Sopa de mondongo: Pasos súper fáciles

Sopa de mondongo: Pasos súper fáciles

En el día de hoy vamos a aprender a hacer una deliciosa sopa de mondongo, uno de los platos más consumidos en Colombia y Venezuela. Se trata de una sopa que perfectamente podemos hacer y consumir para un almuerzo, rodeado de la familia y amistades. Se recomienda consumirla en el mediodía porque es una receta pesada.

Además de ello, te invitamos a ver otro tipo de sopa que también tiene mucha relevancia en Colombia, veamos ¿Cómo hacer una deliciosa sopa de arroz?

Ingredientes para hacer sopa de mondongo

Es importante decir que los ingredientes que usaremos en esta oportunidad para la elaboración de la sopa de mondongo son los utilizados para preparar el platillo en la ciudad de Bogotá, por lo que algunos de ellos pueden variar de acuerdo a la región donde te encuentres.

En este sentido, los ingredientes son:

. 1 libra de cayo.
. 200 gr de carne de cerdo.
. 5 papas.
. 1 zanahoria.
. 1 taza de arvejas amarillas.
. 700 gr de yuca.
. 1 rama de cebolla larga.
. 3 dientes de ajo.
. Cilantro.
. Sal.
. 1 cucharada de vinagre.
. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio..
. 2 limones.
. Color.

Pasos a seguir:

1.Lo primero que vamos a hacer será tomar el cayo de res que vendría siendo la porción de lo que llamamos mondongo, esta tiene mucha grasa, por ese motivo tenemos que retirársela, pero antes de eso debemos lavarla con abundante agua.

2-Una vez que le quitamos los gorditos de grasa y quede libre de ella, tomamos un limón y le exprimimos el zumo por arriba al trozo de cayo de res y le frotamos la fruta, esto es con la intensión de quitarle el olor y sabor fuerte que posee.

3-Posterior a ello, pasamos el cayo a un recipiente, le agregamos mucha agua, vinagre y bicarbonato de sodio. Con esto se obtendrá una carne más limpia y suave. Dejamos actuar por 20 minutos, retiramos el agua y comenzamos a cortar la carne en cuadritos

4-Ya lista, la añadimos en una olla de presión, le incorporamos sal, tomillo y laurel, vamos a dejar cocer durante una hora. Pasado el tiempo, vamos a reservarla.

5-Por otro lado, tomamos la pierna de cerdo, le quitamos el exceso de grasa y la cortamos en trozos pequeños.

6- A continuación, agarramos la zanahoria, la pelamos y la picamos en cubitos pequeños.

Un dato previo: Las arvejas deberán ser dejadas reposadas en agua con bicarbonato toda la noche, esta técnica es para que se ablanden y suelten un poco la espuma que ocasiona gases. Al siguiente día se bota el agua y se reserva.

Si quieres acompañar la receta con otra proteína, ve nuestro artículo: ¿Cómo hacer una deliciosa carne de bistec?

7- Ahora vamos a tomar la cebolla larga y la picamos en pedacitos finos, lo mismo con los dientes de ajo.

8-Ya en este punto, tomamos las papas, las lavamos, pelamos y cortamos en cuadritos. Por otro lado, pelamos la yuca, le quitamos el palito del medio, la lavamos y la picamos en trozos pequeños.

9-Ya con todo eso listo, vamos a poner a calentar agua en una olla grande, le agregamos la zanahoria, cebolla, ajos, una rama de cilantro, carne de cerdo, sal, color, mezclamos y dejamos hervir. En este punto agregamos la papa, la yuca, las arvejas, dejamos cocer por 30 minutos y cuando todo esté blandito, agregamos el cayo o mondongo ya cocido.

Esta sopa de mondongo la pueden consumir sola o en combinación con aguacate y arroz.

Ayúdanos a crecer compartiendo: