BLU3MNDAY

BLU3MNDAY

Marco LLada, Blu3Mnday, persona carismática y comprometida con lo que hace, pero sobre todo auténtico a nivel personal por su trato con los medios, nos habla hoy de su vida, tanto artística como personal. Por su nivel académico y trayectoria musical participa en el casting para el concurso «La voz 10 Aniversario» a petición de la redacción de «Boomerang TV», esperamos verte allí.

1- Háblanos de tus inicios, tu entorno tenía algo que ver con la música o sorprendiste a tu familia cuando la elegiste como carrera profesional?

Mis inicios se remontan a 1989, cuando yo tenía catorce años. Mi familia nunca ha tenido nada que ver con el entorno musical, solamente la familia de mi padre se dedicaba al espectáculo, por llamarlo de alguna manera, a realizar funciones de teatro en por los pueblos de Castilla-La Mancha y Extremadura, con un carromato, después de la Guerra Civil Española. Date cuenta de que mi padre fue el pequeño de catorce hermanos y el nació en 1953, cuando no había nada para comer, entonces las funciones las protagonizaban mis abuelos con mis tíos y con mi padre.
Aparte de eso, no tengo referencias artísticas en mi familia, por lo que cuando llegué a mi casa una mañana de colegio y le dije a mis padres que quería ser como “The Beatles”, puedes imaginarte la escena, jaja. Mi primera referencia musical seria, fue en una clase de inglés, donde para aprender pronunciación y fonética, nos ponían cintas de cassette de “The Beatles”, la primera canción que nos pusieron fue “Hello, Goodbye”, y desde ese momento no he podido dejar de entender que la música es algo precioso que tenemos en nuestras vidas y que siempre voy a vivir con ello dentro de mí.
Como carrera profesional, no he podido desarrollar todo hasta no hace muchos años, llevo dedicándome íntegramente desde 2010, hasta el momento, donde he desarrollado mis tareas como productor, arreglista y transcriptor musical, en directo también he explotado mucha música, aparte de mi repertorio musical y mis poemas escritos, muchos tributos de la época de 1960, 1970, 1980 y 1990. Para mí, esas décadas me han aportado muchísimo de manera personal y profesional. Las bandas y los autores de esa mitad de siglo, han sido un regalo que considero tenemos todos hoy. Como artista oficial, llevo desde enero de este año y antes con el sobrenombre de “Marco Llada”, que es como empecé desde los catorce años. Cuando me retiré como “Marco Llada”, ese cambio me llevó a llamarme “Blu3Mnday” y a encontrar mi identidad real como artista. Antes de 2010 con mis hijos pequeños y una familia, es muy complicado poder dedicarte a algo que no sea quererles y cuidarles, no sería justo tampoco.

2- Por qué Blu3Mnday?

Blu3Mnday aparece en 2016, en un libro de poemas que estaba escribiendo, “Fragmentos”. Me faltaban unos cuantos poemas para terminar el libro y estaba un lunes de enero con una sensación de tristeza muy pesada, no entendía muy bien ese momento y no me salía nada para escribir, entonces recurrí a la prensa, a las noticias y a ver que podía encontrar por la red para empaparme un poco de sensaciones, y lo vi… Empecé a leer que ese mismo lunes era “Blue Monday”, un fenómeno que se da en el tercer lunes de enero y que se considera el lunes más triste y melancólico de todo el año, no deja de ser una efeméride con esa parte de leyenda y fantasía, pero precisamente es lo que yo busco cada día de mi vida, cosas curiosas y que pertenezcan más a lo subjetivo que a la realidad. Por lo que ese día terminé de escribir mi poema, “Blue Monday” y me prometí que algún día ese sería mi nombre como artista.
Es verdad que mi logotipo, aunque se pronuncia igual, se escribe algo distinto que el nombre en sí, este sobrenombre va todo junto en las dos palabras e intercambio un “3” por la “E”, me parecía muy chulo y aparte hace referencia a la tercera semana de enero, por lo que siempre me gusta dejar mensajes muy ocultos en todo lo que escribo y elaboro, para mí todo tiene siempre un significado más profundo de lo que pueda mostrar a primera vista. También omito la letra “O”, porque no podía registrarlo con todas las letras, ya sabemos que la red está llena de todo tipo de seudónimos y nombres muy utilizados. Al final de todo, estoy muy satisfecho con cómo ha salido todo, me gusta mucho y aunque sea algo complicado para los seguidores, quien quiera encontrar tu música si de verdad le gusta, puede hacer el esfuerzo de querer ver algo distinto y romántico.

blu3mnday

3-A lo largo de tu trayectoria has sido músico en directo para Daniel Martín o Santiago Sánchez (Inhumanos), así como tu participación en bandas como Los Secretos, o Los Ronaldos…, Qué suponía para ti estar tan cerca de músicos tan grandes?

Realmente, cuando era joven y tuve la oportunidad de formar parte de ello, lo veía como un sueño muy cercano, era espectacular. Sientes que eres tan pequeño al lado de gente tan importante, que haces un valor de ello increíble. Para mí, fueron momentos completamente únicos, lo disfruté muchísimo y no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer. Pero sí que te digo que después de verlo años después, con una trayectoria de trabajo muy extenso e intenso, hay muchas cosas que dejan muchísimo que desear, y esto es lo típico de que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo siempre he sido una persona humilde, que es de dónde vengo, sin engañar a nadie, y me he considerado un músico en un círculo muy reducido a la hora de interpretar un instrumento. No soy ni mucho menos virtuoso en el aspecto de ejecutar una guitarra o un piano en una Jam Session, pero la gente que me conoce de cerca, puede decirte que cada día que me subo a un escenario, aunque sea un bar de barrio, nadie se queda indiferente. Creo y estoy convencido, de que estas cosas se consiguen exclusivamente dando amor y sin pedir nada a cambio, para mí es una forma de vida.
Ahora mismo, estoy trabajando con 47 años que tengo, en mi entorno musical. Tengo un estudio de grabación y sigo haciendo tributos en directo de artistas increíbles como son Elton John o John Lennon, Elvis Presley o música variada de 60’s, 70’s, 80’s y 90’s. Tengo a mis clientes que son músicos y artistas muy buenos, aunque anónimos, pero siempre cuentan conmigo y es lo que de verdad me emociona. Yo sé dónde estoy y quien soy, pero muchos con los que he trabajado, saben que después de 30 años ganando mucho dinero y con mucha fama, no entienden muy bien lo que han hecho con su carrera, de quién se han podido aprovechar y sobre todo ahora no tienen nada que hacer con lo que vienen arrastrando, y todo eso siempre lo he dicho, si interpretas música, haces bolos por América, Europa o en las fiestas del barrio, pero no sabes música, ¿qué vas a tener cuando ya no seas una imagen? Considero que en cualquier oficio debes de tener unas bases, la suerte no está para siempre. De ahí muchas de las cosas nos llevan a ver lo difamada que está la música en general.

4- Cuéntanos alguna anécdota interesante que te haya pasado, a lo largo de toda esa trayectoria en escenarios

Pues en los escenarios por suerte y por desgracia, he pasado muchas cosas, buenas y malas. Me quedo con todo porque cuando ha sido bueno, para mí ha sido un regalo de la vida y siempre lo llevaré en mi mano y en mi corazón, como digo en mi canción “El Camino al Hogar”, y cuando han sido malas, desde luego que me han servido para aprender y seguramente para darme cuenta de que no se pueden descuidar cosas como los ensayos y el trabajo diario, que uno no se puede relajar porque te digan que eres bueno, o quedarte mirando el brillo de las luces. Eso es lo que hace que muchas veces pierdas el norte en lo que quieres conseguir con tu trabajo. Cualquier triunfo no deja de ser algo del pasado en cuanto que parpadeas, las cosas hay que disfrutarlas pero en cuanto que vas al camerino, tienes que ser consciente de que mañana tienes que volver a demostrar lo que crees que vales. Los triunfos son efímeros, aunque sean para siempre.
Recuerdo que en las fiestas de un pueblo de Guadalajara llama “Gajanejos”, cuando subimos a cantar al escenario mis músicos y yo, la gente del público empezó a tirarnos trozos de pan y hielos de manera violenta y absurda, entonces paramos de tocar y de cantar, y les pregunté que si había algún problema con el sonido o con las canciones. Entonces vino alguien haciendo de interlocutor que me dijo que estaba todo bien, pero que allí era costumbre tratar así a los artistas, que les gustaba insultarles y les parecía que formaba parte de su fiesta y de su cultura. No sé muy bien si eso pertenece a un ámbito cultural de alguna manera, pero lo que sí que sé, es que estuvimos cantando cinco horas sufriendo esta humillación y además después no quisieron pagarnos. Fue el peor sitio donde he actuado. Sin embargo, una noche en las fiestas de “El Pardo”, que es una localidad de Madrid, de donde tengo un recuerdo muy bonito, estaban actuando unos amigos de la juventud, “Todo Vale” (un beso enorme para todos), y yo tocaba la armónica en una canción con ellos, era como un artista invitado. Pues ellos eran teloneros de una banda de 90’s llamada “El Mecánico del Swing” y el cantante que se llama Luis, le dijo a su mánager que quería hablar conmigo. Por lo que ella me dijo que Luis quería que me subiera al escenario con él y con su banda para hacer un dúo de armónicas, la canción se titula “Armónica de Blues”. Desde luego que me subí al escenario para pasar una noche inolvidable con ellos. Estas cosas siempre merecen la pena. Después, aunque yo era desconocido, estuve firmando autógrafos un buen rato, jaja. Esas cosas digamos que ya se han perdido hoy, hay que adaptarse a los tiempos.

blu3mnday

5- Qué supuso para ti trabajar con artistas como Mónica Naranjo, Azúcar Moreno, Javier Ríos…

Esa etapa, fue un momento de mi vida musical cuando yo era muy joven, tenía entre 18 y 21 años, antes de ser papá. Trabajaba en un estudio de grabación que se llamaba “Nómada Estudios”, el dueño es, todavía hoy, uno de mis mejores amigos. Es un artistazo y un pedazo de compositor, “Juan Mogica”, un grande de nuestra música aunque no tenga fama. En ese tiempo él quiso contar con mi trabajo y que yo formara parte de sus proyectos, entonces yo estaba ejecutando guitarras, bajos, armónicas y también hacía las labores como asistente técnico a la hora de utilizar una mesa de mezclas y sonido en general. Por supuesto que esos trabajos lo que más me aportaron, fue aprendizaje del bueno, es cuando sabes cómo se trabaja toda la música desde dentro, diseminándola como si se tratara de un estudio con un microscopio, donde aprendes a escuchar, ver y sentir cada mínimo detalle que forma parte de una canción. Ése es realmente la labor de un productor y de un arreglista musical, que por cierto hoy ha cambiado completamente el concepto de esos términos. Directamente, lo de arreglista, ya ni se concibe, es como que nunca hemos existido. Lo de productor, se lleva al terreno de lo que es más bien un ingeniero de sonido, que en un momento dado, puede utilizar librerías de sonidos o instrumentos virtuales, pero lo que ha sido siempre un productor musical, se ha dejado completamente tirado por los suelos. Ahora cualquier chaval que tenga un Mac y una tarjeta de sonido, aunque tenga 17 años y no tenga nociones musicales, ya es un “productor”.
Terminando de responder a lo sustancial de la pregunta, lo que más satisfecho me deja de entonces, es el aprendizaje y el crecimiento en lo personal y profesional, por supuesto.

6- Cómo es trabajar en el sello discográfico «Dilo Records» como productor y arreglista, has cumplido con ello uno de tus sueños?

Mi nueva etapa como productor y arreglista dentro de “Dilo Records” está siendo muy enriquecedora, la verdad es que no tengo queja ninguna porque todo se hace con respeto y con ilusión, es lo que más valoro. Hay un equipo de personas trabajando dentro del sello con una pasión y un valor muy grande. Me encuentro muy a gusto porque desde un principio me han dado plena libertad para trabajar como yo quiero, respetan toda la creatividad que me pueda surgir en cualquier momento y es un continuo aprendizaje por las dos partes. Al ser un sello independiente, se nota muchísimo todo el esfuerzo que se aporta cada día, en cualquier sección. Siempre he visto fundamental la comunicación entre las personas y en “Dilo Records” esa comunicación es constante, ya que siendo conscientes de que no es una multinacional con los medios que tienen esas grandes empresas, todo ese respaldo económico que se necesita y sobre todo luchar contra ciertos monopolios, es lo que hace que cada día todos estemos más implicados en seguir creciendo juntos. Las cosas están saliendo bien, de momento, y los artistas que tenemos en el sello son de primera, profesionales como la copa de un pino. Pienso que con todos esos ingredientes y el fundamental, que es el amor, “Dilo Records” va a dar mucho que hablar en el panorama musical dentro de muy poquito.

7- Sabemos que además de «Dilo Records» estás en medio de muchos más proyectos puedes contarnos algo de ellos?

Aparte de compositor, productor y arreglista, tengo otra pasión que es la escritura. Me gusta poder encontrar el tiempo para poder escribir poemas y relatos variados, aunque el principal hándicap es ése, el tiempo, que mucho no tengo, jaja.
En 2016 terminé una recopilación de 130 páginas, en el que hice dos partes literarias. La primera es un libro de poemas, escritos de mi puño y letra, que reflejan de alguna manera cada parte importante de mi vida hasta el momento, no son solamente poemas de amor, sino, además de eso, historias personales, familiares, de lugares, muy intensas. Hay sonetos, romances, poesía con métrica y rima, poesía de verso libre, también prosa… La segunda parte, consta de las letras de mis canciones, las que tengo escritas hasta el momento. No tienen una cronología dada, pero sí un significado en el orden.
La obra en sí se llama “Fragmentos – Poemas y Canciones”, y ahora estoy recopilando nuevo material para hacer un segundo libreto, también de poemas. Aparte de los poemas, tengo empezada una novela algo particular. Me gustaba mucho introducirme en algo que socialmente existe, aunque también existan personas empeñadas en ignorar, que son las enfermedades, sobre todo las que desarrollan los niños que tenemos en nuestro entorno. Como padre de un niño que desarrolló hasta tres enfermedades mentales, quise indagar y aprender, empaparme en lo que son y en lo que hay avanzado hasta el momento por la ciencia. Entonces me decidí a darle forma como el diario de un niño que va desarrollando y conviviendo el día a día con su enfermedad, y hasta ahí puedo leer, no quiero hacer spoiler. Jaja…

8- Si no hubieses sido músico, qué otra profesión hubieses elegido?

Pues sinceramente, no sé contestarte a eso, porque es que no puedo imaginar una vida sin escribir o trabajar en la música. Sí que es verdad que he trabajado a lo largo de mi vida en muchas cosas que no quería ser, pero es que no había más remedio en esos momentos. Crecer y aprender en la música, conlleva mucho tiempo y dinero. Yo no he tenido nunca ninguna esas dos cosas, aunque siempre he sido constante en la medida de lo posible. Tengo una frase que llevo en mi teléfono móvil y que leo todos los días: Perseverancia y Constancia. Creo que es lo que me ha llevado a conseguir mi éxito personal en lo poco que haya podido conseguir. Yo no soy famoso ni una estrella, de hecho soy totalmente desconocido, pero para mí lo que he llegado a conseguir, lo denomino como un logro enorme. Es verdad que he tenido momentos en los que he tirado la toalla y no he querido seguir adelante, pero de alguna manera, las señales o las personas, me han devuelto al camino. Es muy duro cuando no tienes ningún apoyo, solamente el que tú te forjas. Como he dicho en otra pregunta atrás, agradezco todo a quien ha estado y también a quien no ha estado, así se aprende mucho de los errores y de los tropiezos.
También como he dicho antes, cuando tienes familia y niños pequeños, no puedes hacer otra cosa que trabajar para ellos, de camarero, cocinero, transportista o de lo que sea. Creo que es lo justo.

blu3mnday

9- Qué consideras haber sacrificado por la música, si es que ha habido algo, has dejado algo por el camino?

Más bien, lo que he sacrificado completamente en muchísimas ocasiones, es la música, precisamente. Considerando que la música ha sido y es mi trabajo, y mi forma de vida, es lo que he dejado muchas veces y durante muchos años a un lado para que otras personas estuvieran en su camino o para que no se sintieran tan mal por dedicarme a ello, que otros fueran felices con mi infelicidad.
Al final tienes que elegir si hacer que los demás estén a gusto con su pensamiento y quieran también controlar el tuyo o decidir que lo que defiendes es lo que merece la pena para vivir bien en tu zona de confort, cada persona debería ser libre en su pensamiento y en las decisiones que deba tomar, la vida de cualquier persona no le pertenece a nadie más que a uno mismo y no es justo que nadie decida por ti, es más lógico y bonito esperar el apoyo de esas personas, que la desidia y la ignorancia. Errores se cometen todos los días porque somos humanos y todos hacemos daño a otras personas aunque no seamos ni siquiera conscientes de ello, ya que vivimos en una sociedad en la que, aunque estamos muy solos como individuos, vivimos completamente apiñados, entonces es irremediable no dejar a todo el mundo contento. Sí que es extraño el mundo del ser humano en este aspecto, pero desde luego que así es.
Lo importante de todo esto, es que ahora no tengo que dar explicaciones a nadie y que puedo decidir por mí mismo, que ya es una satisfacción personal y que sigo trabajando en la música, espero para siempre.
Quiero apuntar algo más. El amor es siempre para mí una asignatura pendiente, porque no ha llegado del todo a mi vida, pero no lo veo como que haya sido un sacrificio o que lo haya dejado de lado, todo lo contrario. Simplemente lo veo que es, como algo que tiene que llegar, con ello estaría totalmente completo.

10- Háblanos de tus proyectos futuros, de tus sueños.

Efectivamente, como acabo de decir, el amor. Compartir una vida con otra persona de la que estés completamente enamorado y que ella te corresponda de la misma manera. No hay nada más bonito que encontrarla en tu camino o que te encuentre ella a ti. Pienso que el amor nunca se gasta o se deja de sentir si es de verdad, no hay un momento en el que ya no se quiere, eso ocurre porque el mundo en general valora por encima otras cosas, como el dinero, las propiedades, el poder… Entonces sí que deja de existir el amor. Por eso al mundo le falta ese ingrediente al que me he referido antes: El Amor. Y de verdad que somos tantos pero estamos tan solos, que muchos deberían plantearse dejar de reírse de ello. Cuando se ama de verdad no hay una fecha de caducidad, no lo considero en ningún aspecto. Como digo en mi última canción, “seguiré soñando y esperándote, seguiré esperando y soñando contigo”.
También sueño con que mis hijos encuentren lo que buscan y que sean muy felices, que cuenten conmigo para todo lo que les haga falta y que se enamoren, si puede ser todos los días de su vida.
En proyectos de trabajo, seguir creciendo como artista y seguir aprendiendo que es lo más bonito, espero de 2023 que sea un año muy grande para “Blu3Mnday” y para la música en general. Que no falte el trabajo ni la ilusión y que las personas de mi vida sean cada día más felices… Ah, y terminar mi libro algún día, jaja.

11- Cómo es Marco Llada en el día a día?

Uff, Marco Llada, es un tipo raro e hiperactivo, que siempre va con su sonrisa a todos lados, que saluda a todas las personas aunque no le conozcan y que siempre se ofrece a los demás. Quiere que todo el mundo tenga sus trabajos musicales aunque muchas veces no gane dinero, que quiere a los suyos, pero que tiene días en los que se tiene que encerrar en su casa y ver películas de dibujos animados porque a veces se siente muy decepcionado. Lo que pasa que él es Leo en su signo del zodiaco, y como tal, cuando toca fondo en seguida se pone en pie y vuelve a pelear, cada día. Y vuelve a sonreír, a saludar y a ofrecerse de nuevo a los demás.
Considero que Marco Llada es un hombre que le gusta vestir elegante y siempre limpio, que es un friki de los karaokes y que le gusta caminar por las calles mientras canta y toca la guitarra, que baja muchos días al portal de su casa con esa guitarra y canta con sus vecinos, al que le apasiona el deporte y la comida sana. Duerme cuatro horas diarias y empieza sus madrugadas en su estudio musical viendo como amanece cada día.
Amante, aventurero, trabajador, romántico, bohemio, sensible y complicado. Pero por encima de todo, SOÑADOR.

12- Dinos cómo podemos contactar contigo o seguirte en redes sociales, para estar al tanto de tu trabajo y tus novedades?

Como productor, siempre utilizo el nombre de “Marco Llada”, buscando en Google, podéis encontrar toda mi trayectoria y lo que voy haciendo a diario.
Como artista, simplemente con escribir “Blu3Mnday”, encontraréis todo lo que estamos lanzando cada mes y sin olvidar que llevo desde enero como artista oficial, aunque cada día hay más contenido y más cosas que contar. Os dejo varios enlaces…

YouTube y Vevo:
https://www.youtube.com/channel/UCgTkRGCtHzIdSymx4BCzOtA
https://www.youtube.com/channel/UCeA9AzzVeVwEy9Cc_eNmIWQ
Instagram:
https://www.instagram.com/blu3mnday/
Facebook:
https://www.facebook.com/Blu3Mnday
Twitter:
https://twitter.com/Blu3Mnday
SoundCloud:
https://soundcloud.com/blu3mnday
Spotify:
https://open.spotify.com/artist/4tS3YFdUbgUWs9DO4BRaeF
Amazon Music:
https://www.amazon.es/music/player/artists/B09Q55DR2F/blu3mnday
Apple Music:
https://music.apple.com/es/artist/blu3mnday/1604332577
Tidal:
https://tidal.com/browse/artist/30136096

Si os gustó esta entrevista no os perdáis la que hicimos con  JUL  o la que hicimos con Puro Relajo.

Ayúdanos a crecer compartiendo: