El coaching: la gente quiere respuestas y esta puede ser una de ellas…
El coaching: la gente quiere respuestas y esta puede ser una de ellas...
Una nueva forma de percibir la realidad mas consciente y optimista
Vivimos un momento delicado en la actualidad, donde el “sobrevivir” está ocupando el lugar del bienestar y la prosperidad. Las personas buscan respuestas ante la aparente situación tan caótica que estamos viviendo con respecto a los problemas económicos, sociales y culturales que emergen de la desigualdad y la precariedad. Y todo ello, agrava por supuesto nuestra situación íntima y personal y nuestra forma de vivir. Es importante tomar consciencia del hecho de que nuestras circunstancias personales a veces nacen sin darnos cuenta de la interpretación errónea de las situaciones y acontecimientos que nos afectan día a día, las cuales surgen normalmente de nuestras tendencias psicológicas y nuestra manera preconcebida de entender la realidad. Eso abre la posibilidad de contemplar que quizás no estemos viendo las cosas como son, sino como pensamos y percibimos personalmente que son. Lo que nos sumerge en el gran debate de cuestionar cuan seguro estamos de llevar las riendas de nuestras vidas y de cuan conscientes somos de la forma en que estamos participando en ella…
A pesar de que no podamos cambiar aquello que escapa a nuestro control, si podemos contemplar desde perspectivas más amplias y creativas lo que nos atañe a nosotros directamente. Es decir, abrirnos a nuevas perspectivas de la realidad desde un ámbito más creativo y participativo, en lugar de hacerlo desde una visión basada en la rivalidad, la agresividad y el miedo hacia el prójimx, en relación a la aparente escasez de oportunidades y recursos a las que tenemos acceso. Porque eso no es del todo cierto, se trata solo de un error perceptivo, una posibilidad más predeterminada y condicionada por la sensación de seguridad que todo ser humano necesita encontrar constantemente en su mente…
Una mirada mas introspectiva
Una de las aplicaciones más importantes del coaching, además de la mejora en el rendimiento deportivo y el crecimiento personal, es la de adentrarte en tu mundo subjetivo y en tu mente inconsciente para descubrir aquellas capacidades que todo ser humano posee y aún no ha descubierto en su interior. Capacidades que nos permiten percibir una realidad más profunda de las cosas. Una nueva percepción más consciente y realista de la vida que nos concede la posibilidad de contemplar desde otro prisma las circunstancias y los obstáculos que nos rodean, ¿como? tratando los problemas no como hechos sino como posibilidades dentro de una gran abanico de opciones, y los desafíos como escenarios únicos para crecer y fortalecernos a cualquier nivel.
El coaching no es ningún remedio para ninguna enfermedad, tampoco se trata de una herramienta o elemento externo que te aleje de tu responsabilidad y tu participación como ser social y consciente, sino una opción para profundizar más en ti, que te permite comprender nítidamente el impacto que puedes llegar a tener individualmente en el crecimiento de la sociedad y del mundo, una vez decides comenzar a conocerte y atravesar tus limitaciones…
La situación actual que vive hoy el ser humano comienza a exigir con fuerza, nuevas formas para enfrentarse a las viejas situaciones de siempre con técnicas y métodos contextualizados y adaptados a la época presente, y el coaching encaja perfectamente con esa forma, aportando una nueva visión de la realidad nutrida de creatividad, eficiencia e innovación, que surgen directamente de las ideas y del potencial que se oculta aún en la mente de cada uno de nosotros. Quizás se necesiten nuevas respuestas que acompasen la evolución y el crecimiento humano en función de sus necesidades actuales, que parecen apuntar cada vez con más fuerza, hacia la calma y el bienestar interior… Y lo único que se necesite para descubrirlas, es tomar la decisión de desafiarse a uno mismx y conocerse más allá de los pensamientos e ideas caducadas de la mente, y atravesar los viejos patrones, creencias y perspectivas que nos condenan a repetir una y otra vez la misma vieja historia de siempre…
Si te ha gustado este post puede que también te gusten ¿Que es la música? y Ana María Díaz, cuando una simple carta puede salvar vidas