Eduardo Antonio Gómez, música y poesía desde el alma.

Eduardo Antonio Gómez, música y poesía desde el alma

Hoy os presento una entrevista con el argentino Eduardo Antonio Gómez, poeta y músico con estilo propio. Esta mezcla hace que sus letras conmuevan al público, transmitiendo las huellas de compositores  regionales, difundiendo tradición, cultura y costumbres.

Combina además la música con su faceta de compositor. Conozcamos un poco más de este artista polifacético donde los haya.

1- Cómo fueron tus comienzos, primero fue la música y luego la poesía, fue al revés, o una llevó a la otra? 

Primero fue la música, la guitarra específicamente, siempre me cautivó ese instrumento y luego de algún intento autodidacta. Ingresé en la Escuela Superior de Música de Neuquén (mi ciudad), para estudiar guitarra clásica. De la mano de la guitarra surgió la composición de canciones y la canción me llevó a la poesía, primero escribiendo canciones, donde primaba el sentido, la métrica y la rima, pero luego solo fue escribir. Disfrutar el acto de escribir, por el simple hecho de hacerlo y plasmar una idea que me daba vueltas en la cabeza y cuando aparecía la palabra, la frase justa, decantaba y escribía, escribo.

 2- Supiste desde que tenías uso de razón, que la música formaría parte de tu vida?

 No realmente, siempre me gustó escuchar música, mi padres escuchaban mucha música, mucho tango, después en la adolescencia escuchaba, mucho rock nacional, y soñaba con aprender a tocar la guitarra, hecho que se dio tarde, por decirlo de alguna manera. Pasados los 20 años empecé a aprender a tocar la guitarra y desde entonces nunca paré, ya van más de 30 años que me acompaña este hermoso instrumento. Ahora la música y la poesía forman una parte primordial de mi vida, como lo es mi compañera. mis hijos, mi entorno, imprescindibles para sentirme pleno y feliz.

Eduardo Antonio Gómez

3- Háblanos de tus trabajos, de tus éxitos en general, que han supuesto para ti?

Las canciones son semillas que se echan a volar y germinan de mil maneras. El reconocimiento es una caricia musical y a mi me sirve como alimento para seguir cultivando y generando mucha más música y poesía. Son experiencias que las guardo en un lugarcito muy especial y acudo cuando me falta un empujoncito. Haber tocado en el escenario Atauhualpa Yupanqui dónde se realiza el conocido festival de Cosquín, ir por la calle y escuchar a un vecino cantar la canción que hice para mi barrio, presenciar una obra de teatro, y que luego se comente que estuvo presente en la sala un reconocido compositor, esta misma entrevista, que desde tan lejos tengan interés en escuchar lo que pienso y apreciar lo que hago, es muy loco, muy lindo, y se atesora, pero sin subirse a ningún caballo.

 

4- Encontraste el apoyo que esperabas en tu entorno o tuviste que librar obstáculos?

Mi entorno forma parte de mis “Pilares”, me han apoyado siempre y son una fuente constante de inspiración. Los obstáculos son a veces externos, encontrar un espacio donde expresar lo que uno hace, dónde difundir, para, paso a paso, ir creciendo en audiencia, en una retroalimentación positiva, en un círculo virtuoso. A veces son internos, los miedos, los prejuicios, los preconceptos, que me imposibilitan a  realizar o hacer algún proyecto, descartándolo desde el comienzo, desde la idea.

5- Cuál es tu sueño más inmediato en cuanto a tu carrera musical? Háblanos de tus proyectos futuros.

Mi sueño más inmediato, ya se ha cumplido, que mi segundo libro “A Corazón Abierto” haya salido a la luz, se haya concretado. Es un momento muy especial, sublime se podría decir, de mucha exposición, de apertura de corazón, sin máscaras, sin escudos. Es un momento colmado de ansiedad, de deseos, de suposiciones y alegrías. Ahora estoy embarcado en la realización de las presentaciones del libro en ferias y espacios culturales, recitando y tocando en vivo junto a un par de músicos amigos, geniales y muy talentosos, se disfruta muchísimo. El futuro, seguir realizando videoclips de las canciones lanzadas, y seguir grabando, tengo un puñado de canciones que me gustaría dejar plasmadas en este mundo digital, paso a paso disfrutando cada etapa del proceso. A corto plazo, en unos meses, realizar un videoclip, para la canción “Dónde está ese gordo”, lanzada el año pasado en las plataformas digitales, canción que intenta expresar el reclamo, la plegaría de un niño de mi pagos a Papá Noel.

 

6- Defines «Pilares» como un espectáculo de música y poesía, háblanos de que pretendes expresar con él?

Pilares…, con el paso del tiempo, me dí cuenta que la mayoría de mis letras, hablaban de los pilares de mi vida, mi compañera, mis hijos, mis padres, mis amigos, mi tierra, mi entorno; personas, personajes y personitas y lugares que debo cuidar y cultivar para que sean vínculos sanos, las relaciones sean sinceras, especiales, no es tarea fácil, pero trato de estar consciente en este objetivo. Por qué son mis pilares?, porque son las columnas que me sostienen en este mundo,  me mantienen despierto, comprometido, feliz. Ese es el mensaje principal que quiero transmitir, y es allí dónde debemos poner nuestra consciencia y actitud, para cuidar esos vínculos valiosos, con las personas, con el medio ambiente, con nuestro entorno.

Antonio Eduardo Gomez

7- Si pudieses volver atrás, harías lo mismo en tu carrera musical? 

Arrancaría mucho antes en este hermoso mundo, hubiera aprendido a tocar la guitarra cuando era un niño, hubiera aprendido a tocar más instrumentos, pasaría más tiempo relacionándome con músicos y poetas, para disfrutarlo mucho antes de lo que lo empecé a disfrutar. Hubiera intentado tocar con muchos más músicos, mis presentaciones son en su gran mayoría unipersonales, hubiera disfrutado, como lo hago ahora presentándome con amigos. 

 

eduardo antonio gomez

8- Te consideras mejor cantante que poeta o mejor poeta que cantante?

Me costó reconocer mi voz y aprender a quererla tal como es, conociéndola, aceptándola y siendo consciente de sus, o mejor dicho, de mis limitaciones. Si entro en el terreno de las comparaciones, creo que me siento más a gusto, escribiendo que cantando.

9- A qué tipo de público diriges tus mensajes en las canciones?

A todo aquel que pueda apreciar una canción, que escuche atentamente su letra, que sea sensible y se permita conmoverse, demasiadas pretensiones no….  En realidad, yo hago música para escuchar, no me imagino bailando, a la gente que me escucha, aunque sea una canción de un ritmo folclórico como lo es la zamba, me imagino a la gente sentada escuchándome atentamente.

10- Sabemos que la carrera musical hoy en día es bastante complicada, crees que has conseguido lo que pretendías desde el principio o todavía nos ofrecerás mucho más de ti?

Tengo que pegar el hit,  es un chiste que siempre le hago mis amigos, si, como vos bien decís, la carrera musical es muy complicada, porque aunque las redes sociales y el mundo digital permite llegar a un público diverso y geográficamente disperso, no es tarea sencilla generar un modelo de negocios rentable y sustentable desde lo digital. Los circuitos musicales son pocos al igual que los espacios para tocar en vivo, y mucho más para los músicos independientes con sus propias creaciones bajo el brazo. Pero es un camino, y lo importante es caminar, solo caminar, no hay un punto de llegada, la meta es el camino, escuche alguna vez y es así. Mirando hacia atrás, he vivido increíbles experiencias gracias a la música, la mayoría sin pretenderlo, y me siento muy agradecido por ello. Seguro que seguiré ofreciendo mucho más de mi, a seguir caminando.

11- Con «Yo seguiré a tu lado» o «Frágil», transmites mucha paz y tranquilidad, es uno de tus objetivos para los que te escuchan?

Muchas gracias, si ese es  mi estilo, sensible, de ritmos lentos, cadenciosos, tratando de expresar dulzura, silencios, calma, que inviten a escuchar y disfrutar.

12- Cómo podemos ponernos en contacto contigo, para seguir tus éxitos y novedades?

Si googleás “eduardo antonio gomez cantante” aparezco en primer lugar, con mis videos y mis sitios.

Las novedades de eventos los publico,  en mí fanpage de facebook  Los invito también, a seguir mi canal de youtube

También estoy en spotify y en instagram.

Mi correo es: eduantgomez@gmail.com

Si os gustó esta entrevista no dudéis en visitar la que hicimos con Mario Malatestta  o la que hicimos con Carlos Torrijos

Ayúdanos a crecer compartiendo: