MúsicaMúsicosUltimos post

Irene Santos, la bendita locura de vivir de la música

Irene Santos, la bendita locura de vivir de la música.

La música te salva, te cura, por eso me rodeo de gente que tiene  la bendita locura de vivir rodeada de música.

Desde Ugena, Toledo, conocemos hoy a Irene Santos que con 11 años y de forma autodidacta ganaba concursos de talentos sin rival alguno. Participó en varios Talents Shows consiguiendo una experiencia inolvidable y sobre todo dándonos a nosotros la posibilidad de  conocer su increíble, vibrante y magnífica voz. Ha sido telonera de Las Nancys Rubias, así que sigamos leyendo porque la entrevista no tiene desperdicio alguno.

irene santos

1-Canturreabas ya desde tu infancia, háblanos de cómo fue este proceso de convertirte en
alguien diferente, de lo que eras una niña normal que iba y venía al cole.
La verdad es que fue algo muy inesperado, llevaba un tiempo cantando a escondidas en mi habitación, sin que nadie supiese nada y sin que nadie me hubiese escuchado y de repente en unas fiestas de la localidad en la que vivo, Ugena, presentaron un concurso de talentos al estilo del programa de la tele “Tu sí que vales” y me lancé, “salí del armario” y cuando gané ese
primer concurso, pasé de ser la hija de Macarena a Irene, la cantante. Fue un poco abrumadora la experiencia por que soy muy tímida, me cuesta un mundo subirme a un escenario y mostrarme como soy, pero poco a poco asimilé la situación, aún hoy sigo asimilando…

2.- Has acudido a varios castings y concursos de televisión como la Voz Kids, qué supuso para ti
esta experiencia?

Supuso un duro golpe de realidad para una niña de 13 años. Presentarte en un hotel de Madrid, que te pongan delante de unas personas desconocidas que te hacen casi un tercer grado, ver el nivel que había en esa audición, me hizo ver que necesitaba más preparación. Aunque por todo lo demás, pues os podéis imaginar, ver aquello, cámaras, un escenario
espectacular, algún famosillo…. en fin lo disfruté como si estrenara vestido y zapatos nuevos y en ese casting quedé entre los últimos cincuenta, faltó poco.

3- Has contado con el apoyo necesario a la hora de seguir por el camino tan difícil de la música?

Cuento con el apoyo de toda mi familia, de mis amigos, ahora también de mi chico y de toda la gente que me voy encontrando en este mundillo en el que por fortuna puedo decir que voy haciendo amigos allá por donde voy, entre ellos, cuento con la cercanía y el cariño de grandes artistas como Mireia Montávez, Miguel 925, María Toledo, Sony López, Rosario Mohedano, y de grandes grupos como Arce Gris y The Middle.

4-Algún familiar tuyo se dedicaba a la música? Era algo que llevabas en la sangre o surgió de repente, sin más?

Que yo tenga conocimiento nadie de mi familia se ha dedicado a la música ni a ninguna rama artística. Este melón me ha tocado abrirlo a mi y en la brecha seguimos. Aunque en mi familia
hay mucho arte, tengo militares, logísticos, cocineros, metalúrgicos, costureros, agricultores, pedagogos…. Así que debe ser que esta vena artística me ha tocado en la tómbola o es un gen
que estaba dormido y se ha despertado cuando me tocó el turno en el reparto.

 
5-Con tan solo 22 años, queda probado que sin duda tienes un talento increíble para la música,
qué has sacrificado por ella?

 Sacrificar, sobre todo tiempo y lo que conlleva, me explico, son muchas horas de ensayo, clases y preparación, por lo que no podía quedar con los amigos siempre que quería. Una
actuación no es llegar subirse a un escenario y cantar, hay que preparar el repertorio, el día de la actuación pruebas de sonido, etc., y casi todas las actuaciones son en fin de semana, o en fiestas, por lo que no puedes estar divirtiéndote con los amigos o la familia, aunque la experiencia de ver a un público entregado y pasándolo bien con lo que haces, merece todo ese sacrificio.

irene santos

6-Has llegado a ser telonera de las Nancys Rubias con Mario Vaquerizo, cómo digeriste esta noticia cuando te la comunicaron?

Esto se lo tengo que agradecer a un grupo de Rock de Parla, “The Middle” y a Fernando Coy un amigo de mi padre. Fuimos a ver el lanzamiento del grupo y me hicieron subir al escenario a cantar con ellos, y al parecer la simbiosis gustó mucho al público. El grupo tuvo la oportunidad
de actuar en las fiestas y me pidieron que volviese a colaborar con ellos. A día de hoy todavía no me lo creo y la experiencia del back stage, conocer a las Nancys Rubias, a Mario Vaquerizo, fue una experiencia de las que no se olvidan nunca.

7-Qué esperas de este futuro tan incierto que se nos presenta hoy en día, no solo a nivel profesional sino también personal?

 Sólo espero poder desarrollarme como profesional en el camino que me depare la vida, ya sea como músico, cantante o como educadora infantil, que es lo que he estudiado. La cosa está muy complicada no sólo en el mundo de la música, sino en todo ámbito profesional y sólo espero que alguien crea en mi, me de la oportunidad y poder demostrar mi valía, sea en el campo que sea.

8- Cuáles son tus sueños más inmediatos?

Soñar es gratuito, aunque para poder conseguir lo que sería mi sueño hay que trabajar mucho
y quizá tener algo de suerte, pero soñando, soñando… me gustaría poder recorrer el mundo de escenario en escenario, grande o pequeño, haciendo que la gente sienta la alegría que yo siento cuando canto y transmitir lo que la música me hace sentir.

9-Y tus proyectos futuros?

Como proyecto inmediato en la música, seguir trabajando y preparándome para lo que pueda llegar, para poder estar preparada y que el futuro tan incierto del que hemos hablado antes me pille lista y dispuesta.
Mientras llega mi oportunidad en la música, tratar de encontrar un trabajo en el ámbito de la educación infantil que me permita tener una estabilidad, es otro sueño, lo sé, pero como plan
y proyecto de futuro parece factible.

irene santos

10-Sabemos que hace poco perdiste a alguien importante en tu vida y pensaste en dejarlo todo,  en abandonar. Desde aquí y después de escucharte, espero que esa estrella que ahora te ilumina, te ayude a continuar porque realmente merece la pena. No lo ves así?

Hace dos años y tras una dura enfermedad perdimos a mi hermana Ainhoa con 14 años. Un duro golpe que me hizo plantearme el dejar el mundo de la música, ella era mi “minimanager”, la que se ocupaba de que no se me olvidara el agua, de calmarme los nervios antes de subir a
un escenario, con la que compartía el mismo amor por la música, aunque lo suyo era bailar, era un gran apoyo y teníamos una complicidad especial, por todo ello me costaba mucho subir a un escenario, los recuerdos hacía que me derrumbara.
El cómo se enfrentó a la enfermedad, la fuerza que demostró mi hermana sin perder nunca la sonrisa fue lo que al final me ha dado fuerzas para continuar luchando por mi sueño, ella querría que siguiese su ejemplo. Mi hermana sigue y seguirá estando presente en cada una de mis actuaciones de alguna manera.


11-Cómo podemos estar al día para conocer tus proyectos, actuaciones y éxitos personales.

Es fácil, a través de mis redes sociales, Facebook, Tick Tock, Instagram, You Tube, en fin lo habitual hoy en día, en esto no soy original para nada.

Si te gustó esta entrevista, échale un vistazo a la que hicimos a Blu3mnday o a Puro Relajo.