La Música en El Foro

Ayúdanos a crecer compartiendo:

La Música en El Foro

Uno de los temas de los que quiero escribir, es de la música en directo y lo que la rodea, en las salas, locales y bares en Madrid. La capital, siempre ha sido referencia en este tipo de eventos a nivel más underground, convirtiéndose en un movimiento cultural propio, en las décadas de los 80 y de los 90, y dándole una personalidad a la ciudad diferente, dentro del entorno musical.

Madrid, ha tenido muchos nombres y se la ha llamado de muchas maneras, aparte de ser la Villa y Corte. Por lo que, como madrileño, me identifico con esa distinción, por eso, de manera muy especial, me gusta llamarla: El Foro, me parece más romántico.

El Foro 2
La Plaza Mayor

La Música en El Foro, ha tenido una gran trascendencia en todos los niveles, tanto así, en macroconciertos, en estadios de fútbol, como el Vicente Calderón, el Santiago Bernabéu, el Estadio Olímpico de La Peineta (de fútbol en el presente, Estadio Cívitas Metropolitano), el Palacio de Vistalegre Arena (anterior plaza de toros, en Carabanchel)  Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid; como en conciertos de carácter más moderado, en fiestas patronales o en salas de conciertos con aforos bastantes más reducidos. De la manera que fuera, bandas de todo tipo de género musical y de origen, tanto nacional como internacional, han formado parte de los mejores carteles en la Comunidad de Madrid.

Palacio Deportes Antiguo
Palacio de los Deportes de la Comunidad Madrid

Hemos tenido en la capital, a míticos como: The Beatles, Bruce Springsteen, R.E.M., AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden, e incontables músicos extranjeros, que junto con Miguel Ríos, Mecano, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Manolo García, Los Secretos, Rosendo, Extremoduro o Loquillo, entre cientos más, nos han dado ratos musicales para enmarcar en el recuerdo. Pero me gustaría ir un poco más “abajo” en este tema, haciendo referencia a las bandas y solistas más desconocidos, de procedencia más humilde y como se decía antes: de barrio. Considero, que esta “clase” musical, es la responsable de que El Foro, tenga esa identidad y de que una generación esencial, hiciera que surgiera la “Movida Madrileña”.

The Beatles Madrid
The Beatles en Madrid

No es fácil darse a conocer como artista, banda de rock o grupo, en el mundo de la música, y ahora mismo, muchísimo menos.

Aparte del hándicap económico, que siempre es lo más relevante y de los espacios para poder desarrollar el trabajo de creatividad, ensayo, montaje del show, etc., la disposición de locales para poder darse a conocer y divulgar las canciones propias, ha llegado al final del declive que viene produciéndose desde hace ya más de veinte años.

Desde mi visión personal, y siendo testigo presencial, ya que he formado parte de varias bandas en los años 90 y como músico solista, puedo decir, que echo mucho de menos varias cosas que se han quedado por el camino. No quiero hablar de los recortes de presupuestos en cultura, que es algo evidente y creo que todos conocemos, a lo largo de las últimas décadas, sino, de todo lo que rodea en este aspecto al entorno musical.

Recuerdo aquellos bares y salas de conciertos, donde llegabas una tarde normal y que por cierto, entre semana estaba abierto y siempre había un evento, da igual que fuera martes o viernes, y podías concertar una actuación, simplemente hablando con el gerente o encargado del local. Era algo cercano y natural, no había que pedir citas ni entregar un dossier, con toda una trayectoria, ni experiencia como se hace ahora. Simplemente, era formar parte de un cartel, en una fecha determinada y con una retribución mínima, tratando de que la gente cercana pudiera ir a ver a tu banda en un escenario.

También recuerdo que la manera de promocionarse, era totalmente distinta a hoy, recordemos que entonces no había internet, pero no era peor la manera de llegar a mucha gente para que supieran del evento. Bastaba con algo muy peculiar y como siempre ha sido, muy efectivo: el boca a boca, teléfono fijo, entrevistas en radios locales

Diversas Opiniones
Diversas Opiniones (Banda del Barrio de Canillas)

Me gustaba bastante más, la manera de hacer auto promoción, con todo el trabajo que llevaba hacerlo, pero era algo puro y con un significado muy satisfactorio.

Desde la grabación de una maqueta, con todos los instrumentos ejecutados, sin software, con cintas de vinilo: Cassette, Dat, Adat, con tecnología digital, pero siempre con ese sonido analógico vintage.

Las entrevistas de radio y de prensa local, hacían muchísimo por la música urbana, y el BID (Boletín Informativo Discoplay), donde siempre te podían hacer una reseña, la tienda de discos La Metralleta, en el subterráneo entre Callao y Opera, donde conocías a otros melómanos y siempre descubrías algo nuevo: un concierto cercano, dónde poder ir a “tocar”…

La pegada de carteles donde invertías el dinero de la banda y que se hacía por las noches, hay quien dice que eso es vandalismo, yo lo aprecio como cultura. Repartir “cuartillas” con la información de tus “bolos”, durante horas en sitios como: La Feria de Abril de Madrid, La Casa de Campo, El Parque de Atracciones, El Parque del Retiro

Por no hablar de los artistas que había antes en el propio Parque del Retiro o en el Metro de Madrid. Aquello tan bohemio y auténtico, llegó a un punto en el que se me antoja, que molestaba a muchas personas.

Discoplay
BID (Boletín Informativo Discoplay)

Todo esto, que comenzó a finales de la década de los 70 y germinó en lo que se llamó la “Movida Madrileña”. Es lo que nos daba impulso, a la hora de querer ser como nuestros Héroes de Papel, referencia que hago a la canción de la banda hortalecense “Cuestión de Lógica”, admirando a nuestros ídolos y sintiéndonos importantes, amando la música. Los concursos de entonces: Certamen de Música Villa de Madrid, siempre en las fiestas de San Isidro (conservo un gran recuerdo en el Parque Enrique Tierno Galván), las Fiestas Patronales de cada distrito, los festivales en verano… Era otra manera de llegar, en ese ambiente, a todo el mundo.

Varios Artistas de la "Movida Madrileña"

Hay algo que sigo haciendo, después de 32 años que llevo en el mundo de la música, aparte de que me hace sentirme como entonces, creo que es la manera más original de llegar a los oyentes, y son las entrevistas en emisoras de radio, las pocas que quedan, por cierto, y que pueden mantenerse a nivel local.

También en periódicos, cuando era en formato físico y que hoy es en formato digital. En este caso, veo que es algo muy favorable para todos, ya que cuanto más se impulse la lectura, más lejos llega y más enriquece, además, si no fuera así, no podría escribir esta columna.

   Ahora mismo, aquellas salas de conciertos, como eran: La Sala, La Nave, Hebe, Laboratorio, La Vía Láctea, Silikona y muchos más en Malasaña, en Huertas, etc., hoy no existen, porque ya bajaron la persiana de forma permanente, o se han transformado en otra manera de sobrevivir en el negocio.

De la forma que sea, la evolución de los años, nos ha llevado a verlo en primera persona y que para poder actuar en un “garito”, donde antes te reclamaban, ahora no puedes hacerlo si no aceptas condiciones como alquilar el local con costes y fianzas muy elevadas de entre 400 a 800 €uros, con un mínimo de venta anticipada, poniendo tú el catering, seguro de responsabilidad civil, contrato y con una duración limitada, por supuesto el coste depende del día en que quieras actuar, y si no eres muy conocido, no puedes hacerlo ni viernes ni sábado, lo que es prácticamente imposible, para que una banda pueda darse a conocer. Las emisoras locales, si no están cerradas, tienen los espacios alquilados o sin coste para que puedas difundir algo.

La prensa local, si no entra dentro del presupuesto de algún ayuntamiento, ocurre exactamente lo mismo. Pegar carteles en las calles o repartir folletos, se considera un delito, con fuertes multas y se considera vandalismo, como he dicho antes, y tocar un instrumento o cantar en algún espacio urbano, solamente puede hacerlo quien tenga una “licencia”, expedida en un cursillo, que ya no existe, en el Ayuntamiento de Madrid.

Local Cerrado

En definitiva, la Música en El Foro, está enferma y hay que buscar una cura, pero no depende solamente de los artistas o músicos que nos dedicamos al arte, tampoco depende de los propietarios de los locales, creo que es algo más complicado y de carácter social, pero tengo la esperanza de que en algún momento y entre todos, podamos volver a disfrutar de la Música en Madrid, y que sea pronto.

Ayúdanos a crecer compartiendo: