CulturaDeporteEmprendedoresEntrevistasEscritoresLiteraturaUltimos post

F. Javier Hernández, porque la sabiduría es la acumulación de experiencia en la vida.

Ayúdanos a crecer compartiendo:

F. Javier Hernández, porque la sabiduría es la acumulación de experiencia en la vida.

1.-Para todos aquellos que no te conocen, ¿Quién es F. Javier Hernández?

Me considero un simple Estudiante del Camino de la Vida, que ha sabido aprovechar sus enseñanzas para poderlas trasmitir a mi vez, directamente (a mis alumnos y discípulos) e indirectamente (a través de mis artículos, ensayos y obras de divulgación cultural).

Además de esto estudié Derecho, pasé más de cuarenta años desarrollando mi labor profesional en un laboratorio farmacéutico, escribo profesionalmente para varias revistas (deportivas y culturales) desde 1980, he publicado más de una docena de libros…, y aún me ha dado tiempo para lograr la titulación de Maestro en Artes Marciales (alguno de mis discípulos ya ha conseguido tan alta graduación) y ser directivo en federaciones y otras organizaciones deportivas.

2.-¿De dónde viene tu pasión por la literatura?

Desde que recuerdo he tenido un libro en mis manos, sin importar su género ni temática. Ya a los doce años estudiaba filosofía china y ello me indujo a introducirme en el mundo marcial y en la cultura oriental, sin olvidar la occidental.

He leído (y leo), principalmente, tanto ensayo como narrativa, y comencé a escribir desde muy joven, tanto que mis primeros escritos comenzaron a publicarse en revistas culturales en 1977, con diecinueve años, y en 1980 ya era un profesional de las letras, escribiendo para varias revistas.

A finales de 1983 recibí mi primer galardón literario al ganar el Primer Premio del Concurso de Relatos de Terror, organizado por la Editorial Toutain, por mi relato “El devorador de almas”, el cual fue publicado en el número 58 de la Revista Creepy (en su número de abril de 1984).

En 1986 comencé mi relación con una asociación de escritores de Fantasía y Terror (El Círculo de las Espadas) en la que un par de años después, cuando cambió de nombre (a El Círculo de Lhork) fui elegido para ocupar el cargo de vicepresidente, el cual aún ostento. Gracias a ello codirigí y coedité durante varios años todas las publicaciones editadas por ella, y fui, en 1993, uno de los organizadores de las Primeras Jornadas Fantásticas que se celebraron en la Comunidad de Madrid (FanRozas’93), además de uno sus ponentes y moderador en todas las conferencias, ponencias y mesas redondas que se celebraron.

3.-¿Cuéntanos algo de tus libros?

Aunque también escribo relatos de fantasía y terror, además de didácticos, muchos de los cuales han formado parte de antologías literarias (la mayoría de ellas junto a los relatos de otros escritores), mis libros suelen ser ensayos en los que enseño cultura y filosofía oriental, además de libros técnicos para profesionales de arte marciales y deportes de combate.

Por citar algún ejemplo, en cuanto a divulgación general puedo citar: “El cómic de artes marciales en España”, analizando sesenta años de estas publicaciones, y “Conocer Oriente: China”, informando sobre todo aquello de lo que no suelen informar los libros de viajes, esto es, de su cultura; de divulgación filosófica: “El pensamiento oriental”, en el que analizo todas las doctrinas filosóficas y religiosas de Oriente, y “Derecho Natural en el Tao Te Ching”, en que analizo cuatro mil años de Derecho Procesal chino y las similitudes existentes entre gran parte de la filosofía taoísta y el Derecho Natural; como ejemplo de libros técnicos para profesionales: “Pedagogía y metodología en artes marciales, deportes de combate y sistemas de autodefensa”, y “Los Cinco Elementos en la práctica marcial”, en el que hago un estudio sobre la Teoría de las Cinco Fases de la Energía (conocida popularmente con el nombre de: La Teoría de los cinco Elementos) y su aplicación práctica en las artes marciales; y, como ejemplo de libro técnico para el público general: los tres volúmenes de “Defensa Personal Íntegra. La realidad de la defensa personal”.

4.-¿Tus libros narran experiencias propias?

En todos mis libros hablo de mi experiencia vital, dependiendo del libro hablo de unas parcelas de mi vida o de otras, sobre todo indico mi experiencia vital sobre el tema en cuestión, ya sea sobre autodefensa, enseñanza, arbitraje (pues también he sido árbitro mundial de deportes de combate)…, o vida.

Siendo mi obra más intimista: “El Maestro Interior. Tu Oráculo Personal”, en el que además de analizar todos los sistemas de adivinación existentes a lo largo de la historia, y diseñar un sistema de pronóstico basado en el sistema bibliomántico, incluyo 366 consejos para leer diariamente (incluso en años bisiestos), con el fin de ayudar al lector con mi humilde experiencia.

En cuanto al análisis de la mancia, demuestro que nadie puede predecir el futuro tan solo se puede hacen hacer pronósticos, y que día a día, con nuestras decisiones, tomadas libre y responsablemente, podemos cambiar nuestro futuro.

Aunque no lo parezca, por el tema tratado, es una obra bastante científica, pues me apoyo en las teorías de personalidades tan importantes como Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Albert Einstein…, y en los postulados de la Teoría de Cuerdas, la Sincronicidad, la Mecánica Cuántica…

5.-¿Es muy difícil sacar aquello que llevas dentro y plasmarlo en papel?

La verdad es que no, que fluye bastante bien, hay que tener en cuenta que lo que escribo es fruto de más de medio siglo de estudio constante y de experiencia continua.

Lo que si me cuesta un poco es usar una forma de escribir que pueda entender cualquier lector lo que quiero decir, incluso cuando explico datos científicos o filosofía, siendo mi “lector modelo” mi madre, una persona con más de noventa años fruto de la postguerra; al escribir pensando en ella, para que pueda entender.

Todo lo que indico en mis obras, sé que cualquier lector podrá entenderlo.

6.-Si te preguntarán por tu escritor favorito. ¿Quién sería?

Difícil respuesta, pues tengo tantos. Si me preguntas sobre autores orientales: Lao-Tse, Chuang-Tzu, Lin Yutang, Yukio Mishima, Miyamoto Musashi…, sobre autores orientalistas: Alan Watts, Joseph Needham…, sobre Ciencia Ficción: Isaac Asimov, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Ursula K. Le Gunn…, sobre terror: H. P. Lovecratf, Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Robert Bloch, Stephen King…, de los escritores más modernos: Preston & Child, Dan Brown, John Grisham, Kem Follet…, otros autores como: Umberto Eco, Tolkien, Robert E. Howard…, son tantos y son tan dispares mis gustos…

No, no es fácil respuesta, no podría poner a unos por delante de otros.

7.-¿Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, en tu caso es así?

Si, en mi caso es así, escribo sobre mis conocimientos y experiencias, incluso intento llevarlos a mi programa de radio, “El Palacio de la Sabiduría”, sobre cultura y literatura universal, sobre todo cuando entrevisto a mis escritores invitados.

8.-¿Cual es tu mayor logro dentro de la literatura?

Habrá quien diga que los premios y reconocimientos que he recibido, pero, no, la verdad, mi mayor logro es que mis padres puedan disfrutar leyendo lo que escribo.

9.-¿Qué consejo le darías a alguien que esta empezando?

Que no abandone su ilusión, que para escribir solo se necesita querer contar algo y contarlo, y que el saber escribir bien se logra escribiendo mucho, que no hay ninguna fórmula mágica; como con todo, solo se necesita tiempo, paciencia, constancia, ilusión y actitud, el resto viene por añadidura.

F. Javier Fernández

10.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Hace unos veinte años, cuando escribía para la revista Dojo, de artes marciales, una de mis secciones era El Correo del Lector, en que respondía a los miles de preguntas que me hacían los lectores en cuanto a historia, filosofía, cultura oriental, medicina deportiva, técnica, cine de artes marciales…, y lo hacía firmando bajo el pseudónimo de César León.

Pues bien, un alumno, recién llegado a mis clases de artes marciales chinas, al ver la revista de un compañero dijo: “en esa revista he salido yo”, al preguntarle que cómo era eso nos dijo que había escrito una carta a la citada sección haciendo una serie de preguntas y que César León le había respondido.

En ese momento no dije nada, simplemente sonreí, y en la siguiente clase le di su carta, la cual tenía en casa, como todas las que había recibido a través de la revista. El pobre quedó estupefacto y sin saber que decir, hasta que atinó a preguntar: “¿cómo tienes esto?”; al decirle que César León era uno de mis pseudónimos quedó francamente impresionado y, lógicamente, complacido.

11.-¿Qué nos depara el futuro de F. Javier Hernández?

Pues continuar con mi labor, seguir enseñando a través de mis ponencias, conferencias, cursos y libros, y continuar con mi programa de radio.

La verdad es que tengo muchos proyectos en cartera, varios libros empezados (en cuanto a investigación y documentación), alguno casi acabado y otros pensados.

12.-Nos gustaría conocer un poco más a este magnífico escritor.

Dime.

¿Aparte de la escritura, que otras aficiones tienes?

Leer con avidez, aprender todo lo que puedo, enseñar lo que sé, ayudar en lo que puedo a los demás…

¿Se compagina bien la literatura con el día a día?

Yo, a nivel particular, sí, para escribir lo único que se necesita es tiempo, ya sea mucho o poco.

Pero que no se pierda ni la constancia ni la ilusión.

13.-Por último, ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

Lo más fácil es acudir a la plataforma Amazon, allí están la mayoría de mis obras (todas las que no están publicadas formando parte de antologías de varios autores), con poner mi nombre: Francisco Javier Hernández Pérez, allí las encontrarán los interesados.

Hay quien me dice que, con ese nombre tan común, que por qué no firmo con pseudónimo, como he hecho con alguno de mis artículos, y, la verdad, reivindico el orgullo por el propio nombre por común que este sea, que clase de hijo sería si ocultara mis apellidos, y cuando firmé artículos con pseudónimo fue por recomendación del editor, para que no se viera que era yo el que escribía la mitad de algún número de la revista.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustará esta que hicimos al escritor Alfonso Martínez y a Saraí Hernanz.

Ayúdanos a crecer compartiendo: