Binomio Teatro , jugando a hacer como si

Binomio Teatro , jugando a hacer como si

1.- Quien eres, cuentanos un poco acerca de ti

Soy artista, artesana, emprendedora, trabajadora y empresaria, gestora, actriz, educadora, directora, productora distribuidora,… Todo eso y más! Porque esa es la realidad de una persona al frente de una pequeña compañía de teatro. Agotadora a veces, apasionante casi siempre.

2.- A que edad te iniciaste en el teatro , como llegaste a ese mundo?

Cuando todo el mundo: en la más tierna infancia. Todos los niños hacen teatro porque todos juegan a «hacer como si«.

La diferencia es que muchas personas llega un momento que dejan de hacerlo, otras lo siguen haciendo de forma puntual y otras decidimos hacer de ello nuestro modo de vida.

Binomio teatro compañia

3.- Hace falta no tener vergüenza para hacer teatro?

No. De hecho dicen que detrás de algunos grandes actores y actrices hay personas muy tímidas.

Yo no me considero una persona especialmente extrovertida y ahí estoy.

4.- Cuanto tiempo dedicas a ensayar?

Depende del momento. No siempre estamos creando espectáculos nuevos: sería agotador y muy poco eficiente.

En periodos de creación de un nuevo espectáculo es mucho mayor el tiempo que se dedica a ensayos, pero también hay que diseñar y construir escenografías, atrezzo,…

Realmente ensayar es solo una parte de todo el trabajo.

5.- Tienes algún referente en el mundo teatral en el que te inspires?

No. Al menos no de un modo consciente. Lógicamente ves trabajar a mucha gente y voluntaria o involuntariamente incorporas a tu modo de trabajo pinceladas de aquí y allá.

6.- Como ves el teatro en España?

Como ya te he comentado en la primera pregunta, soy «multifunción» pero lo de hacer análisis «sesudos» se me da fatal. Es muy dificil sobretodo porque hay muchas realidades en esta profesión y son muy distintas unas de otras.

Yo me dedico a un tipo de teatro para público infantil y familiar de pequeño y mediano formato que creo no lo tiene fácil, pero si algo más que otros cuya realidad desconozco.

Binomio teatro compañia aragon zaragoza

7.- Cual es la representación que nunca podrás olvidar?

Más de 20 años como profesional, entre 100 y 200 representaciones al año… echa cuentas! Imposible quedarse con una función «especial», ni siquiera con una decena o una veintena.

No te diré que me acuerde de todas, pero a veces alucino de la cantidad de detalles que recuerdo y me van viniendo a la cabeza por ejemplo cuando voy conduciendo.

8.- Actúas solo en tu localidad o haces desplazamientos a otras localidades o países?

La gran mayoría de mis actuaciones se realizan en Aragón. Por toda la comunidad. 

Soy «actriz de pueblos» ¡me encanta serlo! aunque en Zaragoza, mi ciudad son muchas también las actuaciones que realizo.

Salgo también a otras comunidades, principalmente a las más cercanas:Navarra, Rioja, Soria,… porque actuar lejos encarece los cachets (dietas, más horas, combustible,…) y es difícil moverse lejos.

Antes de ser madre y de la crisis del 2008 -no sé cual de las dos cosas influyó más- si que teníamos actuaciones más lejos (Madrid, las dos Castillas…)

Binomio teatro compañia aragon zaragoza haciendo como si

9.- Da el teatro como para vivir?

Bueno, como te digo llevo más de 20 años como profesional y ¡estoy viva! No tengo un nivel de ingresos alto pero mantengo mi compañía de modo solvente y no dejo de cobrar mi nómina cada mes desde hace años.

Ahora bien, nmi caso no es el de todo el mundo. Tengo la «suerte» de haber sabido enfocar bien mi trayectoria.

No se trata sólo de ser «muy buena»: conozco compañeras y compañeros mucho mejores que yo y no tienen la misma estabilidad.

 

 10.- animarias a los jóvenes a probar con el teatro?, que beneficios podrán encontrar?

No. Soy excesivamente respetuosa con los procesos y elecciones de cada cual. Jamás animaría a nadie a hacer nada, ¡menuda responsabilidad! Ahora bien, todo mi apoyo a quien de forma responsable se meta en este «fregao».

Es muy valiente apostar por construir tu profesión en torno a lo que te apasiona pero eso si: Los sueños hay que perseguirlos pero con talento.

Mas allá de la frasecita de «taza de desayuno» A mi me funciona tener la cabeza un poco en las nubes y los pies en contacto con la tierra.

11.- Si alguien quiere contratar a binomio teatro, como pueden hacerlo?

Se pueden dirigir a nosotras a través de nuestra dirección: info@binomioteatro.com, nuestro teléfono 637 762 306

Pueden consultar la web www.binomioteatro.com y seguirnos a través de Facebook e Instagram.

Ayúdanos a crecer compartiendo: