ahedo, con dos guitarras llegamos a ganar el 1°Concurso de Cantautores de Cadena 100 Bilbao.

 4.- Cuanto tiempo dedicas a ensayar?

Intento tocar todos los días un poco, unos minutos, y cuando tengo alguna actuación a la vista me meto más caña, horas.

5.- Tienes algún referente en el que te inspires para tus obras?

En cuanto a la temática, como cantautor, me inspiro en la realidad que me rodea y mis experiencias.

Si te refieres a otros artistas, me gusta el estilo de Les Luthiers, de cómo a través de una historia llegar a una canción.

El Kanka, que hace canciones de amor,de humor, tristes y alegres sin perder su esencia, su personalidad. Y, por su puesto, el maestro Sabina.

Luis Pereira la fogatilla concert show

6.- Es sacrificado este tipo de actuaciones?, y agradecido?

Es muy sacrificado, prepara, ensaya el show, el concierto o lo que hagas, carga, descarga, monta, actúa, desmonta, vuelve a cargar y descargar…. Te tiene que gustar mucho.

En mi caso puedo decir que sí es agradecido.

7.- Como te ves de aquí a 5 años , aparte de 5 años mas viejo?

Tengo muchos proyectos en la cabeza, así que supongo que estaré con otro espectáculo, grabando un disco, de figurante en el próximo montaje de José Luis Moreno, no sé, pero mirando obras seguro que no.

   8.- Cual es la representación que nunca podrás olvidar?

La verdad es que tengo muchas actuaciones inolvidables, como cuando interpreté por primera vez en directo «Soy de Santurtzi, aldea guay» en fiestas con Begoña Krego y sus compañeras arropándome con su coreografía, o ver el Arriaga a rebosar, puesto en pie, aplaudiendo al finalizar «El libro de la selva» con Teatro Encrucijada.

9.- Actúas solo en tu localidad o haces desplazamientos a otras localidades o países?

Actúo donde surja la ocasión. Lo normal es actuar en localidades cercanas porque al final los bolos surgen de contactos cercanos, del boca a boca. Pero sí actúo ocasionalmente por Cantabria, Araba, Gipuzkoa o Burgos.

10.- Dan este tipo de actuaciones como para vivir?

En condiciones normales, es decir, sin pandemias, restricciones, toques de queda, etc.. y dedicándote en cuerpo y alma, podrías mantenerte, pero no es lo normal. Dependemos fundamentalmente de la hostelería y si a la hostelería le va mal, a nosotros también.

11.- Que necesitarías para poder impulsar tu carrera?

En mi caso, una persona que me buscara actuaciones porque yo no tengo tiempo y además me vendo muy mal.

12.- animarías a los jóvenes a probar con actuaciones de calle?, que beneficios podrán encontrar?

Sí. Es una buena manera de curtirse ante el público, saber si lo que haces tiene aceptación y buscar tu estilo para enfocar tu carrera.

13.- Si alguien quiere contratarte, como podría hacerlo hacerlo?

Por mail, luis.lafogata@gmail.com y por tfno. 652734889

14.- Eres una persona muy polifacética, sabemos que también compones, desde cuando compones?

Compongo desde que aprendí a poner tres a acordes en la guitarra con 13 o 14 años.

He compuesto muchas canciones para teatro, para Encrucijada, Kuronbo, Teatro Tarima, Juego de Damas, varias bilbainadas premiadas, canciones tipo himnos o dedicadas a entidades como Erromoko Eskubaloia, Ikastola Antonio Trueba de Portugalete, al Ikusgarri Dantza Taldea de Repélega, a mi empresa, DHL, la banda sonora del documental sobre Bizitegi, «La vida en el centro» dirigido por Iñigo Cobo.

Y como curiosidad, he sido letrista de «Los Dirigibles», otra experiencia inolvidable. Toma currículum!! Jajaja

15- Y ya para finalizar, en qué andas metido actualmente?

Además de los bolos de «La Fogata» y «La Fogatilla» que van surgiendo, estoy centrado en el último espectáculo de Juego de Damas que se llama » Martina’s Palace» dirigido por Carmen Reoyo, para el que he compuesto cuatro canciones y que se estrena el 23 de junio en el Meatzari de Muskiz.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te va a gustar la que hicimos a Binomio Teatro o la que le hicimos a el Mago Marti, artistas estupendos que han pasado ya por las paginas de Isimylo.

Ayúdanos a crecer compartiendo: