Noe Rivas, profesora de Marketing Digital y YouTuber

Noe Rivas, profesora de Marketing Digital y YouTuber

1.- Quién eres cuéntanos un poco acerca de ti

Me llamo Noe Rivas y soy profesora de Marketing Digital, YouTuber y estudiante de doctorado en TI. 

2.- Vemos que gestionas un canal de youtube sobre marketing digital, como se te ocurrió crearlo?¿Porque sobre marketing?

Tengo 15 años de experiencia en el sector del Marketing Digital. En 2015 empecé a dar clases sobre esta materia y tenía mucho material propio acumulado. Echando cuentas me salían para unos 4 años de vídeos si sacaba uno a la semana.

Tenía que actualizar mi web y a nivel de SEO necesitaba generar visitas orgánicas. Como había mucha competencia en la web, decidí apostar por una estrategia de SEO de vídeos. A pesar de que quise sacar el proyecto en 2015, por falta de tiempo no pude empezar hasta 2020.

Noe Rivas seosve
Noe y su marido en su lugar de trabajo
3.- Cuesta empezar en el mundo de Youtube, cómo fueron tus inicios?
 
No hace tanto que empezamos, apenas llevamos 2 años. El primero fue desesperante pero sabíamos que ocurriría, ya que apostamos por una estrategia SEO.
Nosotros lo llamamos «La travesía en el desierto».

Hasta que no tengas suficiente material subido YouTube no va a potenciar tus vídeos y apenas va a verlos nadie. No obstante, estamos acostumbrados a este tipo de proyectos por lo que no nos desanimamos.
 
El primer año llegamos a los 1000 suscriptores, el segundo a los 10000 y el canal no deja de crecer de forma exponencial.
Hay que tener un poco de paciencia.

4.- Tienes relación o colaboraciones con youtubers de el mismo nicho?

Si, en ocasiones nos pasamos por otros canales (si nos invitan) e invitamos a otros profesionales del sector (de momento a otras personas con las que hemos colaborado). No obstante, deberíamos colaborar más.

5.- Cuál es el fin principal del canal?

Consideramos que falta cultura con respecto a la digitalización y el marketing digital y que abundan las malas prácticas en el sector. Creamos un canal para hacer divulgación y proporcionar unas enseñanzas básicas que ayuden a otras personas a comenzar proyectos y saber qué pueden esperar de los mismos. A su vez, esto nos ayuda a conseguir nuevos trabajos como profesores.

Noe Rivas seosve entrevista
6.- Tienes algún youtuber de referencia en el que te fijes?
 
Lo cierto es que seguimos a otros canales de nuestro sector para ver lo que hacen pero intentamos desmarcarnos del estilo que siguen.
 
Mi YouTuber preferida es Lindsay Ellis pero sigo a otros creadores de contenido como Javiertxo, Danny Gonzalez, The Financial Diet, Knowing Better, Micarah Tewers, NakeyJakey, Neus Diez, New Frame Plus, OverSimplified, Playz, Soy una Pringada, Ter, Two Minute Papers y un largo etcétera.
 
Desde seosve creemos que si quieres estar en YouTube, debes consumir YouTube.   
7.- Cuentas con ayuda en la gestión del canal o lo haces todo sola?
 
En el canal somos 3 personas. Yo llevo la estrategia, el análisis, hago los guiones y salgo en los vídeos. Mi marido que se llama David me ayuda en las grabaciones, revisa y sube los contenidos y en las tareas del dia a dia. Ferran es colega y nuestro videógrafo y se encarga de la edición aunque también en ocasiones crea cursos él mismo. 

8.- Cuáles consideras que son los puntos más importantes en la creación de un canal de éxito?
 
Depende del tipo de canal. En YouTube cabe absolutamente todo lo que os podáis imaginar. Otros creadores de contenidos hablarán de «elegir bien tu nicho». Nosotros creemos que sería mejor «elegir bien a tu usuario«.

Hemos conseguido crecer porque yo conocía bien a mis usuarios, lo que necesitaban y esperaban encontrar. Creo que es una idea que se puede aplicar a cualquier proyecto en YouTube.
Noe Rivasentrevista youtuber marketing digital
9.- Qué consejos darías a alguien que quiera abrir un canal de youtube?

Que se arme de paciencia y que sea constante. YouTube es una carrera de fondo, no un sprint. Has de ser constante. Puedes publicar una vez al día, a la semana o al mes pero has de incluir la gestión de tu canal en tu dia a dia. 

10.- cuánto tiempo dedicas semanalmente en la gestión del canal de youtube?

Dedicamos 20 horas pero somos 3 personas. Un canal de YouTube es casi una media jornada.

11.- Apoyas tu canal de youtube con otras redes sociales o pagina weB?
 
Si, subimos todos los apuntes de nuestras clases en vídeo a nuestra página web:
Y yo personalmente publico cada semana también en LinkedIn:
Disponemos además de una Newsletter:
Tenemos abiertos perfiles en otras redes sociales pero lo cierto es que están abandonadas por falta de tiempo (y ganas)

Si os ha gustado esta entrevista seguro que os gustara la que hicimos a Lupe Vega con un canal de Pilates para todos o la que hicimos a la cocinera Melida Garcia Gomez.

Ayúdanos a crecer compartiendo: