June Mikeo, remera de Hibaika

June Mikeo, remera de Hibaika

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Pues yo soy June Mikeo, una errenteriarra de 21 años que divide su tiempo entre estudiar y remar. Estudio Ciencias Políticas en Madrid durante el invierno, y en verano vuelvo a casa para realizar la temporada de remo con Hibaika.

2.- Como llegaste al mundo del remo?

El remo es un deporte que siempre lo he tenido presente en casa, tanto por temas laborales en la familia, como por que es un deporte que siempre nos ha gustado en casa como aficionados.

Antes de empezar a remar he practicado otro deportes, pero a pesar de ellos mis padres me animaron a que probara el remo, ya que siempre me ha gustado, y se podría decir que sigo aquí gracias a ellos.

June Mikeo remera hibaika
June Mikeo , remera de Hibaika

3.- Antes de remera has practicado algún tipo de deporte ¿Lo echas de menos?

Siempre he practicado deporte. De pequeña he probado varias cosas, pero el deporte que he practicado desde siempre es la natación.

Nunca he demostrado desinteres por nadar, aunque desde que remo tampoco es algo que eche de menos.

4.-Es Hibaika tu primer club o has pasado por algún otro?, ¿Qué tal el ambiente en Hibaika?

Hibaika es mi primer club y siempre he remado aqui. Al final uno empieza a remar en algun club que este cerca de casa, y yo empeze en el club del pueblo, en Hibaika. Por otro lado, este año tenemos muy buen ambiente entre nosotras, tanto por la calidad de los entrenamientos que estamos realizando, por el objetivo tan ilusionante que tenemos, o por las ganas que tenemos todas de realizar nuestro trabajo.

5.-Cual ha sido tu mejor momento en el remo hasta el momento?

El remo es un deporte que me ha dado muchos buenos momentos, y realmente es difícil escoger alguno. Ahora mismo me viene a la cabeza el final de la liga ETE en 2019. La última regata la bogamos en el pueblo, en Errenteria, y a parte de conseguir la victoria, ganamos la liga y nos clasificamos para el Play Off de ascenso de la liga Euskotren el mismo día.

Por lo general ya habíamos tenido un verano muy bueno, pero aquel día fue ponerle la guinda al pastel, ya que conseguimos muchísimas cosas en nuestra casa con nuestra propia afición.

La verdad cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos de punta.

6.- Y el peor?

Así como el remo es un deporte que da mucho, también lo quita. He tenido tanto buenos como malos momentos, aunque al final una siempre decide quedarse con los buenos.

Ahora mismo no me viene a la cabeza ningún mal momento, porque al final estos se olvidan cuando los buenos momentos llegan. Pero al final la cara desagradable del remo llega con la pretemporada de invierno, por lo que remarcaria esta época no como el peor momento, pero si como la parte menos agradable o mas dura de realizar de toda la temporada.

June Mikeo hibaika remo femenino

7.-Cual es tu campo de regatas preferido ¿Porque?

Realmente no tengo uno, sino tres campos favoritos que tiene características similares. El primero es el de Donosti, la ansiada Bahía de la Concha. El campo ofrece una regata de mar con la ola de popa, por lo que se pueden coger olas con la trainera fácilmente, pero es verdad que a la hora de pasar la isla, dentro de la bahía, la mar suele estar más plana y toca meter vatios, algo que también me gusta.

8.- Como ves a Hibaika este año?¿Cual es vuestro objetivo?

Como varios club de nuestra liga, este año tenemos el objetivo de conseguir el billete para ascender a la Liga Euskotren automáticamente.

La verdad que hay mucho nivel en nuestra liga y está todo muy apretado, pero tenemos la ilusión de poder cumplir nuestro objetivo y poder remar la temporada que viene con las mejores traineras del Cantábrico.

June Mikeo remera hibaika bogadora errenteria

9.-Como ves al resto de clubs, Quienes crees que estarán por arriba y por abajo?

El resto de los equipos de nuestra liga son clubes muy potentes con los que nunca puedes andar despistado. La Liga ETE es una liga en la que hay mucho nivel y con la cual nunca sabes quien puede llevarse la bandera a casa.
Hay varios clubes que andan un poquito por las posiciones de arriba, como Hondarribi, Deusto o Zumaia, pero tampoco podemos andar despistadas porque los clubes que están por la mitad de la tabla pueden sorprendernos tranquilamente, ya que también ofrecen buen nivel.
Por lo que ¡Nunca hay que andar despistado!

10.- Cual seria tu sueño a cumplir en el remo?

Puestos a pedir creo que mis sueños en el remo serian ganar la Liga Euskotren y la Concha.

Pero ahora mismo lo que realmente me quita el sueño es la posibilidad de poder remar en la Liga Euskotren, ya que es la liga donde más nivel hay y la maxima competición en el remo femenino actual. Sólo con remar ahí ya habría cumplido un sueño muy grande.

hibaika club de remo

11.- Crees que al remo femenino se le da la importancia y reconocimiento que debería tener?

La élite del remo femenino cumple 14 temporadas este año, un recorrido muy corto pero en el que se han conseguido muchas cosas.

El año que viene amplían la Liga Euskotren a ocho traineras, cosa que demuestra que el remo femenino empieza a tener la misma relevancia que el remo masculino.

Por otro lado, el año pasado las tripulaciones de Orio y Arraun Lagunak demostraron que la liga femenina puede ser tan atractiva como la liga masculina, ya que nos mantuvieron a todos con la intriga hasta la última regata.

12.- Chicos, chicas misma distancia, ¿Qué opinas de esto?

En mi opinión hoy en día no es compatible que las tribulaciones femeninas realicen la misma distancia que las tripulaciones masculinas.

En la Liga Gallega las mujeres realizan la misma distancia que los hombres, y las regatas se han convertido en una competición que no muestra atractivo.

Pero los tiempos femeninos cada vez están mejorando más, y creo que en un futuro si las tripulaciones femeninas están dispuestas, el salto a hacer cuatro largos sería posible.

hibaika club de remo renteria

13.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Claro que animaría a los jóvenes a practicar remo. Por un lado, el deporte siempre me ha parecido una manera de cuidar la salud y de pasárselo bien al mismo tiempo, y más un deporte como el remo, que es un deporte de equipo, cosa que hace que se aprendan valores como el compañerismo, la disciplina, o el trabajo en equipo.

Por otro lado, las amistades que se hacen en el mundo del remo suelen ser amistades muy solidas, ya que tienes que confiar en las personas con las que vas a pelear para conseguir un mismo objetivo.

Es un deporte que si uno lo prueba no consigue desengancharse de el.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te encantara la que la hicimos a una recién llegada al mundo del remo como es Iratxe Olano o la que hicimos a toda una veterana en esto del remo cono es Ondiz Lekubarri.

Ayúdanos a crecer compartiendo: