Maddi Puy, la nueva generación de una familia de remeros

Maddi Puy, la nueva generación de una familia de remeros

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Soy Maddi Puy, vivo en Oiartzun aunque parte de mi familia es de San Juan. Cuando no estoy remando soy profesora de inglés en una academia.

2.- Como llegaste al mundo del remo?

Como la mitad de mi familia es de San Juan siempre he tenido conexión a este mundo. Tanto mi abuelo, como mi padre, mis primos han sido remeros en algún punto de sus vidas, aunque yo soy la primera mujer de la familia.

maddy puy remera donostiarra
Maddi Puy

3.- Antes de remera has practicado algún tipo de deporte ¿Lo echas de menos?

Practique judo durante unos años cuando estaba en primaria y fui portera en el equipo de futbol de Oiartzun en categoría infantil, pero empecé remando el segundo año de cadetes y sigo haciendo lo mismo. No echo de menos los otros deportes la verdad.

4.-Es la Donostiarra tu primer club o has pasado por algún otro?, ¿Qué tal el ambiente en un club de remo profesional?

Teniendo familia en San Juan era lógico que empezase allí, estuve allí desde segundo de cadetes hasta cuando iba a pasar a sénior. Luego cuando fui a la universidad deje de remar y volví el año pasado a San Juan otra vez. Esta temporada también la empecé ahí, pero al final no pudimos sacar la trainera y cuando me llamo Rufo me vine a la Donostiarra.
Me gusta el ambiente en el club y sobre todo en el equipo, a pesar de venir tarde he encajado muy bien y somos una piña.

5.-Cual ha sido tu mejor momento en el remo hasta el momento?

El primer año de juveniles en San Juan en el campeonato de Gipuzkoa. Estábamos solo cuatro juveniles toda la temporada, con problemas para entrenar o completar un batel. Había tres equipos en la liga y solo conseguimos ganar una regata en todo el año. Cuando llegamos al campeonato veíamos muy difícil ganar, pero en la primera ziaboga conseguimos sacarles ventaja a las otras dos y la mantuvimos hasta el final. Fue una recompensa por el esfuerzo. Además, fue por eso que me corté el pelo, tenía una apuesta con las del equipo: si ganábamos el campeonato me iba a cortar el pelo corto.

6.- Y el peor?

La temporada pasada estuve sin remar casi todo agosto por una lesión de lumbares, y al final lo que sientes es impotencia, de haber estado entrenando durante diez meses y cuando estas en lo bueno tener que parar porque el cuerpo no te responde.

maddy puy remera donostiarra trainera

7.-Cual es tu campo de regatas preferido ¿Porque?

El de San Juan. He entrenado ahí toda la vida y en cualquier momento de la regata sé dónde estoy porque tengo referencias, además, habiendo metido tantas horas ahí sabes cómo está el agua, por donde entra la ola o cuando empieza a moverse la trainera y puedes anticiparte. También hay que tener en cuenta el factor afición, remando con San Juan sientes los ánimos de la gente.

8.- Como ves a Donostiarra este año?¿Cual es vuestro objetivo?

Es un equipo que ha tenido muchos cambios, tanto de remeras, como de entrenador, como de remada. Está claro que somos un equipo nuevo, pero estamos demostrando que hacemos las cosas bien y que estamos en la pelea. Nuestro objetivo es mirar para arriba y disputar las regatas, no nos conformamos con el tercer puesto y estamos entrenando a diario mirando hacia arriba.

maddy puy remera donostiarra san juan

10.-Como ves al resto de clubs, Quienes crees que estarán por arriba y por abajo?

Están fuertes y eso está haciendo que sea una liga bonita para el espectador.

11.- Cual seria tu sueño a cumplir en el remo?

Ganar la Kontxa.

maddy puy remera donostiarra donosti

12.- Crees que al remo femenino se le da la importancia y reconocimiento que debería tener?

No, se están haciendo avances pequeños pero todavía falta mucho. Es un logro que se doble la cantidad de traineras en la Euskotren el año que viene, creo que es algo que llevamos pidiendo durante muchos años.

13.- Chicos, chicas misma distancia, ¿Qué opinas de esto?
Yo lo veo bien, al final tanto chicas como chicos metemos la misma cantidad de horas y dedicamos el mismo esfuerzo a entrenar, y sé que si entrenásemos para hacer los cuatro largos las chicas los haríamos sin problemas, ya están las gallegas de ejemplo.

12.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Sí, el remo es un deporte de equipo y enseña unos valores de compañerismo desde categorías bajas. Al final en una trainera, en un batel o lo que sea no puedes ir tu solo y tienes que entenderte con tus compañeras de equipo porque por muy buena que seas individualmente si no trabajas en equipo no llegaras a ninguna parte.

Si te ha gustado esta entrevista a Maddi Puy seguro te gustara leer la que la hicimos a Iratxe Olano , una veterana recién llegada al remo o a Ondiz Lekubarri remera de Santurtzi en las filas de Donostiarra.

Ayúdanos a crecer compartiendo: