La historia del Bombardeo de shellhuset

La historia del Bombardeo de shellhuset

El Shellhus o edificio Shell (en ingles) esta situado en el centro de copenhague, a 500 metros al oeste del ayuntamiento. Se encuentra en el lado norte de Kampmandsgade, entre Nyrupsgade y Vester Farimagsgade y desde la primavera de 1944 fue utilizado como cuartel general de la policía secreta alemana, también conocida como Gestapo.

A finales de 1944, el movimiento de resistencia en Copenhague estaba en peligro de ser aplastado por la Gestapo. Muchos de los líderes habían sido arrestados y mucho material estaba archivado en los archivos de Shellhus. 

Los principales miembros del movimiento de resistencia solicitaron un ataque aéreo contra Shellhus. En diciembre de 1944 el plan estaba listo, pero el contraataque alemán en las Ardenas detuvo el ataque.

bombardeo de shellhuset historia cazas
Caza Mustang volando a baja altura sobre Copenhague durante el ataque

A finales de enero de 1945, la RAF estaba lista, pero el ataque se pospuso probablemente debido al clima.

A mediados de marzo la situación del movimiento de resistencia se volvió intolerable. 

Se envió un telegrama desesperado a Londres pidiendo un ataque: si el movimiento de resistencia era importante, la RAF tenía que atacar a toda costa.

El 21 de marzo , el grupo de bombarderos ligeros escoltado por 30 cazas mustang despego de la RAF Fersfield en Norfolk.

Los bombarderos llevaban bombas de 44 x 500 libras.
La formación llego hasta el lago Tissoe y se dividió en tres oleadas, cada una de estas oleadas tomo una ruta diferente en su camino hacia Copenhague, aunque todas se acercaron desde el suroeste.

El plan era encontrar la ciudad de Koge a unos 30 km (20 millas) al sur de Copenhague, luego girar y seguir la costa hasta Avedoere, donde girarían hacia el norte hacia la fábrica de cerveza Carlsberg, pasando por el lado este. 

El último punto de control fue «Det Ny Teater», un teatro en la esquina sureste al sur de los cuatro lagos. Desde el teatro los aviones atacarían a los Shellhus desde el sur. Era sólo la primera oleada la que seguía la aproximación prevista. Las dos olas siguientes tomaron un rumbo más directo a Copenhague. La tercera ola vino del oeste en lugar del sur. 

Bombardeo de la escuela francesa de frederiksberg

Cuando la primera ola pasó por el patio de mercancías, uno de los cazas mustang golpeó un poste de luz de 30 metros y se estrelló cerca de la escuela francesa de frederiksberg.
El resto de la ola encontró y bombardeó el objetivo.

escuela francesa de frederiksberg copenhage
Instituto Juana de Arco, escuela católica para niñas en Frederiksberg, Copenhague, bombardeado accidentalmente por la RAF el 21 de marzo de 1945.

La segunda ola se confundió con el humo y las llamas del caza mustang estrellado. Algunos se dieron cuenta del error antes de bombardear y se volvieron hacia Shellhus, pero solo uno de los aviones pudo bombardear el objetivo.

Uno o dos aviones de la segunda ola lanzaron sus bombas sobre la escuela francesa de frederiksberg.

La tercera ola se acercó a Copenhague desde el oeste, pasando por el zoológico al entrar.

En la tercera oleada fue aun peor ya que todos menos uno de los aviones arrojaron sus bombas sobre la escuela francesa y mataron a 123 civiles, de los cuales 87 eran niños.

El Shellhus fue alcanzado por 8 × Bombas de 500 libras, 6 en el ala oeste hacia Nyropsgade y 2 en el ala este hacia Vester Farimagsgade. 
El ala oeste se derrumbó y se inició un incendio. Era un día ventoso: 12 metros por segundo del oeste. El fuego se extendió al resto del edificio y se quemó.

edificio sellhus sede de la gestapo en Copenhage

En el momento del ataque se encontraban en el Shellhus 26 miembros de la resistencia: 23 en sus celdas del último piso y 3 bajo interrogatorio en el quinto piso.

El ataque siempre se ha considerado un éxito debido a los numerosos prisioneros supervivientes. Algunos relatos del ataque afirman que los atacantes apuntaron a las partes inferiores del edificio, tratando de evitar daños en las celdas del piso superior.

La razón para apuntar a las partes inferiores podría ser obvia, que los aviones apuntaron al centro del edificio para estar seguros de golpear algo de él. Como señala el autor de uno de los libros sobre el ataque: “Ningún piloto, ni siquiera el mejor de la RAF, fue capaz de destruir un edificio de hormigón sin destruir los pisos superiores”.

La razón por la que sobrevivieron tantos (18 de 26) prisioneros es probablemente que relativamente pocas bombas impactaron en el edificio. Como se mencionó anteriormente, 6 bombas explotaron en el ala oeste. Había 9 presos en esta parte del edificio, 6 murieron instantáneamente y uno más murió al saltar del quinto piso al suelo.

edificio shellus antes del bombardeo
Shell House antes del bombardeo. En el momento del bombardeo estaba pintado con colores de camuflaje.

Los 14 prisioneros del ala sur sobrevivieron (ninguna bomba cayó en esta parte del edificio). Los 3 prisioneros restantes estaban bajo interrogatorio en el quinto piso, uno murió. No había prisioneros en el ala este. Las bajas alemanas fueron alrededor de 50 alemanes y 50 daneses que trabajaban para la Gestapo.
De los 20 cazas mustang que participaron en el ataque, 16 regresaron. Uno se estrelló en el patio de mercancías antes del bombardeo y tres más fueron derribados frente a la costa del norte de Zelanda después del ataque. 3 cazas Mustangs tuvieron que dar la vuelta poco después del despegue.

1 caza Mustang se estrelló en un parque al norte de Shellhus.  9 pilotos y tripulantes de la RAF murieron en el ataque. 3 están enterrados en Bispebjerg kirkegaard, los 6 restantes se estrellaron en el mar y nunca se encontraron.

El Museo de la Resistencia (Frihedsmuseet) exhibe una de las maquetas de Copenhague construidas y utilizadas por la RAF cuando planeó el ataque.

El edificio Shell en la actualidad

El Shellhus de hoy es la oficina central de Shell Oil Company en Dinamarca. 

Montado en la pared del edificio hay un molde de bronce de una hélice de uno de los bombarderos estrellados. 

Debajo de la hélice hay una placa con los nombres de los tripulantes de la RAF que murieron en el ataque.

memorial civiles asesinados shellhuset juana de arco frederiksberg

Otra buena manera de acercaros a la historia de este suceso es a través de la película de netflix una sombra en mi ojo que narra la guerra desde la perspectiva de los niños que estudiaban en la escuela francesa de frederiksberg.

Ayúdanos a crecer compartiendo: