Yetsybel Carvajal: La danza para mí es un drenaje de emociones

Yetsybel Carvajal: La danza para mí es un drenaje de emociones

Yetsybel Carvajal es una destacada bailarina venezolana que desde temprana edad ha hecho de la danza parte de su vida, logrando que esa entrega por su profesión, la comparta con más personas que al igual que ella, ven el baile como una parte del ser.

-Te veo y automáticamente se evidencia ese dote por la danza, pero, ¿Cuándo nace esa pasión?

-Honestamente, desde muy pequeña, el simple hecho de escuchar algunos géneros musicales ya afloraba en mi las ganas de bailar, cuando tenía alrededor de 6 ó 7 años de edad crecieron aún más las ganas, cuando mi abuela me incentivó a participar en un grupo de danza de una pequeña iglesia a donde asistíamos.

 

´´Y aunque nunca se concretó nada, quizá porque no vieron mi talento, igual mis ganas siguieron.´´

-Eres una mujer joven, ¿Desde qué edad bailas?

-Entendiendo en contexto la diferencia entre el baile y la danza, puedo decir que bailo desde que tengo uso de memoria.

Siempre me ha apasionado, muchas personas que me conocen dicen que es algo que llevo en la sangre difícil de controlar (risas), ahora, a nivel académico/artístico/profesional, danzo desde hace 12 años aproximadamente.

-¿Cuáles géneros de danzas realizas?

-Actualmente, me dedico a la práctica y enseñanza de los géneros de neoclásico, lírico y contemporáneo.

Yetsybel Carvajal.png

-¿Cuál te gusta más?

-Honestamente, en cuanto a la práctica académica, sin duda alguna el contemporáneo, pero a motivo social, disfruto mucho de los géneros de la salsa y el merengue.

-Tu abuela ha sido un personaje muy destacado en tu vida y la danza, pero, ¿Fue ella la que te llevó a tu primera clase?

-Curiosamente, a mi primera clase de danza me llevó quien siempre creyó en mí en esa área artística.

A mi primera clase me llevó mi Pastora (Actualmente Apóstol) de aquel entonces y no sólo me llevó, sino que me canceló mi inscripción y el resto del mes.

Yetsybel Carvajal: Creo que siempre estaré agradecida por ese acto de amor.

-En tu transitar académico en el baile, ¿En cuántas escuelas has estado?

-En mi transitar académico en este arte, estuve en 2 academias, la primera es una muy reconocida en mi ciudad natal llamada ´´Hoppdance´´ y luego tuve la oportunidad de recibir e impartir clases en ´´BlessArt´´.

Ambas me dejaron experiencias y enseñanzas de vidas hermosas e interesantes durante mis años de desarrollos en cada una de ellas.

-¿Desde cuándo eres profesora de danzas?

-Desde hace casi 12 años, la mayoría de estos años los he desarrollado a nivel de servicio dentro de mis Iglesias y apoyo de otros ministerios, sin embargo, estos no dejan de ser menos exigente, e incluso me atrevo a decir que es un poco más fuerte, simplemente intento dar de lo que por Gracia se me fue dado a través del arte.

-De acuerdo al tema pandemia, ¿Cómo concedes las clases de danza?

-Durante el año más fuerte de pandemia para nuestro país que fue el 2020, no tuve la oportunidad de dar clases, sin embargo, a partir del 2021, he ofrecido clases presenciales con los implementos de bioseguridad requeridos para el cuidado y protección del alumnado y mi persona, y los alumnos que no quieren esta opción, optan por ver mis clases vía online a través de zoom.

No hay edad límite para acondicionar y disciplinar un cuerpo

-¿Qué ha sido para ti lo más difícil de la danza?

-Definitivamente el desarrollo de la autodisciplina, para los que estamos en este mundo de la danza y como en muchos otros oficios, se requiere mucho de la auto exigencia para poder destacar en el más mínimo trabajo a realizar, tanto a nivel físico como mental.

-¿A cuáles edades comprendidas le das clases?

-Desde los 5 años en adelante, siempre he creído que no hay edad límite para acondicionar y disciplinar un cuerpo, siempre y cuando el alumno tenga disposición y ningún tipo de impedimento físico y mental.

-¿Tienes escuela de danzas?

-Actualmente no cuento con mi propia escuela, y honestamente no están en mis planes futuros a menos que, Dios así me direccione, solo me dedico a la formación de equipos que requieran de mi ayuda directa en sus congregaciones.

-¿Cuáles artistas en la danza consideras tus favoritos? ¿Por qué?

-Realmente cada día surge uno nuevo en el cual por su desenvolvimiento en escena capta tu atención, pero creo que uno de mis favoritos por su desarrollo en escena y complejidad de montajes es, Michael Dameski.

-¿Qué consideras que haga falta en tu vida para seguir impulsando en el mundo de la danza?

-Definitivamente una inyección constante de Finanzas , y estoy segura que no sólo yo considero esto, para nadie es un secreto que el mundo del arte es muy mal pagado, las finanzas son necesarias para el desarrollo del más mínimo proyecto a realizar y en este mundo del arte no es la excepción.

-¿Cuál ha sido tu presentación más recordada? ¿Por qué?

-(Risas) Me causa gracia cada vez que me preguntan esto debido a los recuerdos que me trae, definidamente mi respuesta siempre será la misma; dos han sido mis presentaciones más recordadas, ambas fueron aperturas de eventos y ambas me tocó organizarlas y desarrollarlas desde cero, lo que hicieron que hoy en día sean las más recordadas en mi vida.

 

´´Es que, en la primera me tocó dirigir a un grupo de aproximadamente 20 personas, en donde la mayoría de ellos NUNCA habían danzado ni algo parecido, y la dificultad estuvo en crear un opening de impacto con ellos, con poco tiempo de ensayo.´´

Y el segundo, algo también parecido, me dieron 4 meses aproximadamente (12 ensayos), para crear un opening de impacto, incluyendo vestuarios y todo lo relacionado con la magnitud del evento.

Honestamente, este último ha sido uno de los proyectos en donde más gastos físicos, creativos y financieros he tenido, pero sencillamente valió la pena.

-¿Además del baile, a qué más te dedicas?

-Hasta hace poquito, ejercí como ayudante de optometría, ejercicio el cual tuve durante 8 años, mientras en paralelo trabajaba en el área de la danza, actualmente solo me dedico a la formación en iglesias de este arte.

-Eres una mujer muy joven, sin embargo, ¿Cuál consideras que sea tu mayor logro o lo que quisieras alcanzar con relación al baile?

-Creo que la magnitud de los logros es dependiendo del ángulo en que se miren, partiendo de esto, pienso que mis mayores metas personales ya las he alcanzado en esta área, quizás desde la perspectiva de alguien más no sea mucho.

Pero para mí han sido muy grandes, enseñar a niñas, guiarlas y formarla no solo a nivel artístico sino a nivel emocional y espiritual, y ver que hoy en día son jóvenes y mujeres muy completas en muchas áreas me llena de alegría y orgullo, pienso que:

´´Si algo más desearía, sería que Dios me permitiera seguir siendo de influencia para bien, para estas y otras generaciones futuras.´´

-¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

-Con un amor más grande hacia mi Dios tanto que me auto impresione, siendo la mejor madre y esposa que nunca imagine que podría ser y con un nivel de madurez mayor al que alguna vez creí que podría tener.

-¿Qué representa para ti la danza partiendo desde tu punto de vista emocional y sentimental?

-Sencillamente, sinónimo de libertad en todos los sentidos, en su sentido menos apreciado «un drenaje de emociones», definitivamente para mí la danza fue el medio que Dios utilizó para darle un sentido a mi vida, y salvarme en muchos casos de todo el caos que me agobiaba y rodeaba emocional, mental, y físicamente.

– Ya que comenzaste desde muy joven con el baile, ¿qué le dirías a aquellas personas que también quisieran volver el baile parte de sus vidas?

-Más que decirles que vuelvan el baile parte de su vida, en mi corazón está que logre conocer a Dios en su máximo esplendor, todo lo demás son añadiduras o medios que Dios utiliza para bendecirte o rescatarte.

-¿Tus redes sociales?

-Pueden conseguir mi contenido a través de Instagram y Facebook como @imyetsy .

Si te gusta la danza seguro te gustan estos articulos que hemos seleccionado.

[amazon box="8416676860, 8479029862, 8479028459" grid="3"]

Así como esta, también te invito a visitar nuestra sección de entrevistas para que conozcas un poco más de la vida de nuestros entrevistados.

Ayúdanos a crecer compartiendo: