Ed López, música en las venas

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Ed López, música en las venas

Hoy conocemos a Ed López, cantante, compositor y multiinstrumentista nacido en Buenos Aires, que actualmente reside en Granada. Ha actuado en distintos escenarios en Europa y América destacando su improvisación vocal.

Su sentimiento por el Jazz le hace explorar éste y otros géneros por lo que se especializa en términos vocales e interpretación modernos, haciendo énfasis en el lenguaje musical jazzístico.

Conozcamos a fondo a este polifacético cantante.

1- Cómo surgió este deseo de dedicarte a la música?

La verdad es que se ha ido dando de manera muy natural. Empecé como muchos, de peque, tomando clases extraescolares de instrumento. En el cole las clases de música, que para la mayoría de mis compañeros eran súper aburridas, a mí me parecían mágicas: el lenguaje oculto de las partituras, el crear sonidos de la nada, la combinación de notas…

Luego entré en la banda de mi ciudad en Argentina y desde entonces, entre una y otra cosa, no he parado.

2- Recibiste siempre apoyo de los tuyos cuando les comentaste, tu pasión?

Sí. Debo admitir que he tenido mucha suerte. Mi madre casi que me obligó, jajaja.

Aunque mis padres no se han dedicado al arte, siempre han tenido una tendencia muy marcada a la expresión artística. Tanto así que dos de sus hijos nos hemos dedicado a esto (una de mis hermanas a la danza) de manera profesional.

ed lopez

3- Qué estilo musical es el que predomina en tus canciones?

El Jazz es el género al que más me he dedicado. Y a partir de allí he incursionado en muchos otros, siempre con esa base estilística del jazz, que se ha convertido en un lenguaje sin fronteras.

Al final, tanto mis interpretaciones como mis propias composiciones están repletas de las influencias que he tenido desde siempre, que no son pocas, y que atesoro profundamente.

En un concierto mío podés escuchar un tema de pop acústico, seguido de un bebop con mucho scat (improvisación vocal) y un tango o un bolero… Más que cerrarme a un género, prefiero darle cohesión a través de mi forma de contar y cantar.

4- Si no fueses cantante que te hubiese gustado ser?

Un elefante, jajaja.

Mirá, el camino hasta ahora ha sido tan natural y el mundo de la música es tan amplio que dudo mucho que pudiera haberme dedicado a otra cosa. Al final, entre cantar, componer e intentar tocar todos los instrumentos que pueda encontrar estoy repleto de planes B.

¿Pasiones así tan fuertes como la música? El cine. Fue lo único que me hizo dudar al principio (de hecho, empecé a estudiar cine en la universidad).

5- Que representó para ti la oportunidad de viajar a América?

Yo nací en América 😉 Aunque entiendo que te referís a los Estados Unidos.

Estamos tan influenciados en todos los sentidos por la cultura estadounidense que es como volver al sitio al que nunca estuviste. Sobre todo para alguien como yo, loco por el cine y por el jazz, fue una experiencia única.

También me sirvió, al igual que el conocer otros lugares del mundo, para romper estereotipos, tanto buenos como malos, tanto en el mundo de la música como fuera de él.

A nivel cultural lo que echo en falta es la apertura mental que, en general, encontré allá. Hay público para todo.

ed lopez

6- Desde bien joven has dedicado parte de tu vida a la música, que has tenido que sacrificar para conseguir tu sueño?

El mundo de la música es muy amplio y variado. No es tanto lo que he sacrificado por dedicarme a la música sino por dedicarme a esta parte de la música y de esta manera.

Si tengo que resumirlo en una palabra, sería estabilidad. Pero también es parte de lo atractivo: la adrenalina y la sensación de libertad.

Mil veces me he replanteado y puesto en la balanza todo esto, pero aquí me ves, la música siempre gana, porque me gusta así.

No me he privado de cosas importantes. Tengo una hija preciosa que también se dedica al arte. Vamos, que no se me ocurre ningún «sacrificio».

7- Ha merecido la pena todo tu esfuerzo? la recompensa ha sido proporcional?

Podría ser mejor, sin dudas. Al fin y al cabo, me dedico a músicas minoritarias y a veces se hace muy cuesta arriba. La recompensa es diaria y el esfuerzo continuo.

8- Has realizado diversos proyectos como la formación de música antigua Íliber Ensemble, el octeto vocal acapella Sietemasuno o la agrupación de tango y música argentina Baires Trío,. Cuéntanos en qué consisten?

La vida es muy generosa conmigo en ese sentido. Además de mis proyectos personales como solista, he tenido la fortuna de participar y colaborar con otras agrupaciones de géneros y estilos muy variados. Entre otros, los que mencionas.

Íliber Ensemble es una agrupación muy valorada en el circuito de la música antigua en España. Colaboro con ellos desde el año 2017 y me ha permitido conocer otro mundillo y aprender cada día un poco más. Sietemasuno es un octeto vocal acapella de Granada que lleva ya bastantes años de experiencia y yo soy su recién estrenada nueva adquisición, jajaja. Me he estrenado a principio de este mes de diciembre y es también un desafío nuevo para mí.

Y Baires Trío es una formación del músico argentino Ramón Maschio, con quien colaboro tanto como invitado en este trío como en otros proyectos, principalmente de tango, folklore y otras músicas argentinas y latinoamericanas. Pero no se limita a eso. Siempre estoy intentando compartir el proceso de hacer música y he compartido escenario con gente que admiro muchísimo.

ed lopez

9- Llevas también a cabo un proyecto como educador musical y vocal, con alumnos en diversos países explícanos en qué consisten estos talleres?

Desde muy jovencito he tenido la vocación de enseñar. O, como me gusta decir, de ayudar a aprender. A medida que me iba formando intentaba transmitir esos conocimientos y experiencias a quienes venían después. Son casi dos décadas dedicadas a la educación y, aunque sea ya un cliché, tengo que decir que he aprendido más enseñando, que estudiando.

Hay pocas cosas tan satisfactorias como ver a una persona evolucionar y crecer, mientras deposita en uno la confianza de su educación. Actualmente trabajo en un cole con niños pequeños, sigo con mis talleres y masterclasses en diferentes puntos del país y el exterior y con mis alumnos particulares tanto presencialmente como online.

10- Tu trabajo discográfico » I’ll be home for Christmas», presenta un repertorio de canciones clásicas del jazz navideño dónde podemos escucharlo y cómo lo has llegado a desarrollar?

«I’ll Be Home for Christmas» ha sido mi primera producción discográfica, hecha de manera independiente con mucho cariño e ilusión. Fue una idea que venía dándome vueltas en la cabeza desde hacía tiempo y gracias también a mi pareja de entonces pude concretarla.

Son canciones clásicas del jazz navideño, con arreglos nuevos hechos por mí y una canción de mi autoría con un mensaje para la ocasión un tanto reflexivo. Además de contar con unos músicos excelentes con los que comparto escenarios desde hace años, he tenido la fortuna de cantar con mi niña en uno de los temas e inmortalizar su voz de 7 añitos.

Lo pueden escuchar en todas las plataformas: https://push.fm/fl/home-for-christmas

11-Dónde podemos encontrarte para conocer todos sus trabajos y éxitos profesionales?

Mi sitio favorito para encontrarnos y compartir la música es en un concierto!

Mientras tanto pueden seguirme en Facebook, Instagram y YouTube como @edlopezmusic o a través de mi página web edlopezmusic.com apuntarse a la lista de e-mail.

¡Gracias!

Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en echarle un ojo a la que hicimos con Irene Santos o en la que estuvimos con Antonio Pedraza.

Ayúdanos a crecer compartiendo: