Forma de sacarle un diente flojo a un niño

Forma de sacarle un diente flojo a un niño

Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida, en especial cuando estamos pequeños y tenemos una edad comprendida como de 6 a 12 años de edad, atravesamos la hermosa etapa de que notemos un diente flojo, y esto es algo totalmente normal, porque es pionero de que los dientes de leche sean reemplazados por los de hueso que serán nuestros acompañantes por el resto de nuestra vida.

Asimismo, si nuestro hijo está pasando por esto, lo primero que se deberá asegurar es que el respectivo diente esté lo suficientemente flojo como para retirarlo y que no cause dolor.

Por otro lado, también te puede interesar ver: ¿Qué hacer si tengo picor de ojos?

¿Cuándo y por qué sacar un diente de leche cuando se mueve?

Los dientes de leche o temporales son aquellos que aparecen cuando somos unos bebés y que al llegar a una edad alrededor de los 6 años, van perdiendo fuerza en sus raíces, estas se van desintegrando cuando se están desarrollando en el interior de la encía los dientes permanentes y por ende, se aflojan y se caen, siendo los primeros en caerse los incisivos centrales inferiores, luego los otros incisivos y por último los caninos, morales y las muelas.

Es importante destacar que la acción caer, no se dará o se hará sola, el niño va a requerir tu ayuda para lograrlo o en un caso extremo, la intervención de un odontólogo.

¿Cómo sacar el diente flojo?

Antes que nada, los dientes de leche cuando se están empezando a aflojar requerirán de cierto tiempo. Es decir, pueden pasar semanas o meses desde que el diente empieza a manifestar a moverse hasta que debamos quitarlo. Una opción para acelerar el proceso es que el menor le realice movimientos al diente estrella pero con la lengua, no con los dedos, de esa forma se evitará que se lleve los dedos a la boca y también, que los movimientos sean suaves.

Ahora bien, entre los métodos más infalibles cuando ya el diente está listo para sacarlo están:

. Empujarlo hacia afuera con la lengua y hacer presión.
. Tomar una gasa o pañuelo limpio y halar en seco hacia afuera.
. Hacer un pequeño lazo con un hilo en el diente y halar.
. Y otra es tomar una mano, taparse la boca y con la otra mano, hacer un puño y darse un golpe suave en la boca.

Finalmente, cuando llega el momento de que se afloje un diente de leche y este no lo hace, puede deberse a dos factores. La primera es que el diente definitivo no desintegró la raíz del diente de leche y por ende, el primero no se cayó y se da lo que conocemos como dientes de tiburón que consiste en crear una hilera de dientes detrás de los de leche. También se visualiza los conocidos ´´dientes encaramados´´, en ambos contextos se requerirá de la ayuda de un odontólogo que deba ejecutar para extraer el diente.

En otro sentido, puedes ver: ¿Qué es la inmunoterapia contra el cáncer?

De igual manera, se puede dar el caso de la presencia de la agenesia dental, la cual se produce cuando el niño no ha desarrollado ni lo hará los dientes definitivos (esto se puede conocer a través de una radiografía) y el odontólogo deberá extraer los dientes de leche y proponerle a los padres los pasos a tener más convenientes para tratar el caso.

Ayúdanos a crecer compartiendo: