La Armónica (Instrumentos Musicales I)

Ayúdanos a crecer compartiendo:

La Armónica

(Instrumentos Musicales I)

Hoy quiero escribir sobre un instrumento musical muy especial. En nuestra sección de música, de vez en cuando, escribiré sobre instrumentos varios, haciendo capítulos monográficos sobre cada uno de ellos. Este instrumento tiene una gran diversidad, ya sea con materiales distintos en la forma física, como en la disposición de sus escalas musicales.

Es la armónica o harmónica, no tiene muchos años de historia, pero ha logrado intercalar en todos los estilos musicales, de todas las culturas, y se puede decir que la variedad de su función es infinita.

Armónicas Varias
Armónicas Varias

La armónica, es un instrumento de la familia de viento. Puede estar construida con materiales como la madera, el latón o el acero, y está ubicada en el grupo de madera, dentro de los que constituyen los instrumentos de viento.

Como ya conocemos, la armónica, tiene varios agujeros en una línea horizontal llamada “peine”, cada uno de ellos con un tono o nota musical individual. Dentro del mecanismo, cada agujero consta de una o más lengüetas, dependiendo del tipo de armónica que sea. Cuando el aire entra en cada uno de los orificios, ya sea soplando o absorbiendo, las lengüetas vibran produciendo ese sonido cálido y característico, al que estamos acostumbrados a oír.

Existen timbres distintos, también dependiendo para qué estilo musical esté construida esa armónica, dando colores de todo tipo a nuestros oídos.

Siempre se ha atribuido más cercanamente a los estilos de Blues o Jazz, ya que realmente es donde más se ha utilizado, pero la armónica, está presente en estilos como la Bossa, Rock, Pop, Folk, Country e incluso Música Clásica.

En culturas americanas, la armónica ha sido llamada “Rondín” (Perú) o “Dulzaina” (Colombia y Centro América), y también ha sido utilizada en variedad de canciones populares, desde Los Andes hasta México.

Larry Adler, que fue una eminencia en el mundo de la armónica, llamó al instrumento: mouth organ o Blue… ¡Curioso!

Armónica Peruana
Armónica Peruana

La invención de la armónica, se remonta a principios de la década de 1820, en Alemania, después de varios prototipos que llegaron a perfeccionarse en 1827, quedando en la forma actual del propio instrumento.

También, gracias a este desarrollo, por otra vertiente, se construyó el primer acordeón, en 1829, partiendo de la misma base, por lo que los dos instrumentos tienen el mismo origen.

El punto más significativo en la evolución de la armónica, quizás fue, el momento en el que el relojero alemán, Matthias Hohner, comenzó a comercializar el instrumento de manera globalizada, es en ese momento, donde la fabricación de armónicas y los métodos de aprendizaje, empezaron a dispararse en ventas.

Armónica Para Dos
Armónica Para Dos

Hay armónicas de diferentes tamaños, tesituras y escalas, incluso hay rarezas dentro de lo que es, sobre todo, con el tamaño.

Literalmente existen armónicas “gigantes”, que no se suelen utilizar en la música de hoy, más bien han sido utilizadas de manera experimental en ciertas ocasiones, por ejemplo en las canciones de The Beatles: Fool on The Hill y Being For The Benefit of Mr. Kite!

Estas tesituras, tan grandes en longitud y tan graves en sonido, se utilizan en estilos menos conocidos y menos comercializados, siendo la armónica clásica, con sus distintos tipos de escalas y tonalidades, la que predomina y es de uso actual.

Hay dos tipos de escalas principales, que son las más habituales: diatónica y cromática.

La escala diatónica, es la que tiene un patrón definido en el intervalo de las notas, y se dispone de la siguiente manera entre ellas:

«Tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono»

Es una armónica que contiene en cada orificio, un tono asignado e inamovible, por lo que tiene una tonalidad asignada. Para cambiar de tonalidad es necesario utilizar otra armónica en la tonalidad ideal. Es la más básica y quizás la más utilizada.

La escala cromática, es la que contiene todas las notas existentes, las que comprenden las notas naturales, con sus alteraciones en sostenidos y bemoles. Este tipo de armónicas, llevan un “botón” o “slide”, que se utiliza para cambiar la disposición de las notas entre la escala natural y la escala alterada que contiene, además de servir para ejecutar efectos variados junto con los músculos de la boca. Con esta armónica, puedes tocar en cualquier tonalidad.

Existen otros tipos de armónicas con escalas peculiares, más ampliadas, pero esto quiero que lo descubráis en el siguiente enlace…

Por nombrarlo, existe un instrumento que se llama “armónica de cristal”, es un instrumento que nació en China, aproximadamente hace 5.000 años, pero no es una armónica técnicamente tal y como la conocemos.

Tiene un sonido muy característico y su ejecución es completamente diferente, os lo dejo también en este vídeo…

La historia dice que la armónica, es el instrumento más vendido en todo el mundo y que fue el primero en llevarse al espacio.

Un apunte que no deja de ser curioso, porque en el espacio no hay un medio donde se pueda distribuir el sonido en forma de onda, tal y como tenemos en nuestra atmósfera, por lo que no sería posible escuchar nada, pero como efeméride, es interesante.

Por mi parte, siempre me atrajo la idea de aprender a tocarla y de incluirla en algunas de mis canciones, desde muy joven, así es que, lo mío con la armónica, fue amor a primera vista. Nunca falta en una jam sesión, ni en una reunión de amigos haciendo acústicos, y creo que esta maravilla musical, todavía tiene muchas notas que dar, seguro que será capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios culturales, llenando nuestro aire de fantásticas vibraciones.

Ayúdanos a crecer compartiendo: