La isla de los faisanes, una isla en custodia compartida

La isla de los faisanes, una isla en custodia compartida

¿Conocéis la historia de la isla de los faisanes?, hoy os la contamos , seguro que os resulta tan interesante su historia como nos lo ha sido a nosotros.

Lo curioso de esta isla que cambia de propietarios cada 6 meses, lo que se llama un condominio que comparten España y Francia.

Esta isla se encuentra en la desembocadura del rio Bidasoa , entre Hendaya situada en Francia y la localidad de Irun en España. La isla de los Faisanes es una pequeñisima isla de poco mas del tamaño de 2 campos de futbol que año tras año va perdiendo terreno debido a la fuerza del rio.

La isla de los faisanes espaqña francia condominio

La isla de los faisanes esta considerado como el condominio mas pequeño del mundo.

¿Por qué se llama isla de los Faisanes?

Pues en contra de lo que todo parece indicar en esta pequeñísima isla no hay ni un solo faisán.

Su nombre es debido a una mala traducción ya que esa isla para los vascos era conocida como isla de paso, pero los franceses en una mala traducción la llamaron como isla de los plebeyos que en francés suena muy parecido a Faisán y bueno…… ,así se ha quedado y eso sin tener ni un solo faisán en las inmediaciones de la isla.

Esta isla ha sido muy importante por su posición estratégica en la frontera entre dos de los países mas fuertes y dominantes de Europa en su momento como lo fueron España y Francia.

Esta pequeña isla fue utilizada como lugar de intercambio de prisioneros, firmas de tratados y incluso para la entrega de princesas en matrimonios concertados entre reyes.

En una época convulsa de guerras y firmas de tratados la isla de los faisanes se convirtió en un lugar altamente frecuentado para dialogar y firmar que fue conocida como isla de los diplomáticos o isla de la conferencia.

Incluso se construyeron puentes de madera para tener un fácil acceso desde ambos márgenes del rio para la firma del tratado. También en conmemoración a ese tratado se construyo un monolito sobre la paz de los pirineos.

La isla de las princesas

La isla de los faisanes la isla de las princesas

Otro de los nombres por los que fue conocida la isla de los faisanes es por el nombre de la isla de las princesas debido a la gran cantidad de matrimonios concertados entre Francia y España que se han arreglado en esta pequeña isla.

Esta isla fue tan importante que hasta el mismísimo Velázquez participo en la decoración de la isla para la recepción entre el Rey Sol y Maria Teresa de austria.

A finales del Siglo XIX Francia y España decidieron repartirse la isla en la forma de condominio encargándose de el cuidado y protección 6 meses cada país. Desde el 1 de febrero hasta el 31 de Julio la Isla de los Faisanes es territorio Español, el resto del tiempo pasa a convertirse en parte del territorio de la vecina Francia.

En la actualidad el cuidado de la isla corre a cargo de los ayuntamientos de Hendaya e Irún.

A la isla de los faisanes no hay acceso a través de puentes , aunque a veces en mareas muy bajas se puede acceder a ella a pie desde la parte de Irún y también de vez en cuando se abre al publico.

Si te ha gustado este post seguro te gustara el que hicimos sobre la batalla de Waterloo o en el que hablamos de ¿Quién fue Bufalo Bill?

 

Ayúdanos a crecer compartiendo: