Angela Muro, el arte de la buena música.

Ángela Muro, el arte de la buena música

Hoy estamos con Ángela Muro, actriz, cantante y compositora que ha desarrollado su carrera en teatros, televisión, radio, grandes escenarios y estudios de grabación.

Ha ganado diferentes concursos en televisión, corista de artistas de la talla de Sara Montiel o Lolita. Entre muchísimos éxitos más, compuso la banda sonora para la película “Bala Perdida” y protagonizada por Juanjo Puig Corvé y David Carradine obteniendo el primer premio a la mejor banda sonora. Como veis, la entrevista de hoy no tiene desperdicio.

 

1- Cuál es el estilo musical que se refleja en tus canciones?

Mi música tiene influencias del folclore sudamericano, el Jazz y la música brasileña. … quizá olvido unos tintes de pop.

2-Tu trayectoria profesional es increíble, que queda de aquella joven Ángela que en 1981 gana el festival de la canción de Radio Eibar?

 La ilusión para seguir creando y disfrutando sobre los escenarios.

3-Esta faceta de artista, cómo se desarrolló? Vienes de una familia que pisó escenarios o sorprendiste cuando dijiste aquello de “Mamá quiero ser artista”?

La respuesta es la segunda. Sorprendí al menos en la perseverancia. Mi padre que era un amante de la música clásica empezó a estudiar piano a los 44. Pero su actividad profesional no le permitió meter el tiempo suficiente. Supe que una tía abuela o tatarabuela fue cupletista. Quien sabe…

4-Has hecho teatro, radio, TV,… qué crees que te falta por hacer y en cual de estos ámbitos crees que te desenvuelves mejor?

La televisión ha sido siempre para promocionar mi música y no es el medio que más me gusta, me “corta” que me miren de tan cerca. Amo el teatro y los escenarios grandes y con buen sonido y luces mejor.  Pero los pequeños,  tienen esa cercanía y  ritual íntimo que también me “pone” En especial cuando está contigo.

angela muro
Ángela Muro, ha trabajado en los veranos de la Villa, junto con Rosa Valentí y Loreto Valverde.

5-Qué diferencias podemos ver entre tu primer disco “Extraño mineral” grabado en 1998 y el último “Cuentos chinos de la Habana”?

Lógicamente, cuando firmas con una gran compañía como CBS los arreglos y “paisajes sonoros” son más pop y comerciales. El último: Cuentos chinos fue grabado en directo con público en el estudio. Una experiencia inolvidable. Es sin duda un trabajo maduro y sincero como siempre, incluso en aquel primero había mucho de quien soy ahora en  la madurez.

6-Qué has tenido que sacrificar en todos estos años de carrera y con tantos proyectos realizados?

Yo creo que nada. He podido, formar una familia y tener a mi lado un compañero que siempre me ha ayudado y una hija muy artista que ha disfrutado  de mis experiencias y comprendido  quien era su madre. Por lo demás renunciar a hacer otras cosas por hacer lo que te gusta, no es renunciar.

7-Te has implicado también en temas sociales como en conciertos contra la violencia de género o colaborando con la Asociación de ayuda contra el cáncer con el tema “Queda mucha vida”, crees que es importante que los artistas deis visibilidad y apoyo en la manera que se pueda?

Creo que es nuestro deber. Defender y dar voz a quienes lo necesitan. Ahora es imprescindible con “la que está cayendo” El problema es que a veces hay ciertas causas sociales que entran en conflicto “político” y hoy en día es peligroso dar un parecer que no sea el “único”

angela muro

8- También impartes talleres de gimnasia vocal, de que se trata esto?

La voz es la suma sinérgica de músculos y aire. Músculos  respiratorios, articulatorios, posturales, etc.  las mismas cuerdas vocales son músculos y su ejercitación  de forma correcta nos ayuda a desarrollar una buena, sana y bella voz (cantada o hablada)  y  a mantenerla en forma . Es como ir al gimnasio y desarrollar a través de movimientos y ejercicios, dichos músculos.

9-Dónde podemos escucharte en tus próximos conciertos y cuándo?

Estaré el 30 de octubre en mi tierra en la Sala Gonzalo de Berceo.  Hay fechas por cerrar pero de momento…

10-Coméntanos tus proyectos futuros.

Estrené como productora y artista junto con una buena amiga y compañera de musicales Arabia Martín,: La Flor de La Canela un homenaje a la gran Mª Dolores Pradera. Hoy he sabido que nos han seleccionado para la red de teatros de Madrid y espero que podamos girar, ya que es un maravilloso concierto y tributo.

11-Cómo podemos estar al día de tus éxitos y novedades.

Fácil!  A través mi página web y de mis redes sociales Instagram , Facebook o YouTube . Os agradezco vuestro interés por mi trabajo al darle cabida en vuestra revista. Un saludo  y mis mejores deseos de paz, salud ,libertad y buena música.

Si os gustó esta entrevista, echad un vistazo a la que hicimos con May López con EnGALAnados o la que hicimos con Yetsybel Carvajal.

Ayúdanos a crecer compartiendo: