EnGALAnados, fusión en estado puro.

EnGALAnados, fusión en estado puro.

Hoy estamos con May López que nos presenta el espectáculo EnGALAnados, homenajeando al dramaturgo, poeta y novelista Antonio Gala.

1- En primer lugar, supongo que el nombre del espectáculo tiene mucho que ver con la presencia de Antonio Gala ¿verdad?

Totalmente, él es el protagonista al que he querido rendir homenaje. La búsqueda del nombre que, por cierto, no fue fácil, juega con ese doble sentido intencionado, nos vestimos de gala para la ocasión. La imagen del escritor siempre destaca por su elegancia y esa misma delicadeza he querido impregnar durante todo el espectáculo.

2-¿Dónde fue el estreno? ¿Cubrió el público vuestras expectativas?

El estreno fue en el Entorno de la Calahorra de Córdoba el pasado julio. Con unas vistas espectaculares a la Mezquita a la vera del río Guadalquivir, lugar lleno de embrujo sin duda. El público quedó impresionado con la representación, hubo aforo completo y nuestras almas quedaron impregnadas durante muchos días del recuerdo de tan cariñosa acogida.

engalanados
El elenco maravilloso de artistas de EnGALAnados está compuesto por: Dirección, idea original y cantante: May López. Piano: Angel Andrés Muñoz. Bajo: José Salgado. Actriz: Irene Lázaro. Bailarina: Lucía Nevado y percusionista: Manuel Luque.

3- ¿Por qué interpretar a Antonio Gala?   En primer lugar porque todo lo que he leído de él me ha dejado siempre estupefacta. En segundo lugar él es poeta, dramaturgo, novelista, guionista y articulista, difícil encontrar esta combinación magistral para confeccionar «EnGALAnados». Por último hay un nexo de unión entre él y yo que es nuestra querida Córdoba.

4-¿Cómo surgió la idea de un espectáculo donde se fusiona la música, la danza y el teatro?   Es una idea que persigo desde hace muchos años. El trabajo multidisciplinar permite construir una perspectiva más compleja de cada disciplina como parte de un todo y esto hace que se pueda comprender desde diversas miradas y se convierta en una acción de sumar y no de lo contrario. Hay momentos en el espectáculo donde la danza, música y teatro se unen completamente siendo las tres disciplinas juntas protagonistas y no por separado, momento waw! lo llamo yo jejeje

5- ¿Estás orgullosa del resultado obtenido?

Me siento muy orgullosa, todos mis compañeros se han dejado la piel en la producción y me han ayudado mucho a llevar a cabo la puesta en escena. He tenido mucha suerte en encontrar a grandes profesionales además de buenas personas que se han implicado en el proyecto desde el minuto uno. Estoy muy feliz porque el público cada vez que terminamos la función llegan a camerino y nos inundan de piropos y halagos, es una experiencia que les compensa y ese es el mejor premio que puede una recibir.

6- ¿Te ha resultado complicado combinar los tres estilos a la vez o ha sido más bien un reto para ti?

Dirigir por primera vez ha sido sin duda un reto y en algunos momentos agotador. Como he contado antes la buena disposición de mis compañeros ha sido crucial, la combinación de las diferentes disciplinas terminó con éxito en gran parte a ellos.

engalanados

7- ¿ Dónde podemos ver el espectáculo próximamente?

Acabamos de entrar en la Red Andaluza de Teatros de Andalucía y estamos en pleno proceso de promoción para cerrar fechas en los próximos meses, no obstante la próxima representación será el día 3 de agosto en Cabra (Córdoba).

8- Háblanos un poco de ti ¿cuándo empezó tu carrera profesional y como?

Vocalista desde el año 97 participando en diversos recitales músico-literarios, en obras de teatro y en la creación de diversas bandas sonoras en documentales de diferentes temáticas. El resto de años he llevado a escena diversos espectáculos como Brasileando, Boleros de cine, De Bossa a Son y tengo en mi haber 2 discos, el primero «Latitud Norte» grabado en Lisboa con músicos del afamado grupo portugués «Madredeus» y el segundo «Deseando amar», una producción de Fernando Vacas, una apuesta fuerte por crear boleros originales, todas las letras del disco fueron escritas por mi.

9- Has recibido siempre el apoyo de tu familia o los principios fueron duros en ese sentido?

En mi familia somos muy piña y se implican en mis proyectos-locuras desde el primer momento que descargo en ellos una nueva propuesta, una nueva ilusión. El apoyo es constante, tengo mucha suerte.

10- ¿Cuáles son tus aspiraciones personales y artísticas?

Con la edad he simplificado mucho mis aspiraciones. Hay muchas oportunidades, creo firmemente en lo que hago y lo que pretendo alcanzar es llegar al máximo número de público para hacerles disfrutar intensamente que es la finalidad de todo artista, es nuestra vía de expresión. La tranquilidad de la obra bien hecha, el proceso de transformación y depuración interna que nos deja el dar a luz un nuevo espectáculo, nuestro mayor tesoro.

 

11- ¿Crees que el teatro con el paso del tiempo y las tecnologías que van en aumento pudiera estar en vías de extinción?

Pienso que el teatro es indestructible. Ya lo dijo el dramaturgo Arthur Miller que «el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la Humanidad se enfrenta a sí misma». El teatro es el revivir de un momento y es impensable que ninguna tecnología lo pueda dejar a la sombra.

12- Cuéntanos tus proyectos para el futuro.

Estoy en pleno proceso creativo de un nuevo espectáculo en un estilo que nunca se me ha visto. Está siendo más lento de lo esperado porque la búsqueda de los profesionales que van a formar el elenco no está siendo nada fácil por su complejidad. Espero pronto poder contar más detalles.

Para contactar con May López, podéis hacerlo a través de su correo electrónico, mayfutura@gmail.com o llamando  al 658 92 09 50. Y por supuesto en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Si te ha gustado esta entrevista,  seguro que te encantaría ver la que hicimos con Binomio Teatro y la que hicimos con Yetsybel Carvajal.

Ayúdanos a crecer compartiendo: