Rosa Lazar, la evolución de la música

Rosa Lazar, la evolución de la música

Hoy conocemos a Rosa Lazar, que empezó con la música a muy temprana edad. El descubrimiento del jazz  le permite encontrar un estilo que le apasiona convirtiéndose en una de las voces más sensuales del mismo.

Su currículum es extensísimo, llevándola incluso hasta Nueva York, compartiendo escenario con John Ehlis y su banda. Actualmente con el nombre de Sylaia, se adentra en la música electrónica. Conozcamos a esta increíble artista con letras mayúsculas.

1- Cómo fue eso de dedicarte a la música lo tuviste siempre claro desde que tienes uso de razón?

Lo de dedicarme no lo tuve claro hasta que me subí por primera vez a un escenario, el del Isabel la Católica, en Granada, formando parte de un musical.
Desde entonces, sentí que tenía que sacar eso que llevaba dentro desde siempre, y que tenía que encontrar mi camino en la música.

2- Vienes de una familia de músicos o lo tuyo fue una completa sorpresa?

Pues no era exactamente una familia de músicos, pero sí que había gente que cantaba muy bien y que se podría haber dedicado perfectamente a ello. De hecho, mi madre estuvo a punto de hacerlo, pero yo era pequeñita, y decidió que no quería pasar su tiempo fuera, lejos de mí. Yo ahora le digo a mi madre que fue una pena, porque el mundo se ha perdido disfrutar de una gran voz. Todavía recuerdo cuando le hacían cantar en todas las reuniones de amigos, y cómo nos emocionaba a todos. Así que en casa siempre se ha valorado la música, especialmente el canto.

sylaia

3- Crees que has tenido que sacrificar alguna cosa para cumplir tu sueño?
y si es así ha merecido la pena?

He sacrificado muchas excursiones, muchas comidas y cenas con amigos, mucho ocio y descanso en general, porque la música requiere todo tu tiempo y más, pero no me pesa. De todas formas, ahora intento, cada vez, más encontrar el equilibrio entre un poquito de descanso, de desconexión, y la música.

4- Qué supuso para ti el descubrimiento del jazz?

Principalmente, voces inspiradoras, con agudos y graves maravillosos, voces llenas de sentimiento, y que se movían en la melodía con total libertad y naturalidad, además de preciosas canciones, por supuesto.
Todo ello me emocionaba, y yo quería probar a cantar eso.

5- En el 2008 empiezas tu carrera en solitario participando en las jornadas
andaluzas de jazz o en el festival de jazz de Lucena que te aportó esta
nueva fase?

Empezar con mi carrera en solitario era la única forma de poder hacer lo que realmente quería, el estilo y canciones que me llenaran. Cuando eres parte de una formación hay que adaptarse, tu opiniones o tus gustos no son los únicos que cuentan, por lo que no siempre estás haciendo lo que realmente quieres.

sylaia
En casa de Rosa Lazar la música siempre ocupó un lugar importante, y ella se dio cuenta de que también formaba parte de su vida, hasta que consiguió hacer realidad sus sueños. Inició su carrera en solitario, ofreciéndonos lo mejor de ella misma.

6- Tienes también un repertorio de canciones en francés estrenado bajo elnombre de Femmes Jazzées cómo llego este proyecto a tus manos?

Surgió a raíz de estudiar francés en la Alianza Francesa. Al igual que la música, me apasionan los idiomas, conocer otras culturas, viajar… En
aquel momento, la Alianza Francesa organizaba un encuentro internacional, y querían un concierto con un repertorio que versara sobre
la mujer. Así que, como sabían que yo era cantante, me encargaron ese repertorio. Disfruté mucho con la experiencia, que, además, me permitió descubrir muchos cantantes y canciones francesas durante el proceso de investigación.

7- Uno de tus últimos proyectos es Copla sketches en el que se mezcla la
copla y el jazz porque esa fusión tan dispar?

Yo no la llamaría “dispar”. El jazz es un género popular de Estados Unidos, al igual que lo es la copla en nuestro país. Ambos, además, tratan temas en sus letras como el amor, el desamor, el sufrimiento…
Pero, incluso si olvidamos esto, el jazz puede dotar a la copla de una elegancia como pocas otras músicas, lo que la rejuvenece, la hace más actual.

8- Háblanos de Sylaia de este nuevo y actual proyecto?

Sylaia surgió de la necesidad de separar mi trayectoria jazzística de una nueva y muy diferente faceta, una música electrónica que empezó con el house, con el tema “Clio”, mi colaboración con el gran productor y DJ Randy García. Con el tiempo, esta música electrónica se ha ido haciendo cada vez más suave, y, en cierto modo, ya no está tan lejos de Rosa Lazar.

sylaia la evolución de la música

9- Cuéntanos cómo ha sido componer el álbum e-motion con el gran músico y productor Pepe Dougan.

Fue una auténtica gozada. Pepe (DGN, como se hace llamar en su faceta electrónica) es un musicazo y, además, una gran persona, con lo que trabajar con él es un regalo, no he podido tener más suerte de que nuestros caminos se cruzaran. Además, tuve la fortuna de que, desde el primer tema que me propuso componer sobre una de sus bases electrónicas, todo lo que le presentaba le encantaba. El trabajo dio paso a una conexión tan grande y una admiración mutua tan brutal que ya no podemos trabajar el uno sin el otro.

10- Elige entre estas palabras, la que te parezca más importante.

Amor- Jazz- música electrónica-Sylaia-Copla-Tecnología – Éxito

La vida no es nada sin amor, y el amor está o debe estar en todo. Y ¿por qué
se hace música? Porque uno la ama. Así, que, sin duda, AMOR.

11- Cómo podemos contactar contigo para estar al día de tus éxitos y novedades?

Entrando en mi página web o a través de mis perfiles en  redes sociales, Facebook como Rosa Lazar o Sylaia. También en Spotify.

Si te ha gustado esta entrevista puedes echar un vistazo a la que hicimos con Ángela Muro o la que hicimos con Niño Índigo.

Ayúdanos a crecer compartiendo: